LOS MOOC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: Un Análisis Comparativo desde la oferta de Universidades Latinoamericanas - Núm. 2-2018, Julio 2018 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 785959901

LOS MOOC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: Un Análisis Comparativo desde la oferta de Universidades Latinoamericanas

AutorClaudia Patricia Baloco Navarro, Carmen Tulia Ricardo Barreto
Páginas250-260
248
LOS MOOC EN LA EDUCACION SUPERIOR:
Un Análisis Comparativo desde la oferta de Universidades Latinoamericanas
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
LOS MOOC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR:
Un Análisis Comparativo desde la oferta de Universidades
Latinoamericanas
THE MOOC IN HIGHER EDUCATION: A comparative analysis
from the oer of Latin American universities.
Claudia Patricia Baloco Navarro 1
Carmen Tulia Ricardo Barreto2
Resumen
La educación superior en América Latina enfrenta grandes desafíos. Lograr una Educación para
todos es una meta que están dispuestos a cumplir casi todos los países del mundo, con procesos de
transformación social y cambios profundos, pero manteniendo la esencia de la universidad, y para
esto se trabaja continuamente. Uno de los desarrollos relevantes en los últimos cinco años han sido los
Cursos Masivos en línea, conocidos por su acrónimo, en inglés: Massive Open Online Courses (MOOC).
Este documento presente un análisis comparativo desde la oferta de cursos MOOC de Universidades
Latinoamericanas para mostrar la relevancia de este fenómeno, como una alternativa académica para
la educación superior, teniendo en cuenta las plataformas, enfoque pedagógico, contenido y tendencias
desde la oferta de cursos MOOC. La metodología para el desarrollo del estudio es de tipo exploratorio
y secuencial, que combina métodos bibliográcos y procedimientos estadísticos para el análisis
comparativo de la información.
Palabras clave
Innovación educativa, MOOC, educación virtual, universidades.
Abstract
Based on a continuous work on a profound and social transformation changes to keep the university
essence is the global challenge latin america and countries in the world face to oer an inclusive education.
By its acronym (MOOC). Massive open online courses is one of this relevant change in the last ve
years. Considering the approach, the contents and trends of the learning management systems this paper
presents a comparative analysis from the Latin America universities MOOC to show the importance of
this phenomenon as an academic alternative for university education. This study used the explorative and
sequential method together with literature review methods and statistical procedures for the comparative
analysis of the information
Keywords
Educational innovation, MOOC, virtual education, university.
Fecha de recepción: 15 de marzo de 2018.
Fecha de evaluación: 9 de mayo de 2018.
Fecha de aceptación: 5 de junio de 2018.
DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4639
1 Ingeniera de Sistemas, Magister en Educación, Doctorante en Educación en la Universidad del Norte de Barranquilla y adelanta su
proyecto de investigación en el Grupo Informática Educativa. Profesora asociada de la Universidad del Atlántico, Barranquilla - Colombia.
Correo electrónico: claudiabaloco@mail.uniatlantico.edu.co. ORCID iD: https://orcid.org/0000-0003-3229-2338
2 Magister en Educación Abierta y a Distancia y Doctor en Educación de la UNED. Directora del Departamento de Educación, profesor
e investigador del mismo Departamento, Coordinadora del Grupo de Investigación Informática Educativa, Coordinadora de la Maestría
y Especialización Virtual en Educación Mediada por TIC en la Universidad del Norte, Barranquilla - Colombia. Correo electrónico:
cricardo@uninorte.edu.co ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-0474-685X

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR