El modelo de control político - Los modelos de control administrativo en Colombia (1811-2011) - Libros y Revistas - VLEX 782200785

El modelo de control político

AutorMiguel Malagón Pinzón
Páginas71-92
1. Introducción
Este capítulo pretende exponer cómo durante la primera mitad
del siglo XIX el poder legislativo en Colombia ejerció funciones de
control de constitucionalidad y de control de legalidad.
En la primera parte se mostrará la manera como el denominado
Senado de censura o conservador cumplió importantes competencias
de encausamiento de los poderes públicos.
Posteriormente se hará una breve mención al proyecto de reforma
constitucional que Antonio Nariño presentó al Congreso de Cúcuta,
donde propuso también un Senado de censura pero solo para que
sirviera de órgano de supremacía frente a las leyes.
Luego se estudiará la Constitución boliviana de 1826, hechura del
Libertador y que consagró un Senado conservador, encargado de
cuidar las costumbres y la constitución.
Sin lugar a dudas la idea que se deriva de este texto es la de la
supremacía del poder legislativo sobre los otros poderes públicos,
configurándose de esta manera en el poder soberano en la primera
mitad del siglo XIX.
2. El control en cabeza del Senado. Orígenes e influencias
Vamos a comenzar estudiando el nacimiento y los paradigmas que
pudieron haber ejercido influjo en esta forma de control político en
Colombia.
II
EL MODELO DE CONTROL POLÍTICO
los modelos de control administrativo en colombia (1811-2011)
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a. El Areópago griego
Desde épocas antiguas siempre existió la necesidad de constituir
un órgano que encausara los actos generales. En la antigua Grecia
encontramos el denominado Areópago. Este era un ente que tenía
competencias políticas y jurídicas, detentaba un poder moral para
preservar el “equilibrio de las diferentes fuerzas políticas, en nombre
de la equidad, mediante la aplicación de una justicia que podía y solía
ser superior a la ley”.175
Dicho órgano actuaba como un Senado conservador, con la compe-
tencia para defender las leyes fundamentales, que representaban la
constitución no escrita. El Areópago, desde esta perspectiva, contro-
laba todas las actuaciones de tribunales y magistrados, y también las
leyes positivas.176
Los orígenes de esta institución se remontan a la mitología. Se
decía que había actuado bajo la dirección de Palas Atenea y que inclu-
sive los dioses habían obedecido sus decisiones. Por ello sus miem-
bros, exmagistrados, tenían que tener un comportamiento moral
intachable. Su período era vitalicio y sus integrantes inamovibles. Sus
actos eran observados por el pueblo.177
Existió hasta los tiempos de Pericles, en que fue limitándose su
poder de actuación, ya que se le consideraba un organismo dema-
siado conservador, circunstancia que atentaba contra las reformas que
quería imponer el partido popular.178
b. La influencia anglosajona
Siguiendo a Carl Schmitt, tenemos que es en Inglaterra donde
modernamente surge la idea de un guardián de la constitución y de la
ley. En concreto, después de la muerte de Oliver Cromwell, ocurrida en
175 Carlos Sánchez Viamonte, Las instituciones políticas en la historia universal, Buenos
Aires, Omeba, 1962, p. 140.
176 Ibídem, p. 141.
177 Ídem.
178 Ídem.

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