Modelo teórico curricular para la transformación del talento humano en la universidad compleja
Autor | Musa Ammar Majad Rondón |
Cargo | Doctor en Ciencias de la Educación (UBA), Magíster en Gerencia Educativa (UNET), Licenciado en Letras (ULA). Vinculado a la Universidad Bicentenaria de Aragua y al Centro de Gestión del Conocimiento Universitas. Correo electrónico: musamajad@hotmail.com / http://musamajad.com.ve |
Páginas | 137-154 |
137
Desarrollo con. soc. Vol. 6 No. . Año • pp. -
137
MODELO TEÓRICO CURRICULAR PARA LA
TRANSFORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA
UNIVERSIDAD COMPLEJA
THEORETICAL CURRICULAR MODEL FOR THE TRANSFORMATION OF
MODELO CURRICULAR TEÓRICO PARA A TRANSFORMAÇÃO DO
MODÈLE CURRICULAIRE THÉORIQUE POUR LA TRANSFORMATION
Universidad Bicentenaria de Aragua y al Centro de Gestión del Conocimiento Universitas. Correo electrónico: musamajad@hotmail.
com / http://musamajad.com.ve
1
RESUMEN
Esta investigación tuvo como propósito construir un modelo teórico curricular para la
transformación del talento humano en la universidad compleja, bajo el enfoque de las
-
dustriales, de la Universidad Alonso de Ojeda, en San Cristóbal, estado Táchira. Se apoyó
en el paradigma postpositivista; siendo un estudio de campo, de naturaleza descriptiva,
el enfoque cualitativo, complementado con técnicas e instrumentos cuantitativos, desarro-
se conformaron en los estratos coordinador, docente y estudiante. Las técnicas fueron la
entrevista a profundidad y el cuestionario. Se obtuvo la necesidad de reforzar la educación
-
tivos transformadores del hombre, entendiendo que se trata de un sujeto que ha de ver,
pensar y actuar para servir y transformar los componentes internos de su propio ser y la
sociedad, con compromiso, valor ético, responsabilidad y pertinencia; esto, en una institu-
presentó la construcción del modelo curricular.
138
Desarrollo con. soc. Vol. 6 No. 1 . Año 2017 • Artículo de reexión
Majad
Palabras clave: currículo, talento humano, universidad compleja, modelo teórico curricu-
lar, currículo transformador.
ABSTRACT
This research aimed to construct a theoretical curricular model for the transformation of
human talent in the complex university, under the approach of humanistic, systems and
-
ministration, mention Industrial Relations, Alonso University of Ojeda in San Cristobal,
evaluative-explanatory nature, with a hermeneutical approach, adopting the ethnographic
method, with the qualitative approach, complemented with quantitative techniques and
techniques were the in-depth interview and the questionnaire. There was a need to rein-
-
and act to serve and transform the internal components of his own being and society, with
commitment, ethical value, responsibility and relevance; This, in an institution with little
projection in the environment. Recommendations were made and the construction of the
curricular model was presented.
Keywords: Curriculum, human talent, complex university, theoretical curricular model,
transformative curriculum.
RESUMO
O objetivo desta pesquisa foi construir um modelo teórico curricular para a transforma-
ção do talento humano em uma universidade complexa, sob a abordagem de teorias hu-
manísticas, sistemas e complexidade. A importância refere-se ao estudo das dificuldades
curriculares que afetam a transformação do talento humano no ambiente universitário,
especificamente na carreira de Administração, mencionar Relações Industriais, da Uni-
versidade Alonso de Ojeda, em San Cristóbal, estado de Táchira. Ele dependia do para-
digma póspositivista; sendo um estudo de campo, descritivo, avaliador-explicativo, com
abordagem hermenêutica, adotando o método etnográfico, com abordagem qualitativa,
complementada com técnicas e instrumentos quantitativos, desenvolvendo o modelo de
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba