La música en la India - Núm. 36, Abril 2009 - Crónica Universitaria. Revista de la Universidad Sergio Arboleda - Libros y Revistas - VLEX 431527726

La música en la India

AutorFrancisco Zumaqué
Páginas41-44
41
Revista No. 36 Bogotá-Colombia
Sistema Musical
No hay nada que nos ponga en
contacto más rápida y directamente
con una cultura que su música.
La India posee una música a la
vez compleja y sencilla, y hasta el
público menos abierto a experiencias
musicales diferentes cae seducido
por la delicadeza de su sonoridad.
Desarrolla una melodía a partir de
múltiples y sutiles variaciones. La
música india utiliza la melodía y el
ritmo, pero no posee sistemas de
armonía ni contrapunto comparables
a los de la música occidental.
Una práctica similar, no existe en
la música occidental. Además de
la melodía y el ritmo, la música
occidental utiliza la armonía
(simultaneidad de sonidos) y el
contrapunto (simultaneidad de
melodías).
Mientras en occidente se busca
el contraste a partir de cambios
de textura, tiempo, emoción,
colores tonales creando fuertes
transformaciones internas, la melodía
de la India busca profundidad
y belleza evitando el contraste,
reiterando la unidad de expresión,
logrando así un maravilloso efecto
hipnótico que nos sumerge en un
estado paranormal. Su estructura
está basada en una melodía principal,
con gran variedad de ornamentos
y orituras, aprovechando su
microtonalismo, soportado por un
pedal o notas fundamentales en el
registro grave.
La música clásica de la India se
fundamenta totalmente en el canto,
por ser la melodía el elemento
esencial de su expresión. Los
cantos védicos (himnos religiosos)
utilizaban solamente tres notas.
La escala de siete notas se originó,
probablemente, cuando el hombre
escuchó el canto de los pájaros y los
sonidos de los animales. La auta
de bambú (bansuri) también tendría
origen en la observación de la
naturaleza, al percatarse el hombre
del hermoso sonido que producían
las cañas de bambú agujereadas por
pájaros e insectos.
Cada raga (patrón de improvisación)
tiene un momento especíco
para su ejecución, sea la mañana,
la tarde, el crepúsculo o la
noche. Del mismo modo, hay
ragas para cada estación
del año. Por lo mismo,
es la naturaleza
la que marca los
tiempos y los
timbres.
La Música en
la INDIA
Francisco Zumaqué,
compositor, arreglista, productor
y director de orquesta.
Premio de composición Príncipe
Rainierio de Mónaco; Grand
Prix, concurso latinoamericano
de composición de Río de
Janeiro (Brasil); premio Goethe
de composición de Munich
(Alemania).
Investigador del Instituto
de Bellas Artes de México;
catedrático y conferencista de
numerosas universidades en
Alemania, España, Holanda,
Francia y Latinoamérica.
Director del programa de
investigación “El taller de las
utopías”.
La música es el reejo de la profundidad y el renamiento
de un pueblo.

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