El mundo de los intangibles
Autor | José Roberto Rodríguez Villavicencio - Juan Carlos Ibarra Rosero |
Páginas | 47-68 |
“El poder es como ser una dama, si tienes que recordar a las personas que
eres una, entonces, no lo eres”
Margaret Thatcher.
“Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un
acto, sino un hábito”
Aristóteles.
A continuación tenemos algunas armaciones y cuestiones que están
directamente relacionadas al mundo de los capitales intangibles:
• El valor contable no corresponde al valor total de la empresa.
• El conocimiento provee y agrega valor a la empresa.
• El conocimiento comienza a ser más valorizado en relación con el valor
contable.
• Todos los procesos son difíciles de ser copiados por la competencia, y
no se sabe el valor de su ecacia, eciencia y efectividad en la mayoría
de las veces.
• El valor del talento de las personas varía:
»¿Cuál es su valor?
»¿Cómo medir el talento de las personas?
CAPÍTULO 5
EL MUNDO
DE LOS INTANGIBLES
48 CAPITAL DE INTANGIBLES
• El valor de relacionamiento del cliente antes, durante y después de la
venta es un diferencial competitivo empresarial.
Podemos decir que armaciones como estas en la empresa están
relacionadas al talento humano “cuando estos realizan sus servicios”. Cabe
aclarar que, a pesar de que varios autores se reeren a este como capital
intelectual, en esta obra, lo llamaremos capital intangible.
Continuando con la fundamentación conceptual sobre los capitales intan-
gibles, se hace necesario abordar algunos conceptos que están íntimamente
relacionados: los activos tangibles y los activos intangibles, entre otros.
5.1. Activos tangibles
Para Santiago y Santiago (2007), los activos o “valores tangibles son
aquellos que pueden ser fácilmente notados, observados o calculados,
características que permiten que ellos sean pasibles de valorización” con
la consideración de que, en muchos casos, no es “cuestionada la forma
utilizada para la identicación de su efectiva relevancia”.
Esta es también la visión de Stewart (2002), quien sin denir o conceptuar
asocia los activos tangibles a los activos físicos de la organización. Estos
activos pueden ser reconocidos por sus características de fácil mensuración:
• Adecuación para uso en los balances tradicionales.
• Facilidad de valoración.
• Estabilidad: cambian poco a lo largo del tiempo.
• Visibilidad, facilidad de tributación.
• Posibilidades de ser utilizados en permutas e intercambios.
• Generalmente de menor relevancia en las situaciones de venta de la
organización, total o parcial.
5.2. Activos intangibles
En Houasis2 y Villar (2001) encontramos el siguiente brevete respecto
a activos intangibles: “1. Que no se puede tocar, pegar, intocable; 2. No
2 Diccionario de la lengua Portuguesa.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba