Muertes y lesiones por accidente de transporte. Antioquia 2014 - Accidentes de transporte - Antioquia 2014 - Radiografía de la violencia regional Retos y alientos. Indicadores de diversos tópicos de violencia en el departamento de Antioquia - Libros y Revistas - VLEX 844457446

Muertes y lesiones por accidente de transporte. Antioquia 2014

Autor:Brígida Montoya Gómez/Tatiana Espinosa Montoya/Luz Eliana Giraldo Vásquez/Brayan Londoño Herrera
Páginas:175-194
RESUMEN

Los principales actores en las vías, víctimas de accidentes de transporte son los hombres jóvenes entre 20 y 24 años de edad. Las motocicletas son los vehículos más vulnerantes en las vías, es el medio de transporte más involucrado en los registros de accidentalidad: 72,7% en los accidentes fatales y 69,3% de los no fatales. Las principales lesiones físicas, producto de la movilidad se inscriben... (ver resumen completo)

 
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Muertes y lesiones por accidente
de transporte. Antioquia 2014
do con otros factores mecánicos, geográcos,
topográcos, personales, ambientales y, en
muchos casos de embriaguez, es de esperarse
que con frecuencia se presenten accidentes de
transporte y se vea afectado los propósitos de
seguridad vial. El siguiente reporte ene como
n evidenciar el comportamiento de los acci-
dentes de transporte en el departamento por
subregiones en el año 2014, así como sus ca-
racteríscas generales como lugar de ocurren-
cia de los eventos, época del año, circunstancia
de los accidentes y algunos aspectos sociode-
mográcos de la vícma que permiten com-
prender el fenómeno de accidentalidad vial,
en miras de intervenir y prevenir este po de
lesiones.
Resultados
Durante 2014 en el departamento de Anoquia
ocurrieron 985 muertes y 5.778 lesiones, que
signicó un incremento de 2,2% en mortalidad
y 11,1% en morbilidad con respecto al año in-
mediatamente anterior.
El úlmo quinquenio acumuló 4.555 y
28.048 lesiones fatales y no fatales respecva-
mente ocasionadas por accidentes de transpor-
te; 2014 fue el año con las cifras más elevado de
muertes, debido a la tendencia al incremento
de este fenómeno de forma sistemáca año tras
año, en tanto 2010 fue el anuario con la frecuen-
cia más baja, como se aprecia en la Figura 6-1.
En lo que respecta a las lesiones no fatales,
el promedio por año, en el úlmo quinquenio
fue de 5.681 eventos; el periodo que registró
mayor frecuencia absoluta fue el binario 2011-
2012; y el de menor frecuencia fue 2013. Pese a
las uctuaciones, la Figura 6-1, evidencia la ten-
dencia de las lesiones no fatales a mantenerse
alrededor del promedio.
Resumen
Los principales actores en las vías, vícmas de
accidentes de transporte son los hombres jóve-
nes entre 20 y 24 años de edad.
Las motocicletas son los vehículos más vul-
nerantes en las vías, es el medio de transporte
más involucrado en los registros de accidentali-
dad: 72,7% en los accidentes fatales y 69,3% de
los no fatales.
Las principales lesiones sicas, producto
de la movilidad se inscriben en el grupo de per-
turbaciones funcionales de órgano o miembro
con una parcipación de 52,2% de los casos, in-
dependiente del po de vehículo y situación de
peatón o conductor.
Los nes de semana se disparan las lesio-
nes fatales por accidentes de transporte, mien-
tras que las lesiones no fatales presentan una
ligera reducción. En el mes de agosto también
se presenta el mayor pico de muertes, mien-
tras que en enero se presentan mayor núme-
ro de lesiones. Los municipios más afectados
por esta problemáca son Caramanta (242,09
pcmh), Puerto Berrío (258,36 pcmh) y Sabaneta
(234,58 pcmh).
Introducción
El desarrollo de las acvidades codianas de
una población, implica trasladarse de un lugar a
otro: dirigirse al trabajo, a la escuela, al mercado,
a espacios deporvos o de ocio, a los servicios
de salud y visitar a familiares o amigos, entre
otros. Este constante desplazamiento se logra
caminando o usando otros medios de transpor-
te como automóvil, bus, buseta, motocicletas,
entre otros, lo cual lleva a la interacción perma-
nente entre personas, vías y vehículos.
En un departamento con dicultades en
las vías de tránsito vehicular y peatonal, suma-
Radiograa de la violencia regional. Retos y alientos
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Figura 6-1. Casos de muertes y lesiones por accidente de tránsito. Anoquia, 2010-2014.
Fuente. Instuto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses/Centro de Referencia Regional de la Violencia.
La comparación de las tasas de mortalidad
por accidente de transporte ocurrido en An-
tioquia en el quinquenio 2010-2015, con res-
pecto a los ocurridos en Colombia en el mis-
mo periodo, pone de manifiesto la dimensión
del problema en el departamento; sus tasas
están por encima de las nacionales en todos
los años de observación. La brecha se amplía
aún más a medida que transcurre los años
(Figura 6-2).
La tasa de muertes por accidentes ocurridas
en las vías y carreteras del territorio anoqueño,
es tres veces mayor que la tasa de Colombia; esto
nos pone frente a un problema que adquiere
dimensiones mayores, por ser un departamento
que ene gran peso en la accidentalidad en el país.
Figura 6-2. Comparación de muertes en accidente de transporte,
tasas por cada cien mil habitantes, 2010-2014. Colombia – Anoquia.
Fuente. Instuto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses/Centro de Referencia Regional de la Violencia.

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