Modelo de gestión estratégica en unidades de emprendimiento empresarial de la Universidad de la Guajira - Núm. 7-1, Junio 2015 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 648690685

Modelo de gestión estratégica en unidades de emprendimiento empresarial de la Universidad de la Guajira

AutorRemedios Pitre Redondo - Arnulfo Díaz Pertuz - Jaidith Eneth Vidal
CargoMagíster en Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales, Universidad de La Guajira - Magíster en Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales, Universidad de La Guajira - Magíster en Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales, Universidad de La Guajira
Páginas140-159
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Desarrollo Gerencial, 7 (1) pp. 140 – 159 Enero-Junio 2015. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA EN UNIDADES DE EMPRENDIMIENTO
EMPRESARIAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
1
MODEL OF STRATEGIC MANAGEMENT IN UNITS OF ENTREPRENEURSHIP AT THE
UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
Remedios Pitre Redondo
2
, Arnulfo Díaz Pertuz
3
y Jaidith Eneth Vidal
4
Universidad de La Guajira (Colombia)
RECIBIDO: 16 de septiembre de 2014 ACEPTADO: 2 de diciembre de 2014
RESUMEN
El presente artículo ha sido derivado de un proyecto de investigación, cuyo objetivo general consistió en la construcción de un
modelo de gestión estratégica aplicado al fortalecimiento de las estructuras organizacionales de las unidades de emprendimiento
empresarial (MGEC) en el departamento de La Guajira. El abordaje metodológico fue de corte empírico-analítico de tipo, con un
diseño transeccional no experimental. Para tal efecto, se diseñó una muestra probabilística de 367 participantes del nivel de
educación superior estimada con 95% de confianza y 5% de error, a quienes se les administró una escala Likert sobre
emprendimiento y empresarismo, la cual obtuvo un nivel de confiabilidad alpha de Cronbach (α:.986). Los principales hallazgos
permitieron identificar que a partir de la implementación del (MGEC) se evidenciaron cambios en las prácticas y factores
asociados con la efectividad y operatividad de la formación para el emprendimiento y el empresarismo. Estos resultados
constituyeron un punto de partida en la formulación de acciones estratégicas orientadas a la articulación de los ejercicios
educativos con las políticas de desarrollo empresarial; replanteando su estructura y mejorando su proceso misional, y el
reconocimiento de la importancia que tienen las competencias empresariales y personales en los procesos de liderazgo y creación
de negocios de alta pertinencia y relevancia frente a las políticas de desarrollo y crecimiento económico del departamento de La
Guajira.
Palabras clave: modelo, gestión estratégica, emprendimiento empresarial, educación superior, diseño organizacional,
departamento de La Guajira.
ABSTRACT
This article has been derived from a research project, whose overall goal consisted in the construction of a model of strategic
management applied to the strengthening of the organizational structures of units of entrepreneurship (MGEC) in the department
of La Guajira. The methodological approach of court was empirical-analytical type, with a transactional non-experimental design.
For this purpose, we will design a probability sample of 367 participants of the level of higher education estimated with 95%
confidence and 5% error, who were administered a Likert scale on entrepreneurship and entrepreneurship, which obtained a level
of reliability by Cronbach's Alpha (α: .986). The major findings, allowed us to identify that depart from the implementation of the
(MGEC) changes were evidenced in the practices and factors associated with the effectiveness and operation of the training for
entrepreneurship and entrepreneurship. These results constitute a starting point for the formulation of strategic actions aimed at
the articulation of learning exercises with the enterprise development policies; rethinking its structure and improve its missional
process, and the recognition of the importance of business skills and personal in the processes of leadership and building a
business of high relevance and relevance to the policies of economic growth and development of the department of La Guajira.
Keywords: Model, Strategic Management, Business Entrepreneurship, Higher Education, Organizational Design, Department of
La Guajira.
Este Artículo se puede referenciar
Pitre, R., Díaz, A. & Vidal, J. (2015) Modelo de gestión estratégica en unidades de emprendimiento empresarial de la universidad de la Guajira,
en Desarrollo Gerencial Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, administrativas y contables de la Universidad Simón Bolívar
7(1), 140-159.
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1
Proyecto de Investigación: Construcción de un modelo de gestión estratégica aplicado al fortalecimiento de las estructuras
organizacionales
de las unidades de emprendimiento empresarial (MGEC) en el departamento de La Guajira
2
Magíster en Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales, docente Tiempo Completo Universidad de La Guajira, remediopitre@hotmail.com
3
Magíster en Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales, docente catedrático de la Universidad de La Guajira, extensión Maicao,
diazpertuz.2186@gmail.com
4
Magíster en Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales, docente Tiempo Completo Universidad de La Guajira, jvidal@uniguajira.edu.co
 
Desarrollo Gerencial, 7 (1) pp. 140 – 159 Enero-Junio 2015. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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1.- INTRODUCCIÓN
Dentro del proceso de gestión y desarrollo de empresas sociales se planteó en su fase inicial, como
núcleo problemático, el emprendimiento social. Desde esta perspectiva, se sientan las bases para liderar un
proceso investigativo en el contexto sociolaboral de las universidades del departamento La Guajira. Se
toma entonces, co mo realidad objeto de estudio a las universidades del departamento [Universidad de La
Guajira y sus extensiones municipales, Universidad San Martín, Universidad de Pamplona, Universidad
del Magdalena, Universidad Antonio Nariño, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Instituto
Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep)], cuya realidad problemática nace al revisar la
existencia y operatividad de las estructuras y/o unidades de emprendimiento y determinar su organización
administrativa.
En este sentido, se evidencia que a partir de la promulgación de la Ley 1014/ 2006, el tema del
emprendimiento ha sido el centro de interés tanto para la Universidad desde la misma formulación de su
PEI como para el Departamento de La Guajira en sus planes de desarrollo; y aunque es un tema que
encierra cierto grado de complejidad, siempre ha sido la base par a el auge del desarrollo empresarial y el
fomento de la cultura emprendedora.
Por tal motivo, el estímulo a la actividad emprendedora gira en torno a las políticas de desarrollo
económico nacional y del departamento postuladas a lo largo de diferentes actos legislativos en la agenda
de competitividad nacional y la agenda prospectiva del departamento (Congreso de la República de
Colombia, 1990; 1996; 1999; 2000; 2002; 2004; 2006; Departamento Nacional de Planeación, 2007;
2010; Universidad de La Guajira, 2003; Gobernación de la Guajira, 2004; Sáenz & Peña, 2006).
Desde lo anteriormente planteado surgen los siguientes interrogantes: ¿Cómo promover la construcción
de un modelo de gestión estratégica par a que la efectividad y operatividad de las estructuras y/o unidades
de emprendimiento sea adecuado y genere cambios en las prácticas de formación para el emprendimiento
y el empresarismo en La Guajira? ¿Cómo promover acciones estratégicas que lleven a articular las
acciones educativas con las políticas de desarrollo empresarial del departamento? ¿Cómo motivar en el
talento humano la formación para aprender a aprender del emprendimiento con el fin de gestar nuevas e
innovadoras ideas de negocio?
Cada interrogante planteado conlleva establecer acciones en pro de transformar l a gestión del
emprendimiento, generar confianza y credibilidad, mejorar los procesos de formación del emprendedor,
generar (gestionar) capital semilla y estructurar el laboratorio de incubación de empresas. Entonces, se
trata de implementar un proceso de cambio que ti ene como núcleo el conjunto de prácticas de los actores

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