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Las muñecas parlantes de Thomas Alva Edison: juguetes como fuente para la historia de la infancia en Colombia (siglos xix y xx)

AutorDiana Marcela Aristizábal García
Páginas259-286

Las muñecas parlantes de omas
Alva Edison: juguetes como fuente
para la historia de la infancia en
Colombia (siglos  y )*
D M A G
Universidad de los Andes, Colombia
Introducción
Los recuerdos de la infancia tienen su olor propio. En su Memoria por corres-
pondencia (-)
, la artista plást ica colombiana Emma Reyes asociaba los
momentos felices de su infancia, en el orfanato donde creció, con el olor a cho-
colate caliente. Marcel Proust, el gran e scritor y novelista francés, autor de En
busca del tiempo perdido ()
, escribió que las galletas magda lenas remojadas
en té tibio eran su más íntimo recuerdo de infancia . Y el poeta bogotano José
Asunción Silva escribió sus versos de “Infancia” (-)
pensando en el olor
a helecho y a musgo recién cogido para el pesebre. Cada uno de nosotros conoce
los propios aromas que lo trasportan y regresan a aquellos años nostá lgicos de la
infancia. Es muy probable que para las última s generaciones de niños y jóvenes,
los olores sean diferentes y estén cargados de nuevas connotaciones. Quiz ás uno
de los aromas más signicativos de la i nfancia contemporánea es el de los jugue-
tes nuevos: aquellos inconfundibles aromas a caucho, goma, plástico y madera.
* Para citar este artículo: http://dx.doi.org/./.
Emma Reyes, Memoria por correspondencia (Bogotá: Laguna Libros, ).
Marcel Proust, En busca del tiempo perdido: por el camino de Swann (Madrid: Alianza
Editorial, ).
José Asunción Silva, El libro de versos (-) (Bogotá: Fundación Editorial Epígrafe, ).
    
A pesar de que en la actual idad los juguetes se podrían considerar los obje-
tos que denen por excelencia la infancia, de manera paradójica resultan ser
fuentes poco convencionales dentro de los estudios históricos sobre la infancia
en Colombia. Algunos de los trabajos que han empleado esta fuente son los de
Euclides Jaramil lo Arango, Cecilia Muñoz y Ximena Pachón, Claudia Ximena
Herrera y Nelly Buitrago, Absalón Jiménez, Patricia Londoño y Yeimy Cárde-
nas
. Estos autores redactaron artículos cortos que estudian de manera gene-
ral el tema, en tanto dedican u na parte breve y descriptiva a los juguetes, pero
orientan su reexión más a una teorización sobre la infancia en el país. Así,
particula rmente los estudios de antecedentes teóricos e historiográ cos sobre
infancia y cultura material en Colombia, no han abordado esta fuente como
objeto de investigación central y de manera sistemática, sino más bien como
una fuente anexa y secunda ria.
Esta ausencia se hace cada vez más visible a pesar de que en la hi storiografía
mundial este objeto histórico ha sido estudiado en Alema nia, Francia, Estados
Unidos, Inglaterra y España. A lgunas de las investigaciones elaboradas en estos
países se han dedicado a descr ibir la evolución de estos objetos en términos de
materiales y de diseño, a abordar la industria del juguete o a tratar las repre-
sentaciones cronológicas del desarrollo del juguete en determinados pa íses y
contextos
. Otras pesquisas de corte más teórico han ofrecido reexiones a
partir de la sociología, la losofía y la pedagogía sobre los diferentes compo-
nentes del juego: su importancia en la educación y en los diversos espacios de
creación de placer y risa.
Sobre estos autores puede consultarse: Euclides Jaramillo Arango, Talleres de infancia: antología
del juguete (Bogotá: Carvajal, ); Ximena Pachón y Cecilia Muñoz, “Juegos y juguetes en Bogotá
a comienzos del siglo (-)”. Revista Credencial Historia (); Claudia Ximena Herrera y
Bertha Nelly Buitrago, “Juego y escuela en Colombia a nales del siglo ”. Revista Pedagogías y
Saberes n.º  (): -; Absalón Jiménez, “Historia de la infancia en Colombia: crianza, juego y
socialización”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura n.º  (): -; Patricia
Londoño, Los niños que fuimos: huellas de la infancia en Colombia (Bogotá: Banco de la República,
); y Yeimy Cárdenas, “Infancia, juegos y juguetes: contribuciones a un análisis histórico-cultural
de la educación en Colombia (-)”. Revista Pedagogía y Saberes n.º  (): -.
Algunas de las investigaciones que se pueden citar en este grupo son: Borrás, Mundo de los
juguetes (Barcelona: Poligraa S.A., ); Charles Dee Sharp, e Wonder of American Toys, -
 (Portland: Collectors Press, Inc., ); Fernando Antoñanzas, “Artistas y juguetes” (tesis de
doctorado, Universidad Complutense de Madrid, ); Robert Klanten, Sven Ehmann y Floyd
Schulze, Play all Day: Design for Children (Berlín: Gestalten, ); Louis Bou, Toy L an d (Barcelona:
Monsa, ); Chris Van Uelen, Toy Design (Salenstein: Braun, ); y Juan Bordes, Historia de
los juguetes en construcción: escuela de la arquitectura moderna (Madrid: Cátedra, ).
Algunos trabajos que se pueden mencionar son: Walter Benjamin, Historia cultural del juguete
y juguetes antiguos (Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión,  []); Johan Huizinga, Homo
Ludens: A Study of the Play Element in Culture (Londres/Boston/Henley: Routledge & Kegan Paul
Ltd., ); y Giorgio Agamben, El país de los juguetes: reexiones sobre la historia y el juego (Buenos
Aires: Adriana Hidalgo, ).

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