La música en la publicidad que atrae a los jóvenes - Núm. 12-2, Julio 2019 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 808775561

La música en la publicidad que atrae a los jóvenes

AutorJuana Rubio-Romero, Marta Perlado -Lamo de Espinosa, Mar Ramos- Rodriguez
Páginas97-124
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El papel del sonido en la comunicación: contribución, funciones y efectos
issn: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6537
Volumen 12, Número 2 / Julio-diciembre 2019
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http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Rubio-Romero, J., Perlado-Lamo de Espinosa, M., & Ramos-Rodríguez, M. (2019).
La música en la publicidad que atrae a los jóvenes. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social
“Disertaciones”, 12(2), 97-124. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6537
LA MÚSICA EN LA PUBLICIDAD QUE ATRAE
A LOS JÓVENES
Music in Advertising that Attracts Undergraduates
A música na publicidade que atrai aos jovens
Juana Rubio-Romero, Universidad Antonio de Nebrija (España)
jrubio@nebrija.es
Marta Perlado-Lamo de Espinosa, Universidad Antonio de Nebrija (España)
mperlado@nebrija.es
Mar Ramos-Rodríguez, Universidad Antonio de Nebrija (España)
mramos@nebrija.es
Recibido: 14 de febrero de 2018
Aprobado: 01 de julio de 2018
RESUMEN
Estudio de las claves de éxito de la música en la publicidad audiovisual que más gusta a los jóvenes universitarios.
La investigación se basa en los resultados de un estudio longitudinal que se lleva a cabo en el festival publicitario
Jóvenes Tocados por la Publicidad, con distintas categorías de premios. En el artículo se analizan los anuncios
nominados y ganadores a la categoría de música-sonido de las últimas diez ediciones (2005-2016) del festival,
en total 30 anuncios. Para seleccionar los spots que alcanzan mayor notoriedad entre los jóvenes universitarios
y entender el porqué de su selección, se utiliza una metodología triangular, que aplica métodos cuantitativos y
cualitativos. Los resultados del estudio conrman el valor y la trascendencia de la música en el éxito de la publi-
cidad audiovisual que más atrae a los jóvenes, observando que existe poca relevancia de la clasicación música
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El papel del sonido en la comunicación: contribución, funciones y efectos
issn: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6537
Volumen 12, Número 2 / Julio-diciembre 2019
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ESTUDIOS
DISERTACIONES
original-preexistente en los anuncios escogidos y una mayor incidencia de la categoría diegética-extradiegética.
Se evidencia que lo que más valoran los jóvenes en la música de la publicidad es lo que les hace sentir, preriendo
canciones emotivas, sensibles y con cierta profundidad. Además, este target aprecia que la música en la publicidad
sea coherente y adaptada al mensaje de la campaña.
Palabras clave: música, publicidad, jóvenes, televisión, internet.
ABSTRACT
This study analyses some essential aspects of the music used in the audiovisual advertising most liked by university
students. The results of a longitudinal study carried out at the Jóvenes Tocados por la Publicidad (‘Undergraduates
Touched by Advertising’) festival are the base of this research, which has se veral dierent prize categories. We ana-
lyzed the nominated and winning advertisements from the last ten editions (2005-2016) of this festival in the ‘music
and sound’ category, representing a total of thirty. To select the spots that achieved the best notoriety among the
university students surveyed and to understand the reasons for this preference, we used a triangular methodology
that applied both quantitative and qualitative methods. Our results conrm the value and transcendence of music in
the production of audiovisual advertising that successfully attracts undergraduates; moreover, we observed that the
originality or pre-existence of the music had little eect on their preference for the spots, but that the use of diegetic
or extradiegetic music did aect its likelihood of being chosen. There was evidence that undergraduates most value
music in advertising that causes them to have an emotional response, and that they prefer emotive and sensitive
songs that bring some sense of depth. This target audience most appreciates music in advertising that is consistent
with and adapted to the campaign’s message.
Keywords: Music, advertising, undergraduates, television, internet.
RESUMO
Estudo das chaves do sucesso da música na publicidade audiovisual que mais gosta aos jovens universitários. A
pesquisa baseia-se nos resultados de um estudo longitudinal que se leva a cabo no festival publicitário Jóvenes
Tocados por la Publicidad, com diferentes categorias de prémios. No artigo analisam-se os anúncios nominados e
ganhadores à categoria de música/som das últimas dez edições (2005-2016) do festival, em total trinta anúncios.
Para selecionar os spots que alcançam maior notoriedade entre os jovens universitários e entender o porquê de sua
eleição, utiliza-se uma metodologia triangular, que aplica métodos quantitativos e qualitativos. Os resultados do
estudo conrmam o valor e a transcendência da música no sucesso da publicidade audiovisual que mais atrai aos
jovens, observando que existe pouca relevância da classicação música original/pré-existente nos anúncios escolhidos
e uma maior incidência da categoria diegética/extradiegética. Evidencia-se que o que mais valoram os jovens na
música da publicidade é o lhes faz sentir, preferindo músicas emotivas, sensíveis e com certa profundidade. Além
disso, este target aprecia que a música na publicidade seja coerente e adaptada à mensagem da campanha.
Palavras-chave: música, publicidade, jovens, televisão, internet.

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