Muestra estadística y sus características - Muestreo - Investigación de mercados, para una mejor toma de decisiones - Libros y Revistas - VLEX 426585274

Muestra estadística y sus características

AutorAlberto Céspedes Sáenz
Páginas119-127
119
Capítulo 4
Muestra estadística
y sus características
La muestra estadística es una parte de la población, o sea un número de
individuos u objetos seleccionados cientícamente, cada uno de los cuales es
un elemento del universo. La muestra es obtenida con el n de investigar,
a partir del conocimiento de sus características particulares, las propiedades
de toda la población. La muestra debe ser representativa del universo
de procedencia, es decir, que contenga todos los elementos en la misma
proporción en que existen en el universo del cual se obtuvo. Es obvio que la
muestra debe obtenerse de la población que se desea estudiar, sorprendiendo
la frecuencia con que se viola un principio tan evidente. La extensión de la
población originalmente estudiada a una población más amplia, aumenta la
probabilidad de error en una cuantía desconocida, destruyendo la medida
de la conanza que puede concederse a la inferencia. La muestra debe ser
aleatoria, lo cual se reere más a la manera de elegir la muestra que a la muestra
en particular.
De esta manera, toda muestra posible es una muestra aleatoria. Esta propiedad
de aleatoriedad, que debe cumplir la muestra, es la que nos permite calcular la
probabilidad de error de la inferencia. La teoría de la probabilidad solo puede
aplicarse a una muestra aleatoria, de lo contrario no hay modo de medir el
grado de conanza que pueda atribuirse a una inferencia obtenida a partir de
una muestra aleatoria.
Al obtenerse una muestra aleatoria, se espera conseguir una porción
sucientemente representativa del universo que se quiere estudiar, sin
embargo con frecuencia es posible introducir cierta falta de aleatoriedad en el
procedimiento muestral para asegurar parcialmente la representatividad de la
muestra, lo cual es factible particularmente cuando se conoce con anterioridad
algunas características de la población. Así un organismo de opinión pública

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