Monjas y maestras en Medellín 1920-1957: dos formas de maternidad - Núm. 15, Diciembre 2012 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 429075858

Monjas y maestras en Medellín 1920-1957: dos formas de maternidad

AutorBibiana Escobar García/Juan Felipe Garcés Gómez
CargoLicenciada en Pedagogía Reeducativa de la Fundación Universitaria Luis Amigó/Filósofo
Páginas149-175
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Revista
Ratio Juris
Vol. 7 Nº 15 (julio-diciembre 2012) pp. 149-176 © Unaula
MONJAS Y MAESTRAS EN MEDELLÍN 1920-1957:
DOS FORMAS DE MATERNIDAD*
Bibiana Escobar García **
Juan Felipe Garcés Gómez ***
Presentado: 1 de noviembre de 2012 Aprobado: 28 de noviembre de 2012
Resumen
Pretendemos ampliar el concepto de maternidad trabajado en nuestro
libro: Cuerpo femenino materno. Medellín 1920-1957, extendiéndolo
a la vivencia femenina de la religión como monja y al trabajo como
maestras en escuelas, puesto que en estas dos funciones otorgadas por
la razón patriarcal a las mujeres, se puede analizar el catálogo de vir-
tudes que debían adquirir estas dos formas de subjetividad femenina
como otra forma de “maternidad”, como dispositivo de subordinación
que se desplegaba sobre sus cuerpos con el fin de mantener restringi-
das sus potencialidades para el cuidado y protección del otro, como
* El texto es producto final de la investigación financiada por la Universidad Autónoma Latinoame-
ricana (Facultad de Derecho), Cuerpo femenino materno. Medellín 1920-1957, iniciado en 2009
y terminado en 2010. Adscrito al Grupo de Investigación Ratio Juris de la Facultad de Derecho
de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Trabajo presentado en el III Encuentro Género y
Derecho de la Unaula, septiembre 20 y 21 de 2012.
** Licenciada en Pedagogía Reeducativa de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Licenciada en
Educación: Historia-Filosofía de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Especialista en De-
sarrollo del Pensamiento Reflexivo y Crítico-Creativo, de la Universidad de San Buenaventura.
Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales en convenio con
CINDE. Candidata a Doctora en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Integrante del
Grupo de Investigación ECSE de la Universidad de Medellín. bescobarg@gmail.com
*** Filósofo. Estudiante del Doctorado en Educación Estudios Interculturales. Jefe del Departamento de
Pedagogía, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Integrante del Grupo de Investigacio-
nes sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica -FORMAPH-, Medellín-Colombia.
Revista Ratio Juris Vol. 7 Nº 15 UNAULA
ISSN 1794-6638
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una extensión de su labor doméstica. La metodología de trabajo fue
análisis de discurso con una clara postura feminista.
Palabras clave: maternidad, monjas, maestras, cuerpo, formación
NUNS AND TEACHERS IN MEDELLIN 1920-1957:
TWO WAYS OF MOTHERHOOD
Abstract
We intend to broaden the concept of motherhood dealt with in our
book: “Maternal female body. Medellín 1920-1957”, expanding it to
the female experience of religion as nuns and their work as teachers in
schools, since in these two functions vested on women by patriarchal
reason can be analyzed the inventory of virtues that these two forms
of female subjectivity should attain as another form of “motherhood”
and as a subjugation device that unfolded over their bodies in order
to maintain their potential restricted to the care and protection of the
other, as an extension of their domestic chores. The working metho-
dology was discourse analysis with a clear feminist position.
Keywords: maternity, nuns, teachers, body, training
BONNES SOEURS ET ENSEIGNANTES A MEDELLIN 1920-1957:
DEUX FAÇONS DE MATERNITE
Résumé
Notre propos dans ce document est d’élargir le concept de la mater-
nité a travaillé dans notre livre: «Corps féminin maternel. Medellín
1920-1957», en l’étendant à l’expérience féminine de la religion en
tant que religieuse et au travail comme enseignante dans les écoles,
puisque dans ces deux fonctions attribuées aux femmes par le raison-
nement patriarcal, il est possible d’analyser le répertoire de vertus que
devaient prendre ces deux formes de subjectivité féminine comme
une autre sorte de «maternité», comme dispositif de subordination
qui se déployait sur leurs corps afin de maintenir limité leur potentiel
pour les soins et la protection de l’autre, comme une extension de
leur travail domestique. La méthodologie de travail est l’analyse de
discours avec une position clairement féministe.
Mots-clés: maternité, religieuses, enseignantes, corps, formation.

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