Modelos éticos construidos de y para la empresa - Ética organizacional. Estrategias para el éxito - Libros y Revistas - VLEX 359948986

Modelos éticos construidos de y para la empresa

AutorMiguel David Rojas López
Cargo del AutorProfesor asociado, Universidad Nacional de Colombia
Páginas47-65
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CAPÍTULO 3
MODELOS ÉTICOS CONSTRUIDOS
DE Y PARA LA EMPRESA
En las empresas se desarrollan ciertos mecanismos con el  n
de generar una ética organizacional, facilitando las relaciones
interpersonales y que el clímax organizacional sea cada vez mejor.
Algunos modelos éticos creados para dicho  n son los códigos
de ética, los cuales cumplen la función de a anzar el deber ser de
la moralidad y mantener los principios, valores y normas de las
personas en la organización, además dependen de la profesión
en la que se desempeñen los individuos que pertenecen a dicha
organización. Los códigos de ética deben iniciar aclarando cuáles
son sus aportes, para qué se formulan (deben discutirse si son
para control o una voluntad de elaborar un marco intersubjetivo
de responsabilidades compartidas) y cómo se integran a la
dinámica organizacional, ya que aparecen como reacción contra
comportamientos indeseados y se convierten en instrumentos
de control y no de desarrollo ético.
También, en este capítulo, se plantea la Business Ethics, un modelo
empresarial que desarrolla y potencializa el conjunto de normas
o comportamientos esperados, adoptados por una empresa,
sus representantes autorizados y las partes interesadas, para
ser moralmente apropiado. Junto con este modelo se desarrolla
el concepto de stakeholders, concepto empresarial que hace
referencia a todas las personas que sirven de apoyo a la existencia
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ÉTICA ORGANIZACIONAL - MIGUEL DAVID ROJAS LÓPEZ
de las empresas; y de ellos depende desarrollar un ambiente y
normas adecuado planteando en el modelo de la business ethics
para que el comportamiento, acompañado de ética, sea cada vez
más adecuado en las organizaciones y visto como un aporte para
generar mayor rentabilidad.
1. LOS CÓDIGOS DE ÉTICA
Cuando se habla de la ética profesional, es necesario hablar de
los códigos de ética que se han proliferado desde la década de
los noventa. Tal vez como un intento de guiar a los integrantes
de una corporación en un comportamiento ético que, al parecer,
la sociedad demanda de modo creciente, se ha señalado que el
comportamiento ético depende, en gran medida, de la habilidad
de poder reconocer las connotaciones éticas implícitas en
determinadas situaciones y poder hacerles frente de un modo
que pueda ser calicado como ético. También se ha dicho que
esa respuesta ética puede depender más de las característica de
la cultura corporativa que de los atributos de los individuos que
integran una organización (Montuschi, 2006).
La existencia de los códigos de ética adquiere particular relevancia
en los casos en que se trata de empresas multinacionales que
desarrollan sus actividades en medios sociales y culturales
distintos de los de sus países de origen. En tales circunstancias
es especialmente signicativa la forma en que la cultura
corporativa es transmitida a los integrantes de la organización
ubicados en ámbitos alejados de la casa matriz, tanto cultural
como geográcamente, lo cual ciertamente vuelve muy difícil
la comunicación y, sobre todo, la interpretación de los mensajes
que se procura transmitir (Montuschi, 2006).
Los códigos de ética se proponen, para aanzar el deber ser de
la moralidad, para apreciar el valor conductual de los principios,
valores y normas, así como su peculiar importancia para el
quehacer cientíco profesional, además, se justican porque
un código de ética profesional hace referencia no sólo a las

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