Los modelos de negocios y la creatividad - Neurocreatividad en la empresa - Libros y Revistas - VLEX 746931153

Los modelos de negocios y la creatividad

AutorEdimer Gutiérrez Tobar
Páginas119-140
119
Capítulo 6
Los modelos de negocios y la creatividad
Un modelo de negocios describe la lógica sobre cómo una organización crea,
entrega y captura valor. Los modelos de negocios son básicamente historias
que explican cómo trabajan las organizaciones, indicando quiénes son nues-
tros clientes, cómo generamos utilidades, cuál es la lógica económica subya-
cente que nos permite entregar valor a los clientes a los que nos dirigimos a
un costo apropiado. Es una descripción sistémica de cómo es que las piezas de
un negocio encajan61.
Los modelos de negocio pueden presentarse de forma tradicional como un
texto en el que se describen los mercados meta que se han elegido, los ofre-
cimientos y estrategias organizacionales. Sin embargo, resulta más útil si se
presenta de forma gráca identicando sus componentes claves, permitiendo
una mayor compresión, lo que facilita el análisis y la toma de decisiones.
61 Recuperado de: http://www.fpnt.org.mx/PDF/Construccion_de_un_Modelo_de%20Negocio_Innovador.
pdf (consulta: junio de 2012).
NEUROCREATIVIDAD EN LA EMPRESA - EDIMER GUTIÉRREZ TOBAR
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La estructura de un modelo de negocio es esencial para toda organización exi-
tosa, ya sea que se trate de un nuevo negocio o de una empresa ya establecida.
No necesariamente estamos hablando de un modelo matemático, aunque es
posible construir un modelo en el que las relaciones entre los bloques clave
se pueden cuanticar con una relación numérica. Se trata más bien de una
descripción que nos permite reexionar sobre nuestro funcionamiento e iden-
ticar alternativas innovadoras para diferenciarnos de nuestros competidores.
Según Osterwalder y Pigneur, están presentes componentes que cubren las
cuatro áreas principales de un negocio: clientes, ofrecimiento, infraestructu-
ra y viabilidad nanciera62.
Los modelos de negocio son historias que
relatan la forma como una empresa crea,
entrega y captura valor…
Existe un ujo en la manera como estos bloques se identican, analizan y tra-
bajan. La propuesta de valor es el resultado de la construcción de una infraes-
tructura interna (recursos y actividades claves) y de la red de valor externa con
socios alineados.
Esta red de valor está constituida por una serie de socios claves, esto es,
proveedores de partes, componentes y de servicios, como despachos de
consultoría y asesoría, firmas de ingeniería y centros de investigación, de-
sarrollo e innovación.
Los canales de distribución forman también parte de la red de valor externa y
junto con el tipo de relaciones con los clientes permiten satisfacer las necesi-
dades de los segmentos de mercado a los que se dirige la organización.
El grado en que la empresa es capaz de superar las expectativas de los clientes
le permitirá generar la corriente de ventas que, comparada con la estructura
de costos, arrojará un margen de utilidad que, dividida entre la inversión, ge-
nerará el retorno en la inversión, el cual debe ser superior al costo del dinero
para asegurar la sustentabilidad de la organización.
62 Osterwlder A, Pigneur Y. (2010). Business Model Generation. Barcelona, Editorial: Ediciones Deusto.

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