El modelo de la comunicación - Comunicación esencial. El paradigma del marketing esencial aplicado al diseño y comunicación visual - Libros y Revistas - VLEX 821470333

El modelo de la comunicación

AutorJosé Antonio París
Páginas27-42
JOSÉ ANTONI O PARÍS 27
El modelo clásico de la comunicación
El modelo clásico de la comunicación como teoría gene -
ral de la Información es empleado en un sentido muy amplio
para todas las aplicaciones y procedimientos en la que esta
disciplina es aplicada en las distintas áreas de la actividad hu-
mana. De esta manera, se consideran todas las formas que
el hombre utiliza para transmitir sus comentarios, opiniones,
informaciones, noticias, ideas, relatos, conceptos y conoci-
mientos. Para ello utiliza los ademanes, gestos y la expresi-
vidad; pero, también la palabra ya sea esta hablada, escrita o
transmitida (teléfono, radio, televisión, medios informáticos y
telemáticos, etc. ), así como la música, las imágenes ( íconos,
ilustraciones, pictórica, fotográfi ca, tres D, holográfi ca, etc.),
los movimientos del cuerpo (danza, baile, mimo, etc.). En el
proceso de comunicación es posible distinguir por lo menos
tres niveles de análisis diferentes: el semántico-semiótico,
el técnico y el pragmático. En el nivel semántico-semiótico
EL MODELO DE LA COMUNICACIÓN
CAPÍTULO I
28 COMUNICACIÓN ESENCIAL
se estudia todo aquello que se refi era al signifi cado y senti-
do del mensaje y su interpretación; mientras que en el nivel
técnico se analizan aquellos problemas que surgen en torno
a la calidad y la fi delidad con que la información puede ser
transmitida desde el emisor hacia el receptor. Por último, en
el nivel pragmático se analizan los efectos comportamentales
de la comunicación, la efi cacia y efectividad del mensaje en
tanto da lugar a una determinada conducta (esto último, está
relacionado con el grado de credibilidad y o de persuasión,
en el peor de los casos de manipulación de dicho mensaje).
Desde su perspectiva más amplia la teoría de la comunica-
ción atiende las siguientes problemáticas:
Relaciones sociales entre individuos o grupos dentro
de una problemática social.
Relación entre la comunicación mediática y el poder
político.
• Carácter semiológico de la comunicación.
• Carácter lingüístico de la comunicación.
• Relación con otras ciencias sociales.
La comunicación de masas y lo que esta involucra a ni-
vel mercadológico, ha sido el foco de estudio de diferentes
especialistas y teóricos de distintas ramas (psicología, cien-
cias políticas, marketing, sociología, etc.), debido al impacto
que tiene sobre los procesos sociales y económicos, esto
desde su diseño y conformación hasta su aplicación, interac-
ción y repercusiones. Esas teorías son muy diversas, algunas
basan su atención en la comunicación masiva y otras de for-
ma interpersonal (de un individuo a otro). Algunas teorías de
la comunicación han sido clasi cadas de diferentes formas,
una de ellas es la clásica, periodo que abarca desde 1900
hasta 1960, dentro de esta corriente podemos encontrar la
teoría de enfoque funcionalista, el cual propone una fuerte
relación entre estímulo y la respuesta entre un emisor y un

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR