Modelo teórico curricular para la transformación del talento humano en la universidad compleja - Núm. 6, Enero 2017 - Desarrollo, Economía y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 738699957

Modelo teórico curricular para la transformación del talento humano en la universidad compleja

AutorMusa Ammar Majad Rondón
CargoDoctor en Ciencias de la Educación (UBA), Magíster en Gerencia Educativa (UNET), Licenciado en Letras (ULA). Vinculado a la Universidad Bicentenaria de Aragua y al Centro de Gestión del Conocimiento Universitas. Correo electrónico: musamajad@hotmail.com / http://musamajad.com.ve
Páginas137-154
137
Desarrollo con. soc. Vol. 6 No. . Año  • pp.  - 

137
MODELO TEÓRICO CURRICULAR PARA LA
TRANSFORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA
UNIVERSIDAD COMPLEJA
THEORETICAL CURRICULAR MODEL FOR THE TRANSFORMATION OF

MODELO CURRICULAR TEÓRICO PARA A TRANSFORMAÇÃO DO

MODÈLE CURRICULAIRE THÉORIQUE POUR LA TRANSFORMATION


Universidad Bicentenaria de Aragua y al Centro de Gestión del Conocimiento Universitas. Correo electrónico: musamajad@hotmail.
com / http://musamajad.com.ve
1
RESUMEN
Esta investigación tuvo como propósito construir un modelo teórico curricular para la
transformación del talento humano en la universidad compleja, bajo el enfoque de las


      -
dustriales, de la Universidad Alonso de Ojeda, en San Cristóbal, estado Táchira. Se apoyó
en el paradigma postpositivista; siendo un estudio de campo, de naturaleza descriptiva,

el enfoque cualitativo, complementado con técnicas e instrumentos cuantitativos, desarro-

se conformaron en los estratos coordinador, docente y estudiante. Las técnicas fueron la
entrevista a profundidad y el cuestionario. Se obtuvo la necesidad de reforzar la educación
  -
tivos transformadores del hombre, entendiendo que se trata de un sujeto que ha de ver,
pensar y actuar para servir y transformar los componentes internos de su propio ser y la
sociedad, con compromiso, valor ético, responsabilidad y pertinencia; esto, en una institu-

presentó la construcción del modelo curricular.



138
Desarrollo con. soc. Vol. 6 No. 1 . Año 2017 • Artículo de reexión
Majad
Palabras clave: currículo, talento humano, universidad compleja, modelo teórico curricu-
lar, currículo transformador.
ABSTRACT
This research aimed to construct a theoretical curricular model for the transformation of
human talent in the complex university, under the approach of humanistic, systems and
  
-
ministration, mention Industrial Relations, Alonso University of Ojeda in San Cristobal,
 
evaluative-explanatory nature, with a hermeneutical approach, adopting the ethnographic
method, with the qualitative approach, complemented with quantitative techniques and
   
 
techniques were the in-depth interview and the questionnaire. There was a need to rein-
-

and act to serve and transform the internal components of his own being and society, with
commitment, ethical value, responsibility and relevance; This, in an institution with little
projection in the environment. Recommendations were made and the construction of the
curricular model was presented.
Keywords: Curriculum, human talent, complex university, theoretical curricular model,
transformative curriculum.
RESUMO
O objetivo desta pesquisa foi construir um modelo teórico curricular para a transforma-
ção do talento humano em uma universidade complexa, sob a abordagem de teorias hu-
manísticas, sistemas e complexidade. A importância refere-se ao estudo das dificuldades
curriculares que afetam a transformação do talento humano no ambiente universitário,
especificamente na carreira de Administração, mencionar Relações Industriais, da Uni-
versidade Alonso de Ojeda, em San Cristóbal, estado de Táchira. Ele dependia do para-
digma póspositivista; sendo um estudo de campo, descritivo, avaliador-explicativo, com
abordagem hermenêutica, adotando o método etnográfico, com abordagem qualitativa,
complementada com técnicas e instrumentos quantitativos, desenvolvendo o modelo de


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR