MOOC y derechos de autor en la enseñanza online en el derecho español - Núm. 27, Enero 2019 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 798406393

MOOC y derechos de autor en la enseñanza online en el derecho español

AutorJosep Prósper Ribes - Francisca Ramón Fernández
CargoDoctor en Ciencias de la Información, Imagen, de la Universidad Complutense de Madrid - Doctora en Derecho de la Universitat Politècnica de València
Páginas121-147
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resumen
En la actualidad a través de internet se puede difundir, en cerrado o en abierto,
una serie de contenidos que están encaminados a la formación. Se produce así
una digitalización de la docencia con la finalidad de incrementar la accesibilidad,
independientemente del lugar geográfico en el que se encuentren. Estos contenidos
están disponibles de manera permanente y el alumno puede acceder a estos en el
momento que considere más oportuno, dentro de la temporización de la actividad.
Una de las grandes posibilidades es a través de plataformas específicas, en la que
se puede difundir toda la información necesaria de un curso incluyendo archivos
audiovisuales. Esta situación plantea dos cuestiones, por una parte, la creatividad
necesaria para elaborar archivos de vídeo; por otra parte, los derechos de autor que
se pueden generar. Nuestro objetivo es analizar las características específicas de los
mooc y los archivos que los componen, especialmente, los de vídeo, y si el tipo
de derechos de autor que genera, ya sean del docente o bien de terceros, está en la
actualidad suficientemente regulado, teniendo en cuenta el ámbito de aplicación
al derecho español y la futura normativa de la Unión Europea.
* Los dos autores han contribuido en la misma medida en la elaboración del trabajo.
El orden de firma ha sido determinado exclusivamente siguiendo el criterio alfabético
del primer apellido de cada autor.
** Doctor en Ciencias de la Información, Imagen, de la Universidad Complutense de
Madrid: Madrid, Comunidad de Madrid. Profesor titular de Comunicación Audiovisual
de la Universitat Politècnica de València. Contacto: jprosper@har.upv.es. Valencia, Co-
munidad Valenciana (España).
*** Doctora en Derecho de la Universitat Politècnica de València. Profesora titular de
Derecho Civil Universitat Politècnica de València. Contacto: frarafer@urb.upv.es. Valen-
cia, Comunidad Valenciana (España). Fecha de recepción: 6 de febrero de 2019. Fecha
de aceptación: 17 de mayo de 2019. Para citar el artículo: Prósper Ribes, J. y Ramón
Fernández, F. mooc y derechos de autor en la enseñanza online en el derecho español”,
Revista La Propiedad Inmaterial n.º 27, Universidad Externado de Colombia, enero-junio
2019, pp.121-147. doi: https://doi.org/10.18601/16571959.n27.05
mooc y derechos de autor
en la enseanza online
en el derecho espaol*
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Josep Prósper Ribes y Francisca Ramón Fernández
Palabras clave: internet, propiedad intelectual, realización audiovisual, creatividad,
mooc.
mooc and copyright in online education in spanish law
abstract
At present, through the internet, a series of contents that are aimed at training can
be disseminated, either closed or open. This produces a digitization of teaching,
with the aim of increasing accessibility, regardless of the geographical location in
which they are located. These contents are available permanently and the student
can access them at the time he deems most appropriate, within the timing of the
activity. One of the great possibilities is through specific platforms, in which to
disseminate all the necessary information of a course including audiovisual files.
This situation raises two questions, on the one hand, the creativity necessary to
produce video files; and on the other hand, the copyright that can be generated.
Our objective is to analyze the specific characteristics of moocs, and the files that
compose them, especially video ones, and if the type of copyright it generates,
whether from the teacher or from third parties, is currently sufficiently regulated,
taking into account the scope of application of Spanish Law and the future regu-
lations of the European Union.
Keywords: Internet; intellectual property; audiovisual production; creativity, mooc
introducción
Utilizar internet como plataforma docente es una práctica muy extendida actual-
mente1. Entre otras cuestiones, el uso de internet permite al alumno tres tipos de
independencia básica en su autoaprendizaje:
1. Independencia geográfica. No es significativo el lugar geográfico en el que
se encuentra el alumno. Basta que se pueda conectar a internet para acceder a
todos los contenidos.
1 Gewerc Barujel, Adriana, Montero Mesa, María Lourdes y Lama Penín,
Manuel. Colaboración y redes sociales en la enseñanza universitaria. Comunicar: Revis-
ta científica iberoamericana de comunicación y educación, n.º 42 (2014): 55 y ss. issn:
1134-3478. Disponible en https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=de
talles&numero=42&articulo=42-2014-05 [Consulta 25 de enero 2019]. En el mismo
sentido, Prósper Ribes, Josep, Payri, Blas y Ramón Fernández, Francisca. El uso
de internet como plataforma docente. Jornadas de innovación educativa y docencia en red
(in-red 2014) (Universitat Politècnica de València, 14 y 15 de julio de 2014), 140 y ss.
isbn: 978-84-9048-271-1. Disponible en http://riunet.upv.es/handle/10251/40404 http://
www.lalibreria.upv.es/portalEd/UpvGEStore/products/p_6183-2-1 http://ocs.editorial.upv.
es/index.php/inred/inred2014 [Consulta 26 de enero 2019].

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