Mujer, espacio y poder: ciudad y transporte público como dispositivos de exclusión. Reflexiones desde la ciudad de Cali - Núm. 18-2, Junio 2016 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 646482749

Mujer, espacio y poder: ciudad y transporte público como dispositivos de exclusión. Reflexiones desde la ciudad de Cali

AutorLina Fernanda Buchely Ibarra - María Victoria Castro
CargoDoctora en Derecho - Doctora en Derecho
Páginas227-252
229
ESTUD. SOCIO-JURÍD., BOGOTÁ (COLOMBIA), 18(2)
RESUMEN
Este trabajo presenta los resultados del estudio de caso del transporte informal de las co-
munas 15 y 18 de la ciudad de Cali. El transporte informal ha sido trabajado como una de
las constantes en las ciudades latinoamericanas. En la literatura, este fenómeno se relaciona
como un efecto de la implementación de las políticas neoliberales de privatización de los
sistemas de transporte o como una evidencia de la incapacidad de la Administración pública
y del Estado para hacerse cargo de su espacio de soberanía. Este trabajo problematiza estos
Mujer, espacio y poder: ciudad y transporte
público como dispositivos de exclusión.
Reflexiones desde la ciudad de Cali. Estudio
de caso de los “motorratones”, carros piratas y usuarias del
servicio en las comunas 15 y 18 de la ciudad de Cali*
Woman, Space and Power: City and Public Transportation as Excluder
Devices. Reflections from Cali. Case Study of the “Biker Mice”, Pirate Cars and User
Women of these Services in the 15 and 18 Communes from Cali City
Mulher, espaço e poder: Cidade e transporte público como dispositivos de
exclusão. Reflexões desde a cidade de Cali. Estudo de caso dos “motoratones”,
carros piratas e as mulheres usuárias do serviço nas comunas 15 e 18 da cidade de Cali
MARÍA VICTORIA CASTRO CRISTANCHO**
LINA FERNANDA BUCHELY IBARRA***
FECHA DE RECEPCIÓN: 28 DE ENERO DE 2016. FECHA DE ACEPTACIÓN: 3 DE MAYO DE 2016
DOI: DX.DOI.ORG/10.12804/ESJ18.02.2016.08
Para citar este artículo: Castro, M. y Buchely, L. (2016). Mujer, espacio y poder: ciudad y transporte público como disposi-
tivos de exclusión. Reflexiones desde la ciudad de Cali. Estudios Socio-Jurídicos, 18(2), 229-254. Doi: dx.doi.org/10.12804/
esj18.02.2016.08
* Agradecemos a las asistentes de investigación Lady Gómez y María Alejandra Urrego de
la Universidad Icesi por su participación en este trabajo. Esta investigación ha sido financiada por el
CIES de la Universidad Icesi.
** Doctora en Derecho. Profesora de tiempo completo de la Universidad del Norte. Correo
electrónico: mvcastro@uninorte.edu.co
*** Doctora en Derecho. Profesora de tiempo completo de la Universidad Icesi. Correo elec-
trónico: lfbuchely@icesi.edu.co
ESTU D. SOC IO-JU RÍD., BO GOTÁ (C OLOMB IA), 18(2) : 229-254 , JULIO -DICI EMB RE DE 2 016฀•฀issn 0124-0579 is sne 2145-4531
maríavi ctori acastr ocri stancho, lin afer nandab uch elyibar ra
230
diagnósticos y sugiere una nueva manera de abordar el transporte informal en las urbes del
sur global. Con técnicas etnográficas, el trabajo muestra cómo la informalidad es un espacio
socialmente construido con tres características principales: a) la persistencia de hombres pres-
tadores del servicio y mujeres usuarias, ambos de bajos ingresos económicos, solidarios entre
sí para resistir ante a un sistema oficial que los excluye; b) el uso significativo de esta clase
de transportes de mujeres de estratos bajos que necesitan movilizarse, de manera flexible y
económica, de zonas alejadas de los centros productivos, excluidos de los diseños de rutas
de transporte, y c) la burocratización de las prácticas asociadas con la prestación del servicio
informal. Estos hallazgos permiten sostener que los espacios urbanos son construcciones so-
ciales que, al estar cruzadas por vectores de poder como el género, hacen que la experiencia
geográfica de hombres y mujeres sea diferenciada.
Palabras clave: transporte informal, motorratones, Geografía Legal, análisis
distributivo del Derecho, estudios de género.
ABSTRACT
This work presents the results of a case study about informal transportation in the 15 and
18 communes from Cali City. Informal transportation has been working as a constant in
Latin American cities. In the literature this phenomenon it is related either as an effect of
neoliberal politics of the transportation systems privatization or as an evidence of the state
and the public administration incapacity to take care of their own sovereignty space. This
work problematizes these diagnostics and suggests a new way to address this situation. Using
ethnographic techniques to observe the social places that were mentioned, this works shows
how informality is a space socially constructed that evidences three main characteristics:
(i) persistence of men providing the service and women users, both supportive of each
other in order to resist an official system that excludes them; (ii) the massive use of this kind
of transport by women from lower strata, that need to be mobilized in areas away from
production centers, in a flexible and economical way, because they are excluded from the
designs transportation routes; and (iii) the bureaucratization of the practices associated with
the provision of informal services, that in this specific case is functional for the playback of
the male privileges in the public space (control, domination, security). These findings show
that, in the Cali case study, the urban spaces are social construction constituted by power
vectors. As one of this vectors, gender portrait the female and male experiences of the city
as different. There is a different city for a woman.
Keywords: informal transport, biker mice, Legal Geography, legal distributive
analysis, gender studies.
RESUMO
Este trabalho apresenta os resultados do estudo de caso do transporte informal das comunas
15 e 18 da cidade de Cali. O transporte informal tem sido trabalhado como uma das cons-
tantes nas cidades latino-Americanas. Na literatura este fenômeno se relaciona ou com um
efeito da implementação das políticas neoliberais de privatização dos sistemas de transporte
ou como uma evidência da incapacidade da administração pública e o estado para se en-
carregar de seu espaço de soberania. Este trabalho problematiza estes diagnósticos e sugere
uma nova forma de abordar o transporte informal nas urbes do sul global. Usando técnicas
etnográficas para observar os lugares sociais assinalados, o trabalho mostra como a infor-
malidade é um espaço socialmente construído que evidencia três características principais:
(i) a persistência de homens emprestadores do serviço e mulheres usuárias, ambos os dois
de camadas inferiores respeito a ingressos económicos, solidários entre si para resistir frente
a um sistema oficial que os exclui; (ii) o uso significativo desta classe de transportadores por

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR