Modernos enfoques administrativos - Administración, innovación y conectividad - Libros y Revistas - VLEX 799926441

Modernos enfoques administrativos

AutorIván E. Anzola Castillo
Páginas15-33
La administración participativa por objetivos
No son raros los hombres capaces y fuertes para el trabajo que fracasan en conse-
guir resultados.
La ecacia, en su mayor parte, radica en la concentración de los 5 puntos siguien-
tes:
Hacer unos pocos trabajos bien.
Eliminar lo obsoleto.
Saber cómo utilizar el tiempo.
Saber cómo evitar decisiones improductivas.
Revisar permanentemente las ideas (estudiar y leer).
La administración participativa por objetivos es un sistema de dirección que
permite participativamente la jación de los objetivos, el uso de estos en el proceso
gerencial y la medida de la ejecución, tanto individual como de la organización
en su conjunto.
Si un objetivo puede ser denido como el punto nal hacia el cual la gerencia dirige
sus esfuerzos, el establecimiento de un objetivo es la determinación de un propósito
y cuando se aplica a una organización se convierte en la razón de su existencia.
Conviene destacar además que se puede formular este modelo como administra-
ción por la identicación de áreas claves y de formulación de objetivos.
CAPÍTULO 2
MODERNOS ENFOQUES
ADMINISTRATIVOS
ADMINISTRACIÓN. INNOVACIÓN Y CONECTIVIDAD
16
A continuación se puede observar cómo se implementa un sistema de administra-
ción participativa por objetivos.
Figura 2. Esquema del proceso de implementación de un sistema
de administración participativa por objetivos
Roles, misiones y
objetivos de la
compañía y de los
superiores
Revisión
y
reajuste
Denición
de roles,
misiones
Predicción Establecimiento
de objetivos Programación Presupuesto
Roles, misiones y
objetivos de las
organizaciones
realizadas
Programación
del tiempo
Planeación
Establecimiento
de
estándares
Medición de
la ejecución
Toma de
acciones
correctivas
Control
Consecución
de
objetivos
1234 5
Fuente: A. Morrisey
Esquema del proceso de implementación de un sistema de
administración participativa por objetivos (A. Morrisey)
1. Denición de roles y misiones
Necesidad de hacer una descripción clara de las acciones de las que es responsable
una determinada unidad organizacional. La cual sirve como base de la que debe
partir el diseño de todos los objetivos de la unidad.
2. Predicción
Es la estimación del futuro. Es considerar aquellas cosas que pueden ocurrir en
el futuro y que tendrán gran inuencia en el trabajo del administrador y de su
unidad, en consecuencia, sobre los objetivos que debe alcanzar.
3. Establecimiento de objetivos
Los objetivos son la base para determinar qué actividades se deben ejecutar y
ayudar a jar los criterios para su evaluación.
Los dos aspectos en esta tarea son:
a. Identicar los objetivos (prioridades).
b. Escribirlos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR