Muertes y lesiones por accidente de transporte, Antioquia 2015
Autor | Tatiana Espinosa Montoya/Brígida Montoya Gómez |
Páginas | 181-200 |
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Muertes y lesiones por accidente
de transporte, Antioquia 2015
Resumen
Los accidentes de transporte esmados como
problema de salud pública son la décima causa
de mortalidad en el mundo; asimismo, son res-
ponsables del incremento en las tasas de mor-
bilidad, impactando negavamente el desarro-
llo sociocultural y económico de cada nación.
El presente capítulo describe las caracteríscas
epidemiológicas de las lesiones fatales y no fa-
tales causadas por accidentes de transporte en
el departamento de Anoquia, que ameritaron
valoración médico legal. Las tasas de mortali-
dad y morbilidad halladas son respecvamente
16,85 y 81,13 por cada cien mil habitantes; por
cada mujer que falleció en este po de eventos
fatales, fallecieron cinco hombres. Los grupos
más vulnerables fueron los peatones, seguidos
de los motociclistas en los eventos no fatales;
mientras que la lista de los accidentes fatales
la encabezan los usuarios de motocicleta con el
68%. La magnitud y persistencia de la proble-
máca dan cuenta del impacto en la salud, lo
que evidencia la necesidad de trabajar de for-
ma interdisciplinaria, en el fortalecimiento de
la seguridad vial.
Introducción
Las lesiones ocasionadas en accidentes de trán-
sito son la octava causa de muerte en el mun-
do, y la primera en los jóvenes entre 15 y 29
año de edad.(1) En las úlmas décadas, la región
de América Lana y el Caribe se ha visto seve-
ramente afectada por el alto índice de morta-
lidad causado por las incidencias de tránsito,(2)
especícamente en Colombia, en los úlmos
15 años, las defunciones ocasionadas en las
vías presenta una tendencia al aumento, la tasa
por cien mil habitantes pasó de 12,90 en 2006
a 14,28 en 2015. En el úlmo año, el 70,90% de
las vícmas fatales fueron jóvenes entre 15 y 29
años de edad.(3) El departamento de Anoquia,
no está exento de la tendencia al aumento, en
2015 ocupó el segundo lugar entre los departa-
mentos del país con mayor número de muertes
(13,44%), y el primer lugar (11,83%) con perso-
nas lesionadas en accidentes de transporte.
Estas cifras distan de la intensión de las Na-
ciones Unidas de estabilizar y reducir las cifras
de vícmas mortales en accidentes de tránsito
en todo el mundo.(3) Por ésta razón, en los paí-
ses de la región de las Américas se han llevado
varias reuniones sobre seguridad vial, mediante
el cual se busca reducir la incidencia de los fac-
tores de riesgo y aumentar la tasa de uso de los
equipos de protección,(4) mejorar los planes de
seguridad vial, monitorear y proyectar las esta-
díscas de traumasmos, fortalecer y aplicar las
polícas educavas y de formación vial.(2)
Este capítulo describe la distribución de
los accidentes de transporte ocurridos en An-
oquia durante 2015, de acuerdo a las carac-
teríscas sociodemográcas de las vícmas
fallecidas y lesionadas; el rol de las mismas en
las vías; los vehículos involucrados en el inci-
dente; las variables temporales y espaciales; y
la parcipación de la subregiones y municipios
del departamento. En esta descripción se hace
especial énfasis en vícmas niños, niñas y ado-
lescentes (NNA).
Resultados
El sistema médico legal colombiano atendió
39.625 vícmas de colisiones, choques, o atro-
pellos en las carreteras del departamento de
Anoquia durante el periodo 2010-2015; de las
cuales 33.967 correspondían a personas con le-
Radiograa de la violencia regional. Énfasis en niños, niñas y adolescentes
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siones no fatales (heridas), y 5.658 vidas perdi-
das. El año con mayor número de defunciones
fue 2015, y el que concentró mayor número de
lesionados fue 2011.
En promedio se registran cada año 943
muertes y 5.661 lesionados por este po de
accidentes. En 2015 las lesiones no fatales as-
cendieron a 5.238 casos y las fatales a 1.088,
lo que signica que cada día se presentaron 17
vícmas de accidente de tránsito, una cada 85
minutos aproximadamente. Por cada muerte
atribuible a este po de accidentes se valora-
ron cerca de cinco sobrevivientes, algunos con
discapacidades temporales o permanentes.
En los úlmos seis años las muertes en las
vías anoqueñas aumentaron año tras año. En
2015 el incremento con respecto a 2014 fue de
8,8%, frente al año 2010 muestra una amplia-
ción de 33,5%. En contraste la distribución de
personas con lesiones traumácas objeto de
reconocimiento médico legal, ha incrementado
y disminuido entre los años 2010 a 2015, según
se aprecia en la Figura 6-1. En 2015 se registró
una disminución de 13,4% con respecto a 2014 y
7,5% con respecto al promedio del período. Sin
embargo, es necesario precisar que con frecuen-
cia las personas vícmas de accidentes de trán-
sito son atendidos por sistema forense mucho
empo después de ocurrido el evento, debido a
que primero requieren de la respecva atención
médica y proceso de recuperación; lo cual puede
tardar, en algunos casos, varios meses o incluso
hasta años. Lo dicho, signica que esta cifra es
suscepble de aumentar en el empo.
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2010 2011 2012 2013 2014 2015
L es iones 5304 6132 6015 5231 6047 5238
Mu ertes 815 876 915 964 1000 1088
Número de muertes
Número de lesiones
Figura 6-1. Muertes y lesiones en accidentes de tránsito. Anoquia, 2010-2015. Fuente: INMLCF/CRRV.
Anoquia connúa registrando tasas de morta-
lidad de accidentes en las vías por encima de
la tasa nacional. En la Figura 6-2 se observa la
brecha en cada uno de los años del sexenio, la
cual ende a ampliarse con el transcurso de los
años. Por su parte, en los seis años, la brecha
en las tasas regional y nacional de las vícmas
sobrevivientes, presenta uctuaciones según la
posición más alta de accidentes, dado que, en
la mayoría de los años de observación las tasas
de lesionados del departamento han sido supe-
riores a las tasas de Colombia, excepto durante
2013 y 2015. En el úlmo año la tasa del de-
partamento estuvo 7,5% por debajo de la tasa
nacional (Figura 6-3).
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