Modelos financieros - Modelos financieros con Excel. Herramientas para mejorar la toma de decisiones empresariales - 2da Edición - Libros y Revistas - VLEX 58735846

Modelos financieros

AutorJairo Gutiérrez Carmona
Páginas15-33

Page 15

* En este capítulo se hace una presentación teórica de los modelos financieros, como una herramienta al alcance de la administración para analizar situaciones.

* Se muestran diferentes clasificaciones de los modelos financieros y se concluye proponiendo un enfoque sistémico para su construcción.

Objetivos del capítulo
General

Proponer un enfoque sistémico en la construcción de modelos financieros que permite efectuar análisis más organizados de las situaciones empresariales.

Específicos

* Definir el concepto de modelo en general y de modelo financiero en particular.

* Clasificar las variables que intervienen en una situación, como el núcleo de la construcción y análisis de los modelos financieros.

* Presentar diversas clasificaciones de los modelos financieros para mostrar su versatilidad en la representación de situaciones empresariales.

* Proponer un enfoque sistémico en la visualización, elaboración y análisis de los modelos financieros.

De aprendizaje

* Al estudiar este capítulo se conocerán cuáles son las características generales de los modelos y cuál es el enfoque que debe darse a la construcción de modelos financieros en particular.

* También se estará en capacidad de diseñar y construir modelos financieros en la hoja de cálculo Excel, que sirvan para representar y analizar situaciones cotidianas de la empresa.

Page 16

Tal como se vio en el capítulo anterior, en el área financiera constantemente se toman decisiones que comprometen el futuro de las empresas, y como estas decisiones se basan en supuestos, no hay certeza sobre el impacto que causarán en la empresa. Entonces, antes de tomar una decisión es necesario analizar el efecto que tendrá en el futuro del negocio, para ello la administración cuenta con los modelos financieros, que combinados con la hoja de cálculo Excel son una poderosa herramienta para cuantificar los supuestos que se hagan sobre el futuro. Pero antes de continuar es importante hacer dos aclaraciones:

Los modelos financieros no predicen el futuro, solo facilitan el análisis de una situación empresarial con el fin de modelar la interrelación de las variables que intervienen en una decisión y facilitar la cuantificación del impacto futuro de esas decisiones.

Los modelos financieros no reemplazan el proceso de planeación de la empresa, solo son un soporte para entender mejor las situaciones y cuantificar el riesgo en que se incurre al tomar una decisión, de manera que a criterio de los directivos se puedan tomar mejores decisiones en el proceso de planeación.

1 Concepto de modelos

Al considerar los aspectos comunes de los modelos, un modelo puede definirse como una abstracción de la realidad. De esta forma se planean tres tipos de modelos1:

Modelos físicos: cuando la realidad se representa físicamente utilizando materiales, de tal manera que es posible observarla sin necesidad de recurrir al objeto real. Por ejemplo la maqueta de un edificio, que sin ser el edificio lo representa y da una idea de cómo se verá cuando esté construido, así mismo, se pueden hacer correcciones sobre el modelo antes de llevar a cabo la obra.

Modelos análogos: cuando la realidad se representa en un medio diferente a través de las relaciones entre sus componentes, de tal manera que es posible entenderla sin necesidad de tenerla presente. Por ejemplo el mapa de la ruta entre dos ciudades, que sin ser el terreno real lo representa y permite verificar el relieve y las distancias, así mismo, se pueden hacer cálculos de tiempo de recorrido y planear un viaje, antes de iniciar la marcha.

Modelos simbólicos: cuando la realidad es abstracta y se representa a través de variables que se relacionan matemáticamente, de tal manera que se pueden cuantificar los resultados de esas relaciones. Por ejemplo el balance general de una compañía, que sin ser la empresa la representa y permite llegar a conclusiones sobre su situación actual y perspectivas, así mismo se pueden hacer simulaciones de los resultados antes de tomar una decisión.

Page 17

Para efectos de este libro, se entiende que un modelo financiero es la representación simbólica de situaciones empresariales2.

El modelaje financiero, por su parte, es la acción de crear modelos para reproducir situaciones y consiste en descubrir las relaciones que se presentan en una situación determinada y plasmarlas, a través de símbolos, en un modelo que pueda calcular resultados. Por ejemplo la siguiente expresión es un modelo financiero: CP = MP + MO + CIF, que puede leerse así: el costo de producción es igual a la materias primas más la mano de obra más los costos indirectos de fabricación; pero cada uno de los componentes de esta expresión puede ser a su vez un modelo. Basta con descubrir como se conforma cada uno, por ejemplo el costo de la materia prima depende del precio de compra, la cantidad consumida por unidad producida, etc., por su parte el precio de compra de la materia prima depende de la época del año, del proveedor, etc. y así sucesivamente.

Entonces, utilizando el modelaje financiero es posible descubrir y establecer todas las relaciones que se presentan en una situación y por lo tanto estudiar su funcionamiento y los resultados que producirá ante determinadas circunstancias. Obviamente entre mayor sea la desagregación de los componentes mayor será la complejidad del modelo, no solo por que se multiplica la cantidad de relaciones que se presentan, si no también por la cantidad de supuestos que se deben hacer para cada componente. Cada variable, cada relación, cada supuesto genera valores que afectan los resultados, por lo tanto es importante determinar cuales son las variables y las relaciones pertinentes en cada modelo para estudiarlas con mayor detenimiento, dejando sin mayor desagregación y estudio las variables y las relaciones irrelevantes

Dado lo anterior, no es posible estandarizar los modelos financieros para todas las situaciones, ya que cada negocio tiene componentes diferentes o se relacionan de manera diferente o viven circunstancias distintas. Con base en la aclaración anterior se presenta a continuación una ampliación del concepto vital para la construcción y evaluación de modelos financieros: las variables.

Las variables son todos los componentes de una situación, sin embargo un modelo se debe desagregar solo hasta el nivel que el buen juicio y las circunstancias lo requieran y lo exijan. Las variables se deben cuantificar en los modelos y para ello se recurre a valores o códigos; por ejemplo el precio de venta se cuantifica con un valor como $100, pero la decisión de aceptar o rechazar un proyecto de inversión se puede codificar con cero para el rechazo y uno para la aceptación.

Para que se puedan entender mejor las herramientas que posteriormente se expondrán en este libro, las variables se clasificarán según el grado de elaboración, en los siguientes tipos: variables elementales, variables intermedias y variables de resultados.

Page 18

Variables elementales o de entrada: son aquellas que parten de un valor original y sirven para introducir valores al modelo. Se conocen como las variables independientes del modelo y a su vez de dividen en variables de decisión y variables ambientales:

* Variables elementales de decisión: son aquellos elementos de la situación que están bajo el control de quien toma la decisión y por lo menos en teoría puede asignarles el valor que se desee con el fin de apreciar el efecto que las decisiones sobre el valor de estas variables tiene en el resultado. Por ejemplo el precio de venta, el número de obreros.

* Variables elementales de ambiente: son los elementos que se crean fuera del modelo y por lo tanto no están bajo el control de quien toma la decisión, pero deben incluirse en el análisis con el fin de entender el efecto del entorno en el futuro de la situación modelada. Por ejemplo el valor del salario mínimo, la tasa de inflación.

Variables intermedias o de proceso: se calculan en el modelo a través de operaciones con las variables elementales y aunque sirven para analizar los resultados intermedios, no son el objetivo que busca el modelo. Por ejemplo el valor de las ventas que es la multiplicación de la cantidad por el precio; o el gasto financiero que depende del saldo de la deuda y de la tasa de interés, ambas finalmente hacen parte del Estado de Resultados.

Variables de resultado o de salida: son aquellas que ofrecen el valor final del modelo sobre el que se hacen los análisis. Son las variables dependientes del modelo. Por ejemplo la rentabilidad del activo, el EVA.

Las variables elementales o de entrada también son llamadas parámetros del modelo y aunque sirven para iniciar los cálculos no todas las variables de entrada tienen la misma importancia, ya que dependiendo de las circunstancias de la situación que se estudia algunas se considerarán más importantes que otras, especialmente por su impacto en los resultados futuros o por la incertidumbre que existe para su cálculo. Esto lleva a concluir que en el análisis de un modelo los parámetros no siempre son los mismos, entonces, para estudiar una situación se seleccionan aquellos componentes que asumirán diferentes valores, con los cuales se encuentra la solución; los restantes componentes, aunque son variables se tratan como constantes.

2 Clasificación de los modelos financieros

Es importante conocer las diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR