Municipios y gobierno abierto, más allá del gobierno electrónico - Núm. 21, Julio 2017 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844458842

Municipios y gobierno abierto, más allá del gobierno electrónico

AutorChristian Cruz Meléndez - Ayesha Zamudio Vázquez
CargoDoctor en Ciencias Políticas y Sociales, orientación en Administración Pública. Catedrático conacyt-Unsis, División de estudios de Posgrado, Estado de México (México) - Maestra en Administración Pública. Subdirectora de área, Procuraduría General de la República, Ciudad de México (México)
Páginas51-73
55
OPERA, No 21 • Julio-Diciembre 2017 • pp. 55-77
Resumen
El propósito de este artículo es analizar
al gobierno electrónico y al gobierno abierto
como herramientas para el fortalecimiento de
los municipios. Se hace un análisis conceptual
de ambos términos, para comprender a qué nos
referimos y por qué se proponen para benecio
de los gobiernos municipales; también se revisa
la evolución que ambos han tenido en México,
y, por último, qué hay en los gobiernos munici-
pales sobre estos temas, y cómo contribuyen a
que el municipio asuma sus responsabilidades,
como la institución de gobierno más cercana
a la población.
Palabras clave: gobierno electrónico, go-
bierno abierto, municipios.
OPEN GOVERNMENT AND
MUNICIPALITIES: BEYOND
EGOVERNEMENT
Abstract
This article’s purpose is to analyze e-
government and open government as tools
to strengthen the role of municipal govern-
ment. It reviews the evolution of both tools
in Mexico and contains a conceptual analysis
of both terms to gain an understanding of
their meaning and of the reason why they are
promoted for the benet of local governments.
Finally, it explores the availability of these tools
in the municipalities, and how they contribute
M   ,
    
C C M*
A Z V**
* Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, orientación en Administración Pública. Catedrático -Unsis,
División de estudios de Posgrado, Estado de México (México). [acm_christian@yahoo.com.mx].
** Maestra en Administración Pública. Subdirectora de área, Procuraduría General de la República, Ciudad de
México (México). [ayesha.zamudio@gmail.com].
Recibido: 30/01/2017/ Modicado: 13/04/2017/ Aceptado: 01/06/2017.
Para citar este artículo
Cruz Meléndez, C. y Zamudio Vázquez, A. (2017). Municipios y Gobierno abierto, más allá del Gobierno elec-
trónico. , 21, pp. 55-77.
: https://doi.org/10.18601/16578651.n21.04
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OPERA, No 21 • Julio-Diciembre 2017 • pp. 55-77
Christian Cruz Meléndez, Ayesha Zamudio Vázquez
to each municipality in the fulllment of its
responsibilities.
Key words: E-government, open govern-
ment, local governments.
INTRODUCCIÓN
La mejora de la administración pública es
una necesidad cada vez más apremiante. Aun
cuando estas no sean las ideales, o los esfuerzos
sean mínimos, en la retórica de casi cualquier
gobernante se encuentran promesas de cam-
bios al aparato gubernamental, llamados mejo-
ra, innovación o modernización, aunque en la
práctica estas ideas han “quedado subordinadas
a otros objetivos: por un lado, a las políticas de
desarrollo económico e industrial y, por el otro,
a los imperativos del control político, resulta-
do de las prácticas de un Estado autoritario”
(Pardo, 2007, p. 895).
El proceso de reforma de la administra-
ción pública se agudizó en la década de los
ochenta, con el quiebre del Estado benefactor,
el cual fue tildado de grande, obeso, hiper-
troado, interventor, propietario, dirigista,
sobreregulador (Aguilar, 2009). Los modelos
administrativos basados en el modelo burocrá-
tico de Max Weber estaban rebasados y fueron
criticados por su buropatología, que inuía
“la priorización de los medios sobre los nes,
la desconsideración de clientes y usuarios, las
diversas manifestaciones de alienación de los
trabajadores (desmotivación, absentismo y
rotación excesiva, chapuzas, conictividad
costosa y estéril...), a lo que se suele responder
con más control” (Pratts, 2005, p. 112).
Ante ello surgió un nuevo modelo de
trabajo basado en conocimientos y prácticas
administrativas empresariales, un kit de herra-
mientas que permitiría enmendar las fallas del
esquema burocrático conocido como la nueva
gestión pública (). Dichas prácticas forman
parte de un modelo de trabajo posburocrático,
y se clasican en categorías como “moderni-
zación, reingeniería, reestructuración, innova-
ción, rediseño [y] reinvención, que apuntan a
la transformación de las organizaciones públi-
cas, en cuanto a normas, estructuras y patrones
directivos y organizacionales” (Aguilar, 2009,
p. 146).
La  incluye el uso de la tecnología
en la administración pública. Es natural, por
tanto, que surjan propuestas que alienten su
uso para incrementar la eciencia, la ecacia
y la calidad de los servicios públicos. Surge así
el gobierno electrónico (). De él se espera
que “pueda aportar benecios potenciales a la
reorganización de las estrategias internas en el
sector público. Basándose en las experiencias
del sector privado, las  se perciben como
una herramienta poderosa para organizar y
reorganizar los procedimientos de la organi-
zación” (Cordella, 2007, p. 269).
Sin embargo, la  ha generado ex-
pectativas que han sido difíciles de alcanzar,
en vista de que la opacidad del Gobierno no
“aporta información suciente para congurar
adecuadamente el voto, se apodera de lo pú-
blico y lo gubernamentaliza en el mejor de los
casos o lo patrimonializa en el peor, no rinde
cuentas no se somete realmente al derecho, y
traiciona la soberanía popular y la igualdad po-
lítica” (Ramírez-Alujas, 2011, p. 105). De ahí

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