Modelos y métodos de medición - Contabilidad general - 5ta edición - Libros y Revistas - VLEX 647767669

Modelos y métodos de medición

AutorÁngel María Fierro Martínez
Páginas51-92

Page 51

Con la entrada en vigencia de las NIIF para grandes empresas y de las NIIF para pymes, los países deben reconocer otros modelos y métodos de evaluación para elaborar la contabilidad y presentar los estados financieros, los cuales generan un cambio en el paradigma del costo histórico.

Antes de este nuevo lenguaje de negocios a nivel universal, en la mayoría de países, la contabilidad era elaborada sobre la base del modelo del costo histórico, y por ese hecho no dejó de predicarse sobre él y sobre la contabilidad y validez de la información para tomar decisiones económicas. También los profesionales de la contaduría pública se preciaron de ser éticos, velar por la calidad de aseguramiento de la información y, lo más importante, a través de ella generar valor a las empresas.

Ahora se reconoce que, por más conocimiento que se tenía sobre esta materia en particular, nunca hubo consciencia del error de buena fe que se estaba cometiendo. No importaba cuánto se demorara una cuenta por cobrar en su recuperación porque siempre se reconocía su valor histórico y las utilidades recogían el verdadero valor agregado de las actividades de las operaciones operativas y no operativas.

Las NIIF proponen entonces un nuevo cambio de paradigma, como es el reconocimiento del valor del dinero en el tiempo que subyace en toda operación a un plazo superior al normal de la política de crédito.

En las normas locales se vienen aplicando los modelos de medición, el costo histórico, el de participación patrimonial y el de la valorización. Hoy todo cambió con los modelos de costo histórico y el valor razonable y los consecuentes métodos de medición posterior.

Page 52

1. Principios de reconocimiento y medición

El reconocimiento y medición de activos, pasivos, ingresos y gastos están en las SI y S2, que están basados en los principios generales del marco conceptual del IASB y las NIIF completas (S2.35).

Ausencia de reconocimiento

Cuando la NIIF para pymes (S2.35) no especifica de forma explícita la forma de contabilizar una situación en particular, la gerencia deberá desarrollar la política contable de la entidad de acuerdo a la S10.4 y a la S10.5 para dar lugar a información fiable y relevante para la toma de decisiones, como por ejemplo:

- La entidad recibe una subvención de una agencia de fomento no gubernamental. Lo más conveniente es consultar la S24: Subvenciones del gobierno.

- La entidad compra lingotes de oro, no para la producción de bienes y servicios, sino para obtener plusvalía de ella. Lo más conveniente es consultar la S16: Propiedades de inversión.

- Siempre el criterio del profesional debe estar acompañado de la característica cualitativa de la esencia o realidad económica —o sustancia— de la operación.

El segundo nivel de esa jerarquía requiere que una entidad busque las definiciones, criterios de reconocimiento y conceptos de medición para los activos, pasivos, ingresos y gastos, así como los principios generales establecidos en esta sección (S2.35).

2. Reconocimiento en los estados financieros
Activos

La entidad reconocerá un activo en el estado de situación financiera:

- Cuando sea probable que se obtengan beneficios económicos futuros para la entidad y que el activo tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad

- Un activo no se reconocerá cuando no se vayan a obtener beneficios económicos futuros más allá del periodo actual sobre el que se informa.

- En lugar de ello, esta transacción se reconocerá como un gasto en el estado del resultado integral (o en el estado de resultados, si se presenta) (S2.37).

Una entidad no reconocerá un activo contingente como un activo. Solo cuando el flujo de beneficios económicos futuros sea prácticamente cierto (S2.38).

[Anteriormente, un activo era la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico, derivado de eventos pasados, de cuya utilización se esperaba que fluyeran a la empresa beneficios económicos futuros].

Page 53

"Activo" es sinónimo de gasto, porque todo activo puesto al servicio de una empresa en el largo de su vida útil se convierte en un gasto en calidad de depreciación, amortización o agotamiento.

Las NIIF para pymes no permiten mantener activos ociosos (no productivos de flujos de beneficios ciertos); estos deben llevarse al gasto.

Con el siguiente ejemplo se inicia una serie de más de 250 casos para recrear este libro:

  1. Reconocimiento de un activo contingente:

    La entidad ha desarrollado un pegamento que es el producto líder en el mercado.

    - Los dos propietarios son las únicas personas que conocen la fórmula especial, la cual no está protegida por medio de patente ni por ningún otro medio. Muchos competidores se han acercado a la entidad para intentar adquirir la fórmula.

    - La fórmula concuerda con la definición de activo. Aunque no está protegida legalmente, los dueños ejercen un control sobre ella manteniéndola en secreto.

    - De acuerdo a la S18: Activos intangibles, no se reconoce como activo porque ha sido generada internamente y es difícil atribuir los desembolsos directamente a un determinado activo intangible.

  2. Una entidad ha desarrollado una marca exitosa que le permite cobrar una prima por sus productos. La entidad continúa gastando grandes sumas de dinero en publicidad y en eventos deportivos y culturales.

    - Los costos que se incurran en el desarrollo de la marca se reconocerán como gastos en el periodo en que se realicen porque no satisfacen los criterios de reconocimiento para un activo, es decir, no se pueden distinguir de los costos incurridos en relación con el negocio en su conjunto.

  3. Una entidad adquiere la marca de un competidor en una adquisición independiente por 100.000.000 u.m. La entidad utiliza la marca para cobrar una prima por los productos que fabrica.

    - La entidad compradora reconoce la marca de su competidor como un activo intangible. La erogación cumple con los criterios de reconocimiento para un activo.

    - Los gastos realizados por la entidad para el mantenimiento y las mejoras de la marca se reconocerán como tales en el momento en que se realicen, porque no se pueden separar de los costos incurridos en relación con el negocio en su conjunto.

    Page 54

    La transferencia de un activo que incorpora beneficios económicos futuros debe evaluarse a precios de hoy, con una tasa razonable, para poder medir con fiabilidad su importe de traspaso, pues es la única forma de medir su valor razonable.

    En la S21: Provisiones y contingencias, ios activos contingentes no se registran como activos porque no cumplen los criterios (S21.13).

    La pyme está en concordancia con: la entidad no reconocerá una activo contingente (NIC37.9).

    La entidad reconocerá el activo contingente cuando sea probable el flujo de beneficios y su control esté bajo la entidad, en cuentas apropiadas del activo.

    Cuando esos mismos flujos de beneficios sean probables, fiables y significativos, se registrarán. Cuando sea posible, se informará en las notas a los estados financieros, pero cuando sean remotas las posibilidades, no se hará ningún registro ni anotación.

  4. Ejemplos de activos contingentes:

    - La entidad iniciará acciones legales contra su competidor por infracción de la patente que le había sido concedida por uno de sus productos.

    - El desenlace del caso es incierto.

    - No obstante, es probable que el tribunal ordene al competidor pagar daños y perjuicios a la entidad.

    - La entidad deberá revelar información sobre el activo contingente como se establece en la S21.16, dado que es probable, pero no prácticamente cierta, una entrada de beneficios económicos a la entidad.

    En unos hechos similares, en este ejemplo:

    - Es prácticamente cierto que el tribunal ordenará al competidor pagar daños y perjuicios a la entidad.

    - La entidad reconocerá un activo, pues no constituye un activo contingente porque la certeza en la recepción de beneficios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR