Modelo de competitividad para la industria textil y del vestido en México - Núm. 28, Enero 2015 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 652441005

Modelo de competitividad para la industria textil y del vestido en México

AutorJessica Nájera Ochoa
CargoDoctorado en Ciencias Administrativas en el Instituto Politécnico Nacional Distrito Federal, México
Páginas37-68
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Un modelo de competitividad para
el sector textil en México basado
en los recursos y las capacidades
A Model of Competitiveness for the Textile
Industry in Mexico Based on Resources and
Capabilities
Um modelo de competitividade para o setor
têxtil no México baseado nos recursos e as
capacidades
Jessica Nájera Ochoa*
Fecha de recibido: 15 de septiembre de 2014
Fecha de aprobado: 18 de diciembre de 2014
Doi:
Para citar este artículo: Nájera O., J. (2015). Un modelo de competitividad para el sector textil en México
basado en los recursos y las capacidades. Universidad & Empresa, 17(28), 37-68. Doi:
RESUMEN
Esta investigación se realizó en empresas de la industria textil y del vestido en México. El
objetivo del trabajo es determinar en qué medida los factores de productividad, calidad e
innovación, enfocados en los recursos y las capacidades de la empresa, inciden en la com-
petitividad de esta industria. El estudio efectuado, como resultado principal, permite contar
con los elementos necesarios para diseñar un modelo de competitividad útil al desarrollo
de estrategias que generen ventajas competitivas para esta.
Palabras clave: competitividad, estrategia, industria de la confección y del vestido en México,
industria textil mexicana, sector textil mexicano.
* Doctorado en Ciencias Administrativas en el Instituto Politécnico Nacional (Distrito Federal, Méxi-
co). Docente Investigadora, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás
(Distrito Federal, México). Email: jnajerao@yahoo.com.mx. Dirección postal: Escuela Superior de
Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, Avenida Manuel Carpio 471, Colonia Plutarco
Elías Calles, Código Postal 11340 (Distrito Federal, México).
Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) 17(28): 37-68, enero-junio 2015
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Un modelo de competitividad para el sector textil en México basado en los recursos
ABSTRACT
This research was carried out in textile and clothing industry companies in Mexico. The
purpose of the work is to determine to what extent the productivity, quality and innovation
factors, focused on the resources and capabilities of the enterprise, inuence the competitive-
ness of this industry. The main result of the study provides the elements necessary to design
a model of competitiveness useful for the development of strategies that create competitive
advantages for it.
Keywords: Competitiveness, clothing industry in Mexico, Mexican textile industry,
Mexican textile sector, strategy.
RESUMO
Esta pesquisa se realizou em empresas da indústria têxtil e do vestido no México. O objetivo
do trabalho é determinar em que medida os fatores de produtividade, qualidade e inovação,
focados nos recursos e nas capacidades da empresa, incidem na competitividade desta indús-
tria. O estudo efetuado, como resultado principal, permite contar com os elementos necessá-
rios para desenhar um modelo de competitividade útil ao desenvolvimento de estratégias que
gerem vantagens competitivas para esta.
Palavras-chave: competitividade, estratégia, indústria da confecção e do vestido no Mé-
xico, indústria têxtil mexicana, setor têxtil mexicano.
Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) 17(28): 37-68, enero-junio 2015 39
Jessica Nájera Ochoa
INTRODUCCIÓN
Esta investigación se enfoca en el
análisis del estado actual de la indus-
tria textil y del vestido en México.
Esta es estudiada dentro de un con-
texto de globalización y es observada
a partir de la relevancia que pueden
tener los factores de productividad,
calidad e innovación —consideran-
do los recursos y las capacidades de
la empresa— para el desarrollo de un
modelo que permita mejorar su com-
petitividad.
A partir de los datos respecto al com-
portamiento del mercado mundial de
textiles y prendas de vestir (Organiza-
ción Mundial del Comercio [OMC],
2013), así como de los indicadores
económicos clave de la industria tex-
til y de la confección en México (Se-
cretaria de Economía, 2014a, 2014b)
puede observarse una marcada y
constante pérdida de competitividad
desde hace más de una década.
En 2000, México era el cuarto expor-
tador mundial de prendas de vestir y
cubría el 4 % del mercado mundial.
En ese mismo año, China, que ya era
el primer exportador global, abaste-
cía el 18 % de ese mercado. Doce
años después, la participación de
México cayó al 1 %, llegando a ocu-
par el decimoséptimo lugar en 2012.
En ese mismo año, en cambio, Chi-
na satisfacía ya el 38 % de las expor-
taciones globales de textiles (OMC,
2013).
En la actualidad, México es supera-
do en exportaciones mundiales de
textiles por países con menor tama-
ño de mercado como Bangladesh,
Turquía, Indonesia y Malasia. De he-
cho, tomando en cuenta su tenden-
cia de crecimiento, este podría llegar
a ser superado dentro de pocos años
por naciones como Camboya, Tai-
landia, Pakistán y Sri Lanka (OMC,
2013).
Los indicadores clave de la industria
textil (suministros para la confec-
ción), incorporados en la tabla 1; así
como los de la industria de la con-
fección (productos textiles termina-
dos que incluyen prendas de vestir),
presentados en la tabla 2, muestran
una tendencia negativa para el pe-
riodo 2007-2012:

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