La múltiple audienciación de las sociedades contemporáneas: desafíos para su investigación
Autor | Guillermo Orozco Gómez |
Cargo | Universidad de Guadalajara |
Páginas | 13-25 |
Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones
ISSN: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/v11i1
Volumen 11, Número 1 / Enero-junio 2018
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ENSAYOS
13
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Orozco, G. (2 018). La múltiple audienciación de las sociedades contemporáneas:
desafíos para su investigación. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”,
11(1), 13-25. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6274
LA MÚLTIPLE AUDIENCIACIÓN DE LAS
SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS:
DESAFÍOS PARA SU INVESTIGACIÓN*
The Multiple Audiencization of Contemporary Societies: Challenges for Research
A multíplice audiência das sociedades contemporâneas: desafios para sua pesquisa
Guillermo Orozco Gómez, Universidad de Guadalajara
gorozco@cencar.udg.mx
Recibido: 08 de febrero de 2017
Aceptado: 21 de febrero de 2017
RESUMEN
Al reconocer que a la par de una mediatización creciente y diferenciada de las sociedades contemporáneas se
desarrolla una audienciaciónmúltiple y contrastante de los sujetos sociales, se sostiene en este ensayoque “ser
y estar” como audiencia es la situación y actividad más característica de los ciudadanos hoy, y que es en esa
interaccióncon el mundo,siempre mediada por representaciones audiovisuales de símismos, de los otros y de lo
otrodesde donde se construye y se juega la ciudadanía. El entendimiento de esta realidad es una razón sustantiva
para su investigación, la cual se propone implementar a través de hacer evidente:i) los modos en que las represen-
taciones mediáticas y digítales asumen a su audiencia; ii)laforma dominante o alternativaen que la audiencia es
representada en las narrativas o en sus propias representaciones en los productos transmedia, y iii) la manera en
que las audiencias son interpeladas desde las pantallas o por otras audiencias.
* En partes de este artículo se retoman extractos de otros textos del propio autor escritos recientemente.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba