Los modelos de educación multicultural e intercultural. Una revisión necesaria desde una sociedad diversa - Núm. 33, Enero 2019 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 791686809

Los modelos de educación multicultural e intercultural. Una revisión necesaria desde una sociedad diversa

AutorCelmira Castro Suarez
Páginas1-16
1
Los modelos de educación multicultural e intercultural. Una revisión necesaria
desde una sociedad diversa
The models of multicultural and intercultural education. A necessary revision
from a diverse society
Celmira Castro Suarez1
Universidad del Atlántico
Resumen
El presente artículo hace una revisión a la producción teórica que se ha generado en torno
a la educación multicultural e intercultural en las últimas décadas. Para ello nos basamos
especialmente en la producción que sobre el particular se ha dado en España, país que
ante lo llegada de inmigrantes se ha visto en la necesidad formular políticas que buscan
hacerle frente a este fenómeno social desde la perspectiva educativa. Situación que para
especialistas como Antonio Muñoz Sedano, Teresa Aguado, Marta Soriano se ha
convertido en un importante objeto de investigación, al igual que ha ocurrido para el caso
norteamericano con estudiosos como James Banks, quien considera que el modelo
multicultural y el modelo holístico han sido claves a la hora de generar acciones de
intervención en los espacios escolares caracterizados por la diversidad cultural.
Palabras Clave: Educación, multiculturalidad, interculturalidad, diversidad, inclusión,
modelos educativos.
Abstract
This article reviews the theoretical production that has been generated around
multicultural and intercultural education in recent decades. For this we rely especially on
the production that has occurred in Spain in particular, a country that before the arrival of
immigrants has been in need of formulating policies that seek to address this social
phenomenon from the educational perspective. Situation that for specialists like Antonio
Muñoz Sedano, Teresa Aguado, Marta Soriano has become an important object of
investigation, as it has happened for the North American case with scholars like James
Banks, who considers that the multicultural model and the holistic model have been key
when generating intervention actions in school spaces characterized by cultural diversity.
Keyword: Education, multiculturality, interculturality, diversity, inclusion, educational
models
1 Correo de correspondencia: celjosecastro@gmail.com
2
Introducción
Al revisar la producción teórica sobre la interculturalidad, se observa que esta se sitúa
entre los referentes de los grandes modelos de conocimiento surgidos en este campo o
que han sido transplantados desde marcos más amplios. Es así como está presente el
tecnológico, el hermenéutico y el crítico, los que desde perspectivas distintas proponen
unas prácticas y unas estrategias para la acción educativa en contextos multiculturales.2
Se observa también que cuando los especialistas hablan de modelo o paradigma
intercultural, se refieren fundamentalmente a las diferentes maneras de aproximación a
un ámbito de conocimientos determinados. Se muestra brevemente cada una de ellas:
Modelo tecnológico o positivista. Para este modelo, la resolución de los problemas
planteados por la interculturalidad en el sistema educativo estriba en la adquisición de
destrezas por los alumnos, que serían diseñadas por expertos educativos. Su orientación
es de carácter fundamentalmente técnico y compensatorio, ya que el objetivo de la
educación multicultural no es otro que el de compensar los déficits de las culturas distintas
de la mayoritaria, tanto si esas carencias son reales o inventadas.
Modelo hermenéutico o interpretativo. Este sugiere que la educación intercultural debe
nuclear su proyecto sobre la mejora del conocimiento de sí mismos, porque todos los
alumnos deben de propiciarla, para estimular el desarrollo de la cooperación intercultural
y reducir los prejuicios y discriminaciones. La perspectiva moral aparece en este modelo
orientado a mejorar las habilidades de los sujetos para lograr una mejor autocomprensión
desde la que poder estimular la cooperación intergrupal.
Modelo crítico o sociopolítico. La propuesta de la educación multicultural se centra
fundamentalmente en la modificación del currículum para adaptarlo a las exigencias
planteadas por la democracia moral, que resultan incompatibles con la dominación
cultural de unos grupos humanos sobre otros. Así entendida, la educación intercultural
pretende que profesores y alumnos se comprometan en la modificación, tanto de las
situaciones sociales como de los soportes ideológicos, que provocan la discriminación
cultural y social.3
Tanto los anteriores modelos, como a los que posteriormente se hará referencia, son el
reflejo de la influencia que sobre estos ejerció el movimiento multicultural, el cual como
lo señala Muñoz Sedano
2 YRIARTE, Rosa Marí. P luralidad y educación. La intercultura como modelo educativo. En: Tomas
Fernandez García, et.al. Multiculturalidad y educación. Teorías, ámbitos y prácticas. Mad rid: Alianza,
2005, pp. 69 y ss
3 Al respecto véase: SORIANO, Marta. La educación intercultural ante los retos del siglo XXI. Bilbao:
Desclée, 2002. p. 84. / YRIARTE, Rosa Marí. Op. cit., p. 70

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