Modelo de gestión integral de operaciones desde la complejidad - Núm. 7-2, Diciembre 2015 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 648691693

Modelo de gestión integral de operaciones desde la complejidad

AutorGermán Rubio Guerrero
CargoMagister en Administración, Docente de planta de la Universidad del Tolima
Páginas153-169
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Desarrollo Gerencial, 7 (2) Pp.-153-169 Julio-Diciembre 2015. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL DE OPERACIONES DESDE LA COMPLEJIDAD
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INTEGRAL MANAGEMENT OPERATIONS MODEL FROM THE COMPLEXITY
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Germán Rubio Guerrero
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Universidad del Tolima-Colombia
RECIBIDO: Marzo 17 de 2015 ACEPTADO: Junio 14 de 2015
RESUMEN http://dx.doi.org/10.17081/dege.7.2.1186
El objetivo del presente artículo de investigación consistió en proponer un modelo de gestión integral de operaciones
desde la complejidad y partió de estudio sobre los sistemas productivos de manufactura de Ibagué, Colombia. El
método utilizado fue el descriptivo e interpretativo, con un enfoque mixto y propositivo. La muestra fue de 19
empresas medianas y grandes, seleccionadas por conveniencia y juicio, de una población de 37 organizaciones. Las
técnicas de investigación utilizadas: fueron la observación directa, encuestas y entrevistas a los responsables de las
áreas de operaciones. El resultado de este proyecto de investigación fue la creación de un modelo de gestión integral
de operaciones desde la complejidad, que incluyó aspectos relacionados con la ecología , las matemáticas para la
complejidad y el enf oque sistémico. Aparte de su aplicabilidad en los procesos productivos, se concluye que este
modelo puede ser replicado en otras áreas de la empresa, así como en otras organizaciones.
Palabras clave: Complejidad, gestión de operaciones, modelo de gestión integral, procesos productivos.
ABSTRACT
The aim of this article is to propose a model of integral management operations, seen from the complexity, and
started with a research about the productive manufacturing systems of industries in Ibagué, Colombia. The method
used was descriptiv e and interpretative with mixed approach and propositive. The sample was 19 average and small
companies, selected by convenience and judgment, out of a population of 37 organizations. The research techniques
used were: direct observation, surveys and interviews to the people responsible of the operational areas. The result of
this research project was the creation of an integral management operations model from complexity it included
related aspects with Ecology, mathematics of the complexity and the systemic approach. Apart from the applicability
in production processes, it was concluded what this model can be applied in others areas of the enterprise as well as
in others organizations.
Keywords: Complexity, operations management, integral management model, productive processes.
Este Artículo se puede referenciar
Rubio, Germán (2015). Modelo de gestión integral de operaciones desde la complejidad. En Desarrollo Gerencial Revista de la
facultad de ciencias económicas, administrativas y contables de la Universidad Simón Bolívar-Barranquilla-Colombia
7(2).Pp. 153-169 http://dx.doi.org/10.17081/dege.7.2.1186
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Proyecto de Investigación. “Caracterización de los procesos de manufactura de las medianas y grandes empresas del sector
industrial de Ibagué”, realizado en el año 2008 por el Grupo de Investigación en Desarrollo Económico y Empresarial de la
Universidad del Tolima (GIDEUT) categoría “C” Colciencias.
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Magister en Administración, Docente de planta de la Universidad del Tolima, correo electrónico grubio@ut.edu.co
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Desarrollo Gerencial, 7 (2) Pp.-153-169 Julio-Diciembre 2015. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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1.- INTRODUCCIÓN
El presente artículo se inspiró en la caracterización de los procesos de manufactura en las medianas y
grandes empresas industriales de la ciudad de Ibagué, Colombia, realizada por Rubio (2008). Dicha
caracterización permitió establecer fal encias importantes en su gestión, que comprenden desde la
combinación de factores que hacen parte del sistema de transformación hasta su planificación y control.
Estas falencias impiden obtener mayores beneficios en términos de productividad y competitividad según
los 14 principios para transformar la gestión en las organizaciones propuestos por Deming (Gutiérrez,
2010).
De acuerdo con Gould, Eppen & Schmidt (1992), “ya sea simple o complejo, un modelo es una
representación que idealiza, simplifica y abstrae selectivamente la realidad, y esta representación es
construida por individuos. Por desgracia, no hay reglas fáciles o métodos automáticos para la construcción
de modelos” (p.14). En esta misma dirección, Bonini, Hausman & Bierman (2000) afirman que un modelo
es una simplificación de un problema de decisión de negocios, que se logra al incluir los elementos
importantes y omitiendo los no esenciales (p. 9).
Entre algunos antecedentes que dan cuenta de esta situación está el trabajo realizado por el Centro de
Productividad del Tolima en el año 2001 en la Corporación Forestal de Ibagué, cuyo objetivo era
incrementar la productividad en el proceso de obtención y transformación de la madera en el área de
carpintería, mediante la optimización del recurso y la capacitación del talento humano. De la misma
manera, se llevó a cabo un proceso de mejoramiento de la productividad, mediante la eliminación de
reprocesos en la planta de Yesos Colombia en el año 2002, y otro relativo a la aplicación de la
metodología de medición de la productividad con enfoque sistémico en Profilac S.A en el año 2003.
La investigación que sirvió de base a este manuscrito permitió establecer debilidades importantes en
materia de estrategia de operaciones, empleo de técnicas de proyección de la demanda, capacidad, diseño
de productos, procesos, distribución de planta, tecnología, localización de instalaciones, calidad y en la
planeación y control de las operaciones que constituyen el quehacer propio de los procesos de
manufactura.
Las condiciones anteriores crean un escenario propicio no solo para analizar la función de manufactura,
sino para acotar determinados enfoques desde la complejidad que coadyuven al mejoramiento de las
diferentes organizaciones y cuyo esfuerzo se concrete en la formulación de un modelo de gestión integral
de las operaciones, el cual se sistematizará en una revisión conceptual acer ca de las operaciones, el
pensamiento complejo y el análisis de los resultados del proceso de caracterización de los sistemas
productivos de 19 empresas industriales de Ibagué.

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