Modelos para evaluar la sostenibilidad de las organizaciones. - Vol. 34 Núm. 146, Enero 2018 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 712184285

Modelos para evaluar la sostenibilidad de las organizaciones.

AutorPlasencia Soler, Juan Antonio
CargoArticulo de revision - Ensayo

Models to assess organizational sustainability

Modelos para avaliar a sustentabilidade das organizacoes

  1. Introduccion

    El termino desarrollo sostenible fue utilizado por primera vez en un documento publico en 1980, en la Estrategia Mundial de Conservacion, en la que se enunciaba que la conservacion de los recursos vivos era esencial para el desarrollo sostenible (Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura--UNESCO, 2016).

    Se debe tener presente que la sostenibilidad se deriva del concepto de desarrollo sostenible (Bajo-Sanjuan, 2015; Carroll, 2015), y gana popularidad en 1987 en Nuestro Futuro Comun, un Reporte de la Comision Mundial sobre Medioambiente y Desarrollo (WCED, por su sigla en ingles de World Commission on Environment and Development), donde se definio como: "el desarrollo que satisface las necesidades de las presentes generaciones sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades" (WCED, 1987, p. 16).

    Anteriormente, la sostenibilidad estaba relacionada con los temas medioambientales (Marrewijk, 2010a; Carroll, 2015); no obstante, en la actualidad aborda la inclusion de los aspectos sociales y ambientales en las actividades de los negocios y en las interacciones con las partes interesadas (Marrewijk, 2010a).

    A nivel internacional, en los ultimos anos son varias las iniciativas de caracter mundial que promueven el desarrollo sostenible, tales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (ONU); el Plan de Implementacion de la UNESCO denominado Decada de la Educacion para el Desarrollo Sostenible; los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    Por otra parte, otras iniciativas estan referidas especificamente al mundo empresarial, tales como los Negocios por la Responsabilidad Social, en ingles Business for Social Responsibility (BSR), creado por empresarios norteamericanos en los anos 90; el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, en ingles World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), creado a partir de la fusion del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible y el Consejo Mundial de la Industria para el Medio Ambiente; el Pacto Mundial de las Naciones Unidades, instrumento creado por la UNO; y la Carta de la Tierra de la Haya, solo por mencionar algunas de las mas relevantes.

    No obstante, las organizaciones continuan realizando sus operaciones considerando exclusivamente el aporte economico para los grupos de interes, buscando en ultima instancia mayores ingresos, delegando a un segundo plano aspectos sociales, eticos y ambientales.

    Autores como Spangenberg y Bonniot (1998); Labuschagne, Brent y Van-Erck (2005); Wallis, Graymore y Richards (2011); Wu y Wu (2011); Singh, Murty, Gupta y Dikshit (2012); Guo, DeFrancia, Chen, Filiatraut y Zhang (2015), abordan algunos de los modelos de desarrollo sostenible haciendo enfasis en propuestas de caracter mundial, regional o de pais, sin embargo, en la bibliografia consultada no se encontraron estudios o revisiones sistematicas sobre los modelos para el desarrollo sostenible aplicados en el nivel empresarial.

    Dado lo anterior, el objetivo de la presente investigacion es realizar una revision sistematica de los principales modelos existentes para el desarrollo sostenible aplicados a nivel organizacional permitiendo identificar sus aportes y limitaciones.

    Para esto, inicialmente se caracterizan los modelos y luego se clasifican teniendo en cuenta sus caracteristicas distintivas. Lo anterior permite sentar las bases de un nuevo modelo conceptual para evaluar el desarrollo sostenible de una organizacion.

    Para lograr este objetivo, se utiliza la clasificacion propuesta por Garriga y Mele (2004) y se realiza una revision sistematica en varias fuentes y bases de datos internacionales de reconocido prestigio internacional.

    El presente articulo esta estructurado de la siguiente forma. Inicialmente, la seccion 2 expone la metodologia de la investigacion y su alcance. Luego, en la tercera seccion se revisan los principales modelos para evaluar el comportamiento sostenible. Posteriormente, en la cuarta seccion se enuncian los principales aportes y limitaciones de los modelos existentes. Finalmente, se encuentran las conclusiones.

  2. Metodologia

    Son varias las investigaciones que abordan las teorias del comportamiento etico, socialmente responsable y sostenible de las organizaciones; no obstante, en el presente articulo se ha seleccionado la clasificacion de Garriga y Mele (2004) para enmarcar este estudio.

    Segun Garriga y Mele (2004) las teorias de la responsabilidad social empresarial pueden ser clasificadas en cuatro grupos. El primero de estos los autores lo denominan teorias instrumentales, las que se enfocan en el logro de objetivos economicos a traves de actividades sociales; un segundo grupo lo denominan teorias politicas, las que se centran en el uso responsable del poder empresarial en la arena politica; el tercero lo denominan como teorias integradas, las que tienen como objetivo la integracion de las demandas sociales y, por ultimo, las teorias eticas, las que abordan como hacer las cosas correctas para alcanzar una buena sociedad.

    Adicionalmente, Garriga y Mele (2004) expresan que las teorias de la responsabilidad social empresarial pueden estar enfocadas a la teoria normativa de los grupos de interes, a los derechos universales, al bien comun y al desarrollo sostenible.

    Por otra parte, Weiss (2015) y McDonald (2015) consideran que la etica empresarial puede ser clasificada en cuatro niveles. El primer nivel es el individual o personal, el segundo nivel es el organizacional o de compania, el tercero es el industrial o nacional y, por ultimo, el nivel internacional o de sociedad.

    Esta investigacion pretende revisar los principales modelos para el desarrollo sostenible, abordados desde las teorias eticas de la responsabilidad social empresarial, enmarcados en el nivel empresarial. En la figura 1 se muestra el esquema conceptual que enmarca el alcance de la investigacion.

    Enmarcado el objeto de estudio, se realizo una revision sistematica de la literatura siguiendo la metodologia propuesta por Cardona-Echeverri y Zambrano-Cruz (2014). En este sentido, se revisaron articulos en ingles, aleman, espanol y portugues, en un periodo comprendido entre los anos 2002 y 2017. Como se muestra en la tabla 1, se utilizaron como fuentes ScienceDirect, Wiley, ESBCOhost, Proquest, teniendo como principal criterio que los modelos para el desarrollo sostenible tuvieran sus aplicaciones en las organizaciones. Adicionalmente, fueron excluidos todos aquellos modelos que no tenian aplicaciones dentro de las empresas, es decir, no se tuvieron en cuenta articulos con modelos para el desarrollo sostenible aplicados a nivel regional, nacional o internacional; articulos sobre sostenibilidad organizacional que no presentaran modelos o marcos de trabajo para la sostenibilidad en las organizaciones y articulos sobre sostenibilidad en otros campos de aplicacion diferentes a las organizaciones. El estudio de articulos similares permitio obtener fuentes de otras publicaciones, tales como Emerald y Springer.

  3. Marco teorico

    Aplicando la metodologia propuesta en el apartado anterior y a partir de la revision sistematica, se encontraron los siguientes modelos para el desarrollo sostenible, aplicados a nivel empresarial: el Modelo Triple Cuenta de Resultados, el Modelo de los Cuatro Pilares, el Modelo Presion-Estado-Respuesta, el Modelo del Centro Lowell, el Modelo del Cuadro de Mando Integral Sostenible, el Modelo Ambiente-Social-Gobernanza y el Modelo El Cubrix. A continuacion, se realiza una caracterizacion de estos modelos resaltando sus diferencias, modificaciones y aplicaciones en las organizaciones.

    3.1. La triple cuenta de resultados

    El termino triple cuenta de resultados, en ingles Triple Bottom Line, con sus siglas TBL o 3BL, fue introducido por primera vez en 1981 por Freer Spreckley (Idowu, 2013) para luego ser popularizado por John Elkington en 1994 (Idowu, 2013; Glac, 2015). Adicionalmente, Elkington escribe en 1997 el libro Cannibals with forks--The triple bottom line of the 21th century, en el que promueve un modelo para que los negocios alcancen el desarrollo sostenible.

    El modelo TBL sostiene que una compania que busque un desarrollo sostenible debe ser evaluada por sus partes interesadas, no solo en terminos de sus beneficios economicos, sino tambien por sus logros en la equidad y la justicia social y por la proteccion del medioambiente (Gonzalez-Perez y Leonard, 2015; Andrady, 2015; Laasch y Conaway, 2015; Robinson, Symonds, Gilbertson y Ilozor, 2015; Washington, 2015).

    El TBL agrupa los aspectos para evaluar el desempeno sostenible de una organizacion en tres dimensiones. La dimension economica, que incluye aspectos tales como la produccion, los costos, la utilidad, entre otros. La dimension social, que incluye la atencion a los recursos humanos, la salud y seguridad de los consumidores, el impacto en la comunidad, entre otros. Por ultimo, la dimension ecologica que agrupa los aspectos relacionados con el uso de los recursos hidricos, materiales y energeticos, la proteccion a la biodiversidad y a los habitats naturales, las producciones limpias, entre otros.

    Desde su aparicion, el modelo de triple cuenta de resultados ha tenido variaciones en cuanto a la importancia de una dimension sobre otra y en cuanto a la integracion o no de las dimensiones. Segun Wu y Wu (2011) la mas comun indica igual importancia entre las dimensiones; por otro lado, se encuentra la llamada sostenibilidad fuerte que parte de la dimension ecologica, y se basa en que el capital natural es unico y no puede ser reemplazado por el capital humano. Luego se encuentra la denominada sostenibilidad debil, la cual tiene un enfoque mas economico, lo que permite la sustitucion mutua de capital entre las tres...

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