Muertes y lesiones por accidente de transporte, Antioquia 2015 - Accidentes de transporte - Radiografía de la violencia regional. Énfasis en niños, niñas y adolescentes - Libros y Revistas - VLEX 844457745

Muertes y lesiones por accidente de transporte, Antioquia 2015

AutorTatiana Espinosa Montoya/Brígida Montoya Gómez
Páginas181-200
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Muertes y lesiones por accidente
de transporte, Antioquia 2015
Resumen
Los accidentes de transporte esmados como
problema de salud pública son la décima causa
de mortalidad en el mundo; asimismo, son res-
ponsables del incremento en las tasas de mor-
bilidad, impactando negavamente el desarro-
llo sociocultural y económico de cada nación.
El presente capítulo describe las caracteríscas
epidemiológicas de las lesiones fatales y no fa-
tales causadas por accidentes de transporte en
el departamento de Anoquia, que ameritaron
valoración médico legal. Las tasas de mortali-
dad y morbilidad halladas son respecvamente
16,85 y 81,13 por cada cien mil habitantes; por
cada mujer que falleció en este po de eventos
fatales, fallecieron cinco hombres. Los grupos
más vulnerables fueron los peatones, seguidos
de los motociclistas en los eventos no fatales;
mientras que la lista de los accidentes fatales
la encabezan los usuarios de motocicleta con el
68%. La magnitud y persistencia de la proble-
máca dan cuenta del impacto en la salud, lo
que evidencia la necesidad de trabajar de for-
ma interdisciplinaria, en el fortalecimiento de
la seguridad vial.
Introducción
Las lesiones ocasionadas en accidentes de trán-
sito son la octava causa de muerte en el mun-
do, y la primera en los jóvenes entre 15 y 29
año de edad.(1) En las úlmas décadas, la región
de América Lana y el Caribe se ha visto seve-
ramente afectada por el alto índice de morta-
lidad causado por las incidencias de tránsito,(2)
especícamente en Colombia, en los úlmos
15 años, las defunciones ocasionadas en las
vías presenta una tendencia al aumento, la tasa
por cien mil habitantes pasó de 12,90 en 2006
a 14,28 en 2015. En el úlmo año, el 70,90% de
las vícmas fatales fueron jóvenes entre 15 y 29
años de edad.(3) El departamento de Anoquia,
no está exento de la tendencia al aumento, en
2015 ocupó el segundo lugar entre los departa-
mentos del país con mayor número de muertes
(13,44%), y el primer lugar (11,83%) con perso-
nas lesionadas en accidentes de transporte.
Estas cifras distan de la intensión de las Na-
ciones Unidas de estabilizar y reducir las cifras
de vícmas mortales en accidentes de tránsito
en todo el mundo.(3) Por ésta razón, en los paí-
ses de la región de las Américas se han llevado
varias reuniones sobre seguridad vial, mediante
el cual se busca reducir la incidencia de los fac-
tores de riesgo y aumentar la tasa de uso de los
equipos de protección,(4) mejorar los planes de
seguridad vial, monitorear y proyectar las esta-
díscas de traumasmos, fortalecer y aplicar las
polícas educavas y de formación vial.(2)
Este capítulo describe la distribución de
los accidentes de transporte ocurridos en An-
oquia durante 2015, de acuerdo a las carac-
teríscas sociodemográcas de las vícmas
fallecidas y lesionadas; el rol de las mismas en
las vías; los vehículos involucrados en el inci-
dente; las variables temporales y espaciales; y
la parcipación de la subregiones y municipios
del departamento. En esta descripción se hace
especial énfasis en vícmas niños, niñas y ado-
lescentes (NNA).
Resultados
El sistema médico legal colombiano atendió
39.625 vícmas de colisiones, choques, o atro-
pellos en las carreteras del departamento de
Anoquia durante el periodo 2010-2015; de las
cuales 33.967 correspondían a personas con le-
Radiograa de la violencia regional. Énfasis en niños, niñas y adolescentes
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siones no fatales (heridas), y 5.658 vidas perdi-
das. El año con mayor número de defunciones
fue 2015, y el que concentró mayor número de
lesionados fue 2011.
En promedio se registran cada año 943
muertes y 5.661 lesionados por este po de
accidentes. En 2015 las lesiones no fatales as-
cendieron a 5.238 casos y las fatales a 1.088,
lo que signica que cada día se presentaron 17
vícmas de accidente de tránsito, una cada 85
minutos aproximadamente. Por cada muerte
atribuible a este po de accidentes se valora-
ron cerca de cinco sobrevivientes, algunos con
discapacidades temporales o permanentes.
En los úlmos seis años las muertes en las
vías anoqueñas aumentaron año tras año. En
2015 el incremento con respecto a 2014 fue de
8,8%, frente al año 2010 muestra una amplia-
ción de 33,5%. En contraste la distribución de
personas con lesiones traumácas objeto de
reconocimiento médico legal, ha incrementado
y disminuido entre los años 2010 a 2015, según
se aprecia en la Figura 6-1. En 2015 se registró
una disminución de 13,4% con respecto a 2014 y
7,5% con respecto al promedio del período. Sin
embargo, es necesario precisar que con frecuen-
cia las personas vícmas de accidentes de trán-
sito son atendidos por sistema forense mucho
empo después de ocurrido el evento, debido a
que primero requieren de la respecva atención
médica y proceso de recuperación; lo cual puede
tardar, en algunos casos, varios meses o incluso
hasta años. Lo dicho, signica que esta cifra es
suscepble de aumentar en el empo.
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2010 2011 2012 2013 2014 2015
L es iones 5304 6132 6015 5231 6047 5238
Mu ertes 815 876 915 964 1000 1088
Número de muertes
Número de lesiones
Figura 6-1. Muertes y lesiones en accidentes de tránsito. Anoquia, 2010-2015. Fuente: INMLCF/CRRV.
Anoquia connúa registrando tasas de morta-
lidad de accidentes en las vías por encima de
la tasa nacional. En la Figura 6-2 se observa la
brecha en cada uno de los años del sexenio, la
cual ende a ampliarse con el transcurso de los
años. Por su parte, en los seis años, la brecha
en las tasas regional y nacional de las vícmas
sobrevivientes, presenta uctuaciones según la
posición más alta de accidentes, dado que, en
la mayoría de los años de observación las tasas
de lesionados del departamento han sido supe-
riores a las tasas de Colombia, excepto durante
2013 y 2015. En el úlmo año la tasa del de-
partamento estuvo 7,5% por debajo de la tasa
nacional (Figura 6-3).

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