La múltiple audienciación de las sociedades contemporáneas: desafíos para su investigación - Núm. 11-1, Enero 2018 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 701956373

La múltiple audienciación de las sociedades contemporáneas: desafíos para su investigación

AutorGuillermo Orozco Gómez
CargoUniversidad de Guadalajara
Páginas13-25
Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones
ISSN: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/v11i1
Volumen 11, Número 1 / Enero-junio 2018
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ENSAYOS
13
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Orozco, G. (2 018). La múltiple audienciación de las sociedades contemporáneas:
desafíos para su investigación. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”,
11(1), 13-25. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6274
LA MÚLTIPLE AUDIENCIACIÓN DE LAS
SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS:
DESAFÍOS PARA SU INVESTIGACIÓN*
The Multiple Audiencization of Contemporary Societies: Challenges for Research
A multíplice audiência das sociedades contemporâneas: desafios para sua pesquisa
Guillermo Orozco Gómez, Universidad de Guadalajara
gorozco@cencar.udg.mx
Recibido: 08 de febrero de 2017
Aceptado: 21 de febrero de 2017
RESUMEN
Al reconocer que a la par de una mediatización creciente y diferenciada de las sociedades contemporáneas se
desarrolla una audienciaciónmúltiple y contrastante de los sujetos sociales, se sostiene en este ensayoque “ser
y estar” como audiencia es la situación y actividad más característica de los ciudadanos hoy, y que es en esa
interaccióncon el mundo,siempre mediada por representaciones audiovisuales de símismos, de los otros y de lo
otrodesde donde se construye y se juega la ciudadanía. El entendimiento de esta realidad es una razón sustantiva
para su investigación, la cual se propone implementar a través de hacer evidente:i) los modos en que las represen-
taciones mediáticas y digítales asumen a su audiencia; ii)laforma dominante o alternativaen que la audiencia es
representada en las narrativas o en sus propias representaciones en los productos transmedia, y iii) la manera en
que las audiencias son interpeladas desde las pantallas o por otras audiencias.
* En partes de este artículo se retoman extractos de otros textos del propio autor escritos recientemente.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR