Modelo Lógico, Marco Lógico y Cuadro de Mando Integral (Balance Scorecard): Marcos de Referencia en la Medición y Control - Medición y control en la Gestión y Resultados - Libros y Revistas - VLEX 821043421

Modelo Lógico, Marco Lógico y Cuadro de Mando Integral (Balance Scorecard): Marcos de Referencia en la Medición y Control

AutorDiofante Acevedo Gamboa
Páginas285-349
Capítulo 6
Modelo Lógico, Marco Lógico
y Cuadro de Mando Integral
(Balance Scorecard):
Marcos de Referencia
en la Medición y Control
286 DR. DIOFANTE ACEVEDO GAMBOA
Consideraciones previas
Un marco de referencia consiste de una serie de parámetros conceptuales que
empleará la organización para guiar el proceso de formulación de indicadores de ges-
tión y resultados, desde una perspectiva de sistema. El marco de referencia contiene los
elementos teóricos en los que se enmarcarán los indicadores, y presentan de manera
más clara su clasicación lógico secuencial.
Con la introducción del criterio de la medición balanceada (diferentes catego-
rías de variables desde diversas perspectivas), esta se ha convertido en una interesante
inquietud para académicos, consultores, hombres de empresa y gobierno, lo que ha
conducido a plantearse la interrogante ¿Cuál marco de referencia utilizamos para me-
dir? con una segunda ¿Qué medir? La respuesta a la primera interrogante nos permite
introducir el tema de la “medición balanceada, debido a que existe oportunidad para
prestar atención a categorías de variables distintas de las económicas (contable, nan-
ciera, scal, o presupuestaria), tradicionalmente medidas. La primera, nos permite dar
respuesta al tipo de modelo teórico que guiará la generación de indicadores del des-
empeño en la organización. Sin embargo, todo marco de referencia deja margen para
incluir elementos que creen un reto de medición si uno o más elementos con incorpo-
rados a otro.
A la fecha, los tratadistas de la medición del desempeño han concebido di-
versos marcos de referencia, pero uno de ellos se deberá adaptar a una determi-
nada naturaleza y misión organizacional, siendo el apropiado para un proyecto
de medición. Un marco de referencia no proporciona el tipo de variable que se
medirá, solo proporciona el elemento que en general debe ser traducido en in-
dicadores de una determinada naturaleza. Un marco de referencia guía nuestra
manera de pensar acerca del significado del desempeño e identificación de los
factores críticos de éxito.
Un marco de referencia da perspectivas del tipo de decisiones para modicar una
condición determinada. Las decisiones centradas en reducción de costos, procesos de
disminución de horas-hombre, o incremento del espacio para mejor disposición de
la maquinaria, o calidad del servicio al cliente, mejora de procesos, o ahorros de un
insumo, no son opciones de cambio de la organización sin que se conozcan los factores
críticos de éxito convertibles a indicadores. Por lo tanto, estos factores críticos de éxito
quedan interrelacionados a los elementos de un marco de referencia, y se convierten en
retroalimentación de las decisiones tomadas por el nivel estratégico, y cómo estos son
inuidos por los niveles intermedios y bajos de la estructura en la organización. Por
esta razón, el marco de referencia guía el proceso de formular el indicador del desem-
peño, convirtiéndolo en sistema.
Aunque tengamos el marco de referencia apropiado para concebir un proyecto de
medición todavía nos queda una interrogante ¿Cómo se identican los indicadores de
los factores claves de éxito? Como posiblemente se tengan varios aspectos traducibles a
indicadores, será necesario jerarquizarlos para identicar, participativamente, cuál será
el factor clave de éxito que guiará el desempeño de la organización por cada uno de los
elementos del marco de referencia.
Bob Frost (2007), señala que existen dos importantes aspectos inuenciados por
un marco de referencia:
MEDICIÓN Y CONTROL EN LA GESTIÓN Y RESULTADOS287
1. Sirven de guía cuando se piensa en el signicado que tiene la medición en una
determinada situación de la organización, y en la selección de los indicadores
apropiados para monitorear su desempeño.
2. Los marcos de referencia para la medición del desempeño sirven de propósito
crucial en los procesos de comunicación. Convierten los indicadores en un
sistema que permite narrar el desempeño en una historia coherente, ayuda a
relatarla de tal manera que el lector pueda tener sentido del mismo.
¿Cuántos marcos de referencia existen? Sucintamente, Bob Frost (2007) da a co-
nocer los siguientes: Balance Scorecard, Modelo Lógico, Mapas Estratégicos, Marco de
Referencia del Accionista, Desempeño Empresarial, Cascading Framework, y se añaden
otros que permiten agregar contenido, o tener una perspectiva mejorada del seleccio-
nado. De estos, describiremos los dos primeros enunciados. El Balance Scorecard es
mayormente empleado en organizaciones privadas, mientras que el Modelo Lógico es
de mayor uso en organizaciones públicas; sin embargo, ambos marcos de referencia
pueden ser empleados indistintamente en uno u otro sector, siempre que se cumpla
con las correctas adaptaciones para identicar los factores críticos de éxito y acordar el
indicador apropiado.
De ellos existe información documental y textos especializados, así como servi-
cios de entrenamiento que guían su aplicación en contextos de planicación-medición.
Alusión especial hacemos de la ética en la aplicación de un marco de referencia,
puesto que se requerirá de dispositivos especiales a partir de los elementos constitutivos
del sistema de indicadores, que permiten cumplir con los enfoques desarrollados en el
capítulo anterior. Uno de esos enfoques tiene que ver con la prevención como caracte-
rística que neutraliza conductas reñidas con los valores institucionales. Todo esfuerzo
que se haga para prevenir ilícitos debe ir tomado de la mano de dispositivos que blinden
los procesos de control de la gestión y los resultados. Este proceso no solo se centra en el
cumplimiento de los elementos del plan, sino también en el cumplimiento de la conduc-
ta de supervisores y supervisados. La nueva interrogante debe ser: ¿Se cumplió la meta
éticamente?, lo cual es distinto de la interrogante ¿Se cumplió la meta?
Muchas organizaciones están formalizando y expandiendo procesos para ase-
gurar cumplimientos del plan y detectar incidentes de no cumplimiento, con la gran
cantidad de requerimientos regulatorios. Las preguntas cómo sabemos que tanto el
marco de referencia como los dispositivos de un programa de mejora en la ética está
funcionando, y cómo sabemos que los recursos de la organización se están empleando
de manera correcta.
1. El Modelo Lógico como Marco de Referencia en la Gestión
y los Resultados
Un modelo consiste de un marco teórico, que ayuda a organizar el pensamiento de
manera más sencilla y operativa, dirigiendo la atención a puntos clave que determinan
la realidad y transformación que se quiere explicar y evidenciar. Ello debe hacer que
la intervención posterior de lo que se quiere modicar sea más efectiva, pero requiere
que se dena la teoría de medición y el control gestión y resultados de tal forma que
las modicaciones a las condiciones actuales puedan ser comparadas con las iniciales,
constatar coincidencias y volver a actuar. La coincidencia con la expectativa inicial le

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