El cuerpo: un modo de existencia ambiguo Aproximación a la filosofía del cuerpo en la fenomenología de Merleau-Ponty - Núm. 15, Julio 2011 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 481186946

El cuerpo: un modo de existencia ambiguo Aproximación a la filosofía del cuerpo en la fenomenología de Merleau-Ponty

AutorCruz Elena Espinal Pérez
CargoPh.D. en Filosofía, Universidad de Paris VIII, Francia. Ph.D. en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Páginas187-217
187
El cuerpo: un modo de
existencia ambiguo
Aproximación a la losofía del cuerpo
en la fenomenología de Merleau-Ponty*
Recibido: agosto 14 de 2011 | Aprobado: octubre 19 de 2011
* Este trabajo es un resul-
tado de la investigación
“Estudio de los concep-
tos cuerpo, subjetividad
y lenguaje en la feno-
menología y la ontolo-
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2010-2011) adscrita al
grupo Estudios Cultu-
rales de la Universidad
EAFIT, Medellín-Co-
lombia.
** Ph.D. en Filosofía, Uni-
versidad de Paris VIII,
Francia. Ph.D. en Cien-
cias Sociales, Univer-
sidad de Buenos Aires,
Argentina. Profesora ti-
tular, Departamento de
Humanidades, Univer-
sidad EAFIT, Medellín-
Colombia.
Revista Co-herencia Vol. 8, No 15 Julio - Diciembre 2011, pp. 187-217 Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
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po a partir de la Fenomenología de la percepción
de Maurice Merleau-Ponty. Partiendo del concep-
to de cuerpo fenomenal, hall amos una concepción del cuerpo como
modo de existencia ambiguo. Para ello se desarrollan los siguientes
apartados: La experiencia corpórea: percepción y objeto, el cuerpo
fenomenal y la experiencia del espacio; temporalidad: retención y
propensión; ser-del-mundo y el cuerpo como espacio expresivo. Se
muestra cómo, a partir de la experiencia del propio cuerpo y contrario
a la idea de un sujeto que se posee a sí mismo por la autocomprensión,
esa ambigüedad del cuerpo y de la existencia desvanece las fronte-
ras sujeto-objeto, actividad-pasividad, interioridad-exterioridad o
espíritu-naturaleza.
Palabras clave
Merleau-Ponty, cuerpo fenomenal, percepción, sujeto de la percep-
ción, temporalidad, ser-del-mundo, fenomenología, intencionalidad,
subjetividad y experiencia.
Body: an ambiguous sort of being. Approach toward phi-
losophy of body in Merleau-Ponty’s phenomenology
This work is an approximation to the philosophy
of body starting from Maurice Merleau-Ponty’s
Phenomenology of Perception. Based on the con-
  
an ambiguous sort of being. The following sections are developed:
the bodily experience: perception and object, the phenomenal body
and the experience of space, temporality: retention and propensity,
being-in-the-world and body as expressive space. So, from the experi-
ence of the own’s body and against the idea of a subject who owns
himself through self-understanding, it is shown how the boundaries
between subject and object, activity and passivity, interiority and
exteriority or spirit and nature vanish in the ambiguity of the body
and the existence.
Key words
Meleau-Ponty, phenomenal body, perception, subject of perception,
temporality, being-in-the-world, phenomenology, intentionality,
subjectivity, experience.
Cruz Elena Espinal Pérez**
cespinaleat.edu.co
Resumen
Abstract
188 El cuerpo un modo de existencia ambiguo
Aproximación a la losofía del cuerpo en la fenomenología de Merleau-Ponty
Cruz Elena Espinal Pérez
Introducción
      
nos exige remitirnos a dos momentos de su trabajo. En su primer
periodo (1938-1945) se centra en una fenomenología del cuerpo,
mientras que en el segundo periodo (años cincuenta) se proyecta
hacia una ontología de la carne. En el momento inicial, tener como
   cuerpo implicó “el descubrimien-
      
todas las versiones idealistas e intelectualistas de la percepción y
poner así en evidencia la inscripción esencial del sentido en lo sen-

       
buscando superar los límites de la Fenomenología de la percepción, que
no pudo desprenderse completamente de la dicotomía conciencia-
objeto. En Lo visible y lo invisible, el concepto carne va a implicar
    cuerpo-carne y mun-
do serán de la misma disposición ontológica. No obstante, es en la
Fenomenología de la percepción donde la fenomenología del cuerpo
contribuye a esclarecer los problemas relativos a la percepción y las
tensiones dicotómicas de conceptos que han jugado un papel funda-
-
va y conciencia intelectual, cogito tácito y cogito expreso, estructura

Para abordarlos, Merleau-Ponty recurre a los hallazgos de las cien-
cias relacionadas que le fueron contemporáneas, como si aspirara a


centrar nuestra atención en ese primer periodo –el de La estructura
del comportamiento y Fenomenología de la percepción3 – en el cual, un
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sicólogo Kurt Goldstein (1878-1965), autor de Der Aufbau des Or-
3 La structure du comportement (concluida en 1938 y publicada en 1942) corresponde a su investigación
doctoral sobre la percepción y Phénoménologie de la perception (concebida en 1942 y publicada en 1945)
es escrita como tesis de habilitación. Algunos expertos sostienen que ambos libros constituyen un único
y mismo libro, aunque redactado en tiempos diferentes.

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