Movilización de los aprendizajes de terapeutas en formación que surgen de las conversaciones reflexivas a partir de la emergencia del observador en el contexto de supervisión - Núm. 14, Enero 2014 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 644609937

Movilización de los aprendizajes de terapeutas en formación que surgen de las conversaciones reflexivas a partir de la emergencia del observador en el contexto de supervisión

AutorAdriana Margoth Bautista Roa
CargoDocente investigadora Universidad de Boyacá
Páginas67-80
Revista Quaestiones Disputatae - Temas en Debate - Nº 14, 2014 67
Resumen: Esta investigación hace parte de la Línea
Proyecto de Investigación “Modelos Contextuales
en de Formación de Terapeutas desde un Enfoque
Sistémico y Ecológico”, de la Maestría en Psicología
Clínica y de Familia de la Universidad Santo Tomás;
busca dar explicación a la manera como se forman
los terapeutas, haciendo énfasis en el aprendizaje
y el cambio que emerge en este proceso. Para ello
la investigación-intervención se construye a partir
de la relación entre contexto-problema-intención.
El contexto está determinado por la supervisión, el
problema es el aprendizaje de terapeutas sistémicos
y la intención, la emergencia del observador, siendo
el objetivo general de investigación -intervención,
dar cuenta de los modos como emerge el observador

torno a la movilización de aprendizajes de los tera-
peutas en formación de la Maestría. El escenario en
el cual se desarrolló esta investigación/intervención
fue los Consultorios de Psicología de la Universi-
dad Santo Tomás, en la cual se meta-observaron
cuatro encuentros de supervisión. Dos con un grupo
de primer semestre y dos con un grupo de segun-
do semestre de la Maestría. El análisis de los resul-
tados da cuenta de la manera en que los procesos
conversacionales asociados a aspectos contextuales
de la supervisión impactan en los terapeutas en for-
mación, movilizando los aprendizajes a través de la
emergencia del observador.
Palabras clave: aprendizaje, emergencia del obser-
vador, equipos de supervisión, niveles de observa-
ción, diálogos generativos, Modelización.
Adriana Margoth Bautista Roa2
Movilización de los aprendizajes
de terapeutas en formación que
surgen de las conversaciones
reflexivas a partir de la emergencia
del observador en el contexto de
supervisión.1
1 Artículo de inv estigación 2 Docente inves tigadora Universidad de Bo yacá.
E-mail: psadrianabau@yahoo.es
Quaestiones Disputatae
N° 14 pp. 67 - 80 Enero - Junio 2014Tunja - Colombia
Recibido: 02-03-2014 Aprobado: 21-04-2014

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR