Municipios y gobierno abierto, más allá del gobierno electrónico
Autor | Christian Cruz Meléndez - Ayesha Zamudio Vázquez |
Cargo | Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, orientación en Administración Pública. Catedrático conacyt-Unsis, División de estudios de Posgrado, Estado de México (México) - Maestra en Administración Pública. Subdirectora de área, Procuraduría General de la República, Ciudad de México (México) |
Páginas | 51-73 |
55
OPERA, No 21 • Julio-Diciembre 2017 • pp. 55-77
Resumen
El propósito de este artículo es analizar
al gobierno electrónico y al gobierno abierto
como herramientas para el fortalecimiento de
los municipios. Se hace un análisis conceptual
de ambos términos, para comprender a qué nos
referimos y por qué se proponen para benecio
de los gobiernos municipales; también se revisa
la evolución que ambos han tenido en México,
y, por último, qué hay en los gobiernos munici-
pales sobre estos temas, y cómo contribuyen a
que el municipio asuma sus responsabilidades,
como la institución de gobierno más cercana
a la población.
Palabras clave: gobierno electrónico, go-
bierno abierto, municipios.
OPEN GOVERNMENT AND
MUNICIPALITIES: BEYOND
EGOVERNEMENT
Abstract
This article’s purpose is to analyze e-
government and open government as tools
to strengthen the role of municipal govern-
ment. It reviews the evolution of both tools
in Mexico and contains a conceptual analysis
of both terms to gain an understanding of
their meaning and of the reason why they are
promoted for the benet of local governments.
Finally, it explores the availability of these tools
in the municipalities, and how they contribute
M ,
C C M*
A Z V**
* Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, orientación en Administración Pública. Catedrático -Unsis,
División de estudios de Posgrado, Estado de México (México). [acm_christian@yahoo.com.mx].
** Maestra en Administración Pública. Subdirectora de área, Procuraduría General de la República, Ciudad de
México (México). [ayesha.zamudio@gmail.com].
Recibido: 30/01/2017/ Modicado: 13/04/2017/ Aceptado: 01/06/2017.
Para citar este artículo
Cruz Meléndez, C. y Zamudio Vázquez, A. (2017). Municipios y Gobierno abierto, más allá del Gobierno elec-
trónico. , 21, pp. 55-77.
: https://doi.org/10.18601/16578651.n21.04
56
OPERA, No 21 • Julio-Diciembre 2017 • pp. 55-77
Christian Cruz Meléndez, Ayesha Zamudio Vázquez
to each municipality in the fulllment of its
responsibilities.
Key words: E-government, open govern-
ment, local governments.
INTRODUCCIÓN
La mejora de la administración pública es
una necesidad cada vez más apremiante. Aun
cuando estas no sean las ideales, o los esfuerzos
sean mínimos, en la retórica de casi cualquier
gobernante se encuentran promesas de cam-
bios al aparato gubernamental, llamados mejo-
ra, innovación o modernización, aunque en la
práctica estas ideas han “quedado subordinadas
a otros objetivos: por un lado, a las políticas de
desarrollo económico e industrial y, por el otro,
a los imperativos del control político, resulta-
do de las prácticas de un Estado autoritario”
(Pardo, 2007, p. 895).
El proceso de reforma de la administra-
ción pública se agudizó en la década de los
ochenta, con el quiebre del Estado benefactor,
el cual fue tildado de grande, obeso, hiper-
troado, interventor, propietario, dirigista,
sobreregulador (Aguilar, 2009). Los modelos
administrativos basados en el modelo burocrá-
tico de Max Weber estaban rebasados y fueron
criticados por su buropatología, que inuía
“la priorización de los medios sobre los nes,
la desconsideración de clientes y usuarios, las
diversas manifestaciones de alienación de los
trabajadores (desmotivación, absentismo y
rotación excesiva, chapuzas, conictividad
costosa y estéril...), a lo que se suele responder
con más control” (Pratts, 2005, p. 112).
Ante ello surgió un nuevo modelo de
trabajo basado en conocimientos y prácticas
administrativas empresariales, un kit de herra-
mientas que permitiría enmendar las fallas del
esquema burocrático conocido como la nueva
gestión pública (). Dichas prácticas forman
parte de un modelo de trabajo posburocrático,
y se clasican en categorías como “moderni-
zación, reingeniería, reestructuración, innova-
ción, rediseño [y] reinvención, que apuntan a
la transformación de las organizaciones públi-
cas, en cuanto a normas, estructuras y patrones
directivos y organizacionales” (Aguilar, 2009,
p. 146).
La incluye el uso de la tecnología
en la administración pública. Es natural, por
tanto, que surjan propuestas que alienten su
uso para incrementar la eciencia, la ecacia
y la calidad de los servicios públicos. Surge así
el gobierno electrónico (). De él se espera
que “pueda aportar benecios potenciales a la
reorganización de las estrategias internas en el
sector público. Basándose en las experiencias
del sector privado, las se perciben como
una herramienta poderosa para organizar y
reorganizar los procedimientos de la organi-
zación” (Cordella, 2007, p. 269).
Sin embargo, la ha generado ex-
pectativas que han sido difíciles de alcanzar,
en vista de que la opacidad del Gobierno no
“aporta información suciente para congurar
adecuadamente el voto, se apodera de lo pú-
blico y lo gubernamentaliza en el mejor de los
casos o lo patrimonializa en el peor, no rinde
cuentas no se somete realmente al derecho, y
traiciona la soberanía popular y la igualdad po-
lítica” (Ramírez-Alujas, 2011, p. 105). De ahí
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba