Un modelo de estrategia didáctica pa ra la enseñanza clínica del derecho con énfasis en investigación - Núm. 1, Enero 2015 - Revista Indisciplinas - Libros y Revistas - VLEX 632218229

Un modelo de estrategia didáctica pa ra la enseñanza clínica del derecho con énfasis en investigación

AutorErika Castro Buitrago
CargoAbogada especialista en Derecho Ambiental, DEA en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y candidata a Doctor del mismo programa en la Universidad Autónoma de Madrid
Páginas69-97
Facultad de Derecho Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA Vol. 1 No. 1 pp. 69-98 ISSN: 2463-0098 Enero-julio de 2015
Un modelo de estrategia didáctica para la
enseñanza clínica del derecho con énfasis en
investigación*
Erika Castro Buitrago**
Presentado: 12 de mayo de 2015 - Aprobado: 8 de junio de 2015
* Este artículo es parte de la ponencia del mismo nombre presentada por la autora en el III Encuentro de la Red
Colombiana de Clínicas Jurídicas realizado del 22 al 23 de abril de 2013 en la Universidad de Medellín. Es producto
del proyecto de investigación titulado “Enseñanza Clínica del Derecho: metodologías, experiencias innovadoras y
buenas prácticas. Un modelo aplicable en Chile y en Colombia” dirigido por Mylene Valenzuela Reyes (investigadora
principal) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile, Erika Castro-Buitrago
(investigadora principal) Línea de Investigación en Derecho Ambiental, Centro de Investigaciones Jurídicas y Liliana
Gallo Consuegra (investigadora principal) Maestría en Educación - Línea de Investigación Praxis Educativa de la
Universidad de Medellín. Coinvestigadores: Paulina Maturana, Miguel Chávez y Carlos Urrejola de la Universidad
Central de Chile. El proyecto finalizó en el año 2014 y fue financiado por la Universidad Central de Chile y la
Universidad de Medellín.
** Abogada especialista en Derecho Ambiental, DEA en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y candidata
a Doctor del mismo programa en la Universidad Autónoma de Madrid. Docente de la Facultad de Derecho de
la Universidad de Medellín. Directora de la Clínica Jurídica de Interés Público de la misma institución. Correo
electrónico: ecastro@udem.edu.co
No se descubren nuevos conocimientos aferrándose rígidamente a las creencias
anteriores, sino poniendo en duda el estado de cosas actual. Al enfrentarse a
problemas acuciantes, el profesor no debe entregar la investigación a otros sino llevar
adelante con rmeza y determinación un compromiso para buscar una solución
(Mckernan, 1999, p. 60)
Un modelo de estrategia didáctica para la enseñanza clínica del derecho con énfasis en investigación
70|Facultad de Derecho Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA Vol. 1 No. 1 ISSN: 2463-0098 Enero-julio de 2015
Resumen
Este artículo presenta parte de los resultados del proyecto de investigación titulado:
“Enseñanza Clínica del Derecho: metodologías, experiencias innovadoras y buenas
prácticas. Un modelo aplicable en Chile y en Colombia”. En especial pretende hacer un
aporte a la sistematización de las estrategias de enseñanza clínica jurídica con énfasis
en el fortalecimiento de la educación para la investigación, como una de las caracte-
rísticas de las clínicas jurídicas de interés público presentes en la ciudad de Medellín.
Palabras clave: enseñanza clínica jurídica, competencias investigativas, clínicas de
interés público.
A model of dicatic strategy for the clinic teaching of the law with emphasis
in investigation
Abstract
This paper presents part of the results of the research project entitled “Clinic Education
of the Law: methodologies, innovative practices and experiences and proper practices.
An applicable model in Chile and Colombia”. In particular it intended to contribute to the
systematization of clinical legal education strategies with emphasis on strengthening
of the education for investigation, as one of the characteristics of Legal Clinics for the
Public Interest present in the city of Medellin.
Keywords: clinical legal education, research skills, Legal Clinics for the Public Interest.
Un modèle de stratégie d’enseignement de l’éducation juridique clinique
avec accent sur la recherche
Résumé
Cet article présente une par tie des résultats du projet de recherche intitulé «Enseigne-
ment clinique de droit: méthodologies, des meilleures pratiques et des expériences
innovantes. Un modèle applicable au Chili et la Colombie «. En particulier, il vise à con-
tribuer à la systématisation des stratégies d’éducation juridiques cliniques en mettant
l’accent sur le renforcement de la recherche en éducation, comme l’une des caractéris-
tiques du droit cliniques de l’intérêt public présent dans la ville de Medellin.
Mots-clés: éducation juridique clinique, les compétences de recherche, les cliniques
d’intérêt public.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR