La constitución de montecristi y sus legados religiosos - Núm. 2014-1, Enero 2014 - Precedente. Anuario Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 521838706

La constitución de montecristi y sus legados religiosos

AutorMarjorie Gabriela Espinoza Plúa
Páginas143-202

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Introducción

Las normas constitucionales que adoptó la Asamblea Constituyente ecuatoriana del año 2008 protegen la vida desde la concepción, prohíben el matrimonio homosexual, e incluyen el nombre de Dios. Reconstruir los debates y narrar la historia de su discusión y aprobación permitirá determinar que su incorporación al texto constitucional buscó satisfacer pretensiones religiosas, lo cual justifica la hipótesis de este trabajo, que consiste en demostrar que la Constitución de Montecristi no es la Constitución de un Estado laico.

Son tres las razones que permiten evidenciar este sesgo a favor de las demandas religiosas, y la contradicción que aquello supone frente a la pretensión de constituir un Estado laico. En primer lugar, se debe considerar el manejo político que se dio a estos temas y que, como se observará, buscó responder a las demandas religiosas, y sirvió como estrategia para que la Constitución fuera aprobada. En segunda instancia, es necesario tener en cuenta el hecho de que los debates de la Asamblea revelan que, al tratamiento de esos temas le siguieron argumentos de índole esencialmente religiosa.

Dichos debates fueron a su vez apoyados por la Iglesias católica y evangélica, las cuales, en esas circunstancias, se constituyeron como actores políticos. En tercer lugar, es importante considerar el papel que, en el marco de los debates, correspondió a los argumentos que ofreció el Presidente de la República, que muestran su tendencia religiosa católica, y que impidieron la aprobación de artículos que atentaran contra el credo de esta institución.

Para ilustrar estas contradicciones, y cuestionar el carácter laico del Estado, iniciaré explicando, brevemente, la metodología adoptada para el desarrollo de esta investigación (II). Enseguida, describiré el contexto en el que nació la idea de una Constituyente, así como también el escenario sobre el que se desenvolvió la aprobación de los textos constitucionales (III). Posteriormente, desarrollaré en tres partes las razones que sostienen la crítica al alcance del Estado laico.

En este sentido, el análisis del manejo político que se dio a los temas polémicos tan pronto como se instaló la Asamblea Constituyente permitirá observar la temprana adopción de decisiones a favor de las demandas religiosas (IV). Por otro lado, la reconstrucción de los debates que tuvieron lugar en el seno de la Asamblea Constituyente, y que eran relativos a los temas de derecho a la vida desde la concepción, el matrimonio homosexual y la inclusión de Dios

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en el preámbulo de la Constitución, dejará ver cómo su discusión se apoyó en argumentos de carácter estrictamente religiosos (IV). Posteriormente, se presentará un análisis de la posición religiosa del propio Presidente del Ecuador, quien durante la Asamblea Constituyente -y posteriormente, durante la elaboración del Código Penal- manifestó públicamente sus propias convicciones religiosas como razones válidas para sustentar la no despenalización del aborto e impedir el matrimonio homosexual. Este último análisis develará la manera en que ese mismo sesgo se adoptó finalmente en la Constitución (VI). Por último se plantearán unas breves conclusiones (VII).

Aclaraciones metodológicas

Para analizar cómo el debate y la aprobación de los artículos relativos a los temas polémicos señalados supra contradicen la caracterización del Estado como uno Laico, me he apoyado en las siguientes fuentes primarias: 1) Las actas de las plenarias de la Asamblea Constituyente que transcriben las discusiones, las propuestas, y las posiciones de cada asambleísta. 2) Las actas de las mesas constituyentes encargadas de redactar los artículos para la aprobación en el Pleno de la Asamblea, y que dejan ver cómo se van cambiando los artículos propuestos. 3) Las propuestas de normas constitucionales, en torno a los temas señalados, por parte de grupos católicos y evangélicos; las cuales fueron conocidas por las mesas constituyentes encargadas de elaborar los artículos sobre estos temas. 4) Noticias de la prensa escrita que recogen, en este contexto, los debates y posiciones que se generaron durante la Constituyente. Para este efecto, se buscaron las noticias cubiertas y generadas por los periódicos de mayor circulación nacional: El Comercio y el Universo.

Todas las actas del Pleno, así como también de las mesas constituyentes, y algunas de las propuestas ciudadanas, fueron escaneadas y registradas digital-mente en el Archivo de la Asamblea Nacional del Ecuador. Los documentos producidos en la Constituyente fueron clasificados en “Actas del Pleno” y de “Mesas”. En las primeras se encuentran los debates de Plenaria, y en los segundos se encuentran los documentos producidos o recibidos en las mesas constituyentes, de acuerdo con el tema que cada una estaba encargada de desarrollar.1

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La búsqueda de los documentos pertinentes requirió explorar todas las actas de la plenaria a fin de encontrar en cuáles se habían llevado a cabo los debates que interesan en este trabajo; así como también la lectura de todos los documentos registrados en las “mesas”, que fue realizada con el objetivo de poder ubicar los artículos propuestos por cada una de ellas, los debates en el seno de las mesas, y las propuestas ciudadanas recibidas.

Se analizaron todos los documentos registrados en la Mesa No. 1, encargada de desarrollar los temas relativos a los derechos de las mujeres, los niños y el matrimonio; y los correspondientes a la Mesa No. 3, encargada de elaborar los elementos constitutivos del Estado; y por lo tanto, lo concerniente a la caracterización del Estado como uno Laico.

El análisis de los documentos señalados, así como también las noticias de prensa, siguieron una metodología de investigación histórica crítica.2Este método sirvió al objetivo de revelar las tensiones que se generaron en la Asamblea Constituyente y en la sociedad civil de cara a la constitución de un Estado laico. Así mismo, la elección metodológica permitió reconocer las demandas de carácter religioso que incidieron en el resultado de la Asamblea Constituyente.

De este modo, las fuentes primarias utilizadas, tanto las directas (consistentes en las actas de la Asamblea constituyente) como las indirectas (integradas por las noticias de prensa), darán cuenta de los argumentos que sirvieron

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de base para prohibir el aborto y el matrimonio homosexual, e incluir en el preámbulo de la Constitución el nombre de Dios. La aproximación a estas fuentes ha sido contextualizada con los diálogos sociales que se produjeron alrededor de los temas señalados, de los que dan cuenta la prensa y los colectivos que llevaron sus demandas hasta Montecristi. Complementariamente, estas fuentes se han contextualizado dentro del marco amplio de transformación política del país que se intentó implementar desde la Revolución Liberal de 1897. El uso de las noticias de prensa y los debates en la Asamblea Constituyente sirvió para triangular y contrastar estas fuentes entre sí.

La aproximación crítica hacia las fuentes implicó que sobre ellas se construyera una narrativa que diera cuenta del tratamiento religioso de los temas indicados. Por ello, la labor reconstructiva de las fuentes primarias tiene el propósito de analizar críticamente quiénes fueron los actores principales en estos debates, qué tensiones revelaron las discusiones en el Pleno de la Asamblea, y cómo y por qué se llegó finalmente a las normas adoptadas. Por el mismo motivo, y considerando las limitaciones de esta investigación, se escogieron los debates e intervenciones que con más fuerza demuestran la hipótesis planteada. Muchas fuentes fueron dejadas de lado, pues incluirlas haría que este estudio se extienda más de lo permitido.

Por último, es importante anotar que el tema de la “laicidad” será analizado desde el punto de vista de los asambleístas constituyentes que demandaban el respeto de este paradigma. Por tanto, y considerando que la presente investigación busca privilegiar el matiz histórico de los debates alrededor de las tensiones por la búsqueda de consagrar un Estado Laico, serán las mismas concepciones de laicidad de los asambleístas las que sirvan de hilo argumentativo para ilustrar ese concepto. Las posturas que se dieron a favor de la inclusión de este concepto y de su defensa, como se verá, son abordadas desde la idea básica del Estado laico como un ente separado de cualquier tipo de pretensión confesional.

A pesar de que este ensayo no pretende explorar el punto de vista teórico sobre el Estado laico3, es menester situar el lugar en el que se ubican teóri-

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camente las posturas que se describirán a lo largo de este ensayo. Por ello, a continuación se realiza una breve reconstrucción de los debates teóricos acerca del laicismo como fundamento de los estados constitucionales, y se identifica la postura teórica que sostuvo la discusión en el seno de la Asamblea...

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