Modelo de evaluación de gestión del conocimiento para las pymes del sector de tecnologías de la Información - Núm. 26, Enero 2015 - Revista AD-minister - Libros y Revistas - VLEX 656148601

Modelo de evaluación de gestión del conocimiento para las pymes del sector de tecnologías de la Información

AutorCarlos Eduardo Marulanda Echeverry/Jaime Alberto Giraldo García/Héctor Mauricio Serna Gómez
CargoDr. (c) Universidad Nacional de Colombia/Dr. Universidad Nacional de Colombia/MsC. Universidad de Manizales
Páginas17-39
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RESUMEN
Se presenta en este artículo la validación estadística de un modelo de evaluación de gestión del cono-
cimiento (GC), para pymes de desarrollo de software del triángulo del café de Colombia. Se realiza una
investigación confirmatoria de tipo correlacional que se validó con 110 empresas, teniendo en conside-
ración aspectos de infraestructura, uso intensivo de gestión de conocimiento y comunidades de práctica
(COP). El modelo se contrasta bajo un análisis factorial confirmatorio que da cumplimiento a los criterios
de convergencia, divergencia y fiabilidad conjunta. Se obtuvo un modelo único de evaluación de GC que
se fundamenta en lo holístico y la gestión por procesos, el cual evalúa 22 variables, 7 categorías y 3
dimensiones en pymes del sector de tecnologías de la información y comunicaciones (TI), esto permite
validar un modelo teórico apropiado a las necesidades de las compañías de software, el cual puede ser
aplicado en similares sectores en otras ciudades de Colombia y el mundo.
PALABRAS CLAVE:
Gestión de conocimiento; modelo de evaluación; análisis factorial confirmatorio; sector tecnología de
información y comunicaciones; empresas de base tecnológica.
ABSTRACT
This paper discusses the statistical validation of a knowledge management (KM) assessment model for
software-developing SMEs (small and medium-sized enterprises) located in the so called Colombian
coffee triangle. A confirmatory correlational research, validated with 110 companies, was carried out
taking into account a variety of aspects, namely infrastructure, intensive use of knowledge management
and communities of practice (CoP). The model was tested under a confirmatory factor analysis meeting
convergence, divergence and joint reliability criteria. A single model for assessing KM was obtained
which is based on a holistic approach and a process-driven management. This model assesses 22
variables, 7 categories and 3 dimensions on SMEs pertaining to the information and communications
technology industry (ICT). This allows the validation of a theoretical model that suits software companies’
needs, which can be applied to similar sectors in other cities around Colombia and the world.
KEYWORDS:
Knowledge management; assessment model; confirmatory factor analysis; information and communica-
tions technology industry; technology companies.
1. Dr. (c) Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Profesor de la facultad de Ad-
ministración de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, y de la Facultad de Ingeniería
de la Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Correos electrónicos: cemarulandae@unal.edu.co y
carlose@ucaldas.edu.co. http://orcid.org/0000-0002-6287-9386
2. Dr. Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Profesor titular de la Facultad de
Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia. Correo elec-
trónico: jaiagiraldog@unal.edu.co. http:/orcid.org/0000-0002-9051-8828
3. MsC. Universidad de Manizales. Profesor asistente de la Facultad de Ciencias Contables,
Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Correo electróni-
co: hserna@umanizales.edu.co http://orcid.org/0000-0002-3945-2843
Modelo de evaluación de gestión del conocimiento
para las pymes del sector de tecnologías de la
Información
Knowledge management asse ssment model for information techno logy SMEs
CARLOS EDUARDO
MARULANDA ECHEVERRY
JAIME ALBERTO
GIRALDO GARCÍA
HÉCTOR MAURICIO
SERNA GÓMEZ
JEL: M, L, L.
R e c i b i d o : 2 9 / 1 0 / 2 0 1 4
M o d i f i c a d o : 1 5 / 0 3 / 2 0 1 5
A c e p t a d o : 1 4 / 0 4 / 2 0 1 5
DOI: 10.17230 /ad-minis ter.26. 2
www.ea fit.edu .co/ad-min ister
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AD-mi nister Nº. 26 , enero -junio 2015, pp. 17 - 39. I SSN 16 92-0279 · eIS SN 2256 -4322
Carlos Eduard o Maru landa Ec heverr y · Jai me Albe rto Gir aldo G arcía · Héctor Mauric io Ser na Góme z
Modelo de evalua ción de gestión del con ocimient o para l as pymes del sec tor de t ecnologí as de la Informac ión
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AD-MINISTER
La importancia de la gestión del conocimiento (GC) en las organizaciones cobra
vital importancia dadas las necesidades de competitividad y la fuerte presencia tan-
to de empresas nacionales como extranjeras, más aún con el alto desarrollo de las
tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y con la firma de tratados de
libre comercio de muchos de los países latinoamericanos. Los usos y razones de uso
de la gestión del conocimiento a nivel empresarial son variados, partiendo desde
generar cambios y resultados sustentables; pasando por optimizar recursos, aprove-
char el conocimiento existente, aprender permanentemente; hasta la disminución
de costos, la creatividad e innovación de productos, el mejoramiento organizacional,
el aumento de su rendimiento y de los ingresos por ventas.
Se consi dera entonces muy importa nte disponer d e herramient as que permi -
tan evalua r la GC a nivel em presarial, por lo que, parti endo de la base t eórica so-
bre mode los de GC, co mo el modelo Intelect (Kap lan & Norton, 1993), el mode lo
integra l sobre GC (Wiig, 1993) , el balanced sc orecard (Kaplan & Norton, 1996), e l
modelo Canadian I mperial B ank (Davenpo rt & Prus ak, 1998), el modelo partici-
pativo de GC (Holsapp le & Joshi, 2002), el c apital navig ator (Gratt on y Ghoshal
2003), el capital humano (Lovera , 2006), e l modelo d e gestión inteligente de co-
nocimie nto-Megico (D elMoral, Pazos , Rodríguez, Paton, & S uárez, 2007), el capi-
tal o rganizativo ( Bernuy, 2008 ) y el modelo d e ciudadanía digital (López, 2010),
se dis eña un mod elo de eval uación de gestión de l conocimi ento para empresas
de base t ecnológica qu e se fundament a en lo holíst ico y la gesti ón por proceso s.
Para el efecto, dicho modelo parte de u n const ructo teórico, el c ual es valida-
do est adísticamente para garant izar su aplic ación –situa ción que se presenta en
este artí culo– desde las dim ensiones de infra estructura, pr ocesos intensivos para
GC y COP, d e las cuales se estab lecen di mensiones, variables e indi cadores, y
sus resp ectivas relacio nes.
Este modelo se aplicó en el sector TI del Eje Cafetero en Colombia, específicamen-
te en las empresas de desarrollo de software, las cuales hacen parte de un sector que
es uno de los más promisorios del país y se caracteriza por que: es tercero en América
Latina, es un mercado con un amplio potencial de penetración, los ingresos del sector
se han casi duplicado desde 2005, la industria emplea aproximadamente a 168000 per-
sonas, se cuenta con la tasa de piratería más baja de la región, los costos de operación
son altamente competitivos, la infraestructura es capaz de soportar operaciones de
talla mundial, y la región cuenta con recurso humano calificado (Proexport, 2011).
La estruct ura del artículo supone los siguient es componentes: un apartado re-
lacionado con la propuesta del modelo teórico de evaluación de la gestión del co-
nocimiento, una defin ición del método, la aplicación y discus ión de los resultados,
y las conclusiones .
PROPUESTA DEL MODELO TEÓRICO DE EVALUACIÓN DE GC
Según lo definido por el European Comittee for Standarization (2004), las razones
exitosas para la gestión del conocimiento en las pymes son: 1) el conocimiento suele
ser tácito, informal y no registrado, 2) el saber hacer no puede ser valorado como po-

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