Narrativas comunitarias y dinámicas territoriales del proceso de implementación del Acuerdo de Paz en Miranda, Cauca (2016-2018) - Núm. 28, Mayo 2019 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 808666217

Narrativas comunitarias y dinámicas territoriales del proceso de implementación del Acuerdo de Paz en Miranda, Cauca (2016-2018)

AutorIrene Vélez-Torres
Páginas153-179

Page 153

Narrativas comunitarias y dinámicas territoriales del proceso de implementación del Acuerdo de Paz en Miranda, Cauca (2016-2018) *

DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i28.3203

Community Narratives and Territorial Dynamics of Colombian Peace Agreement Implementation Process in Miranda, Cauca (2016-2018)

Narrativas comunitárias e dinâmicas territoriais do processo de implementação do Acordo de Paz

em Miranda, Cauca (2016-2018)

Irene Vélez-Torres**

EIDENAR/Universidad del Valle (Cali, Colombia)

* Este esfuerzo de investigación lo dedicamos a David el Mono Marín (Anderson Pérez Osorio), excombatiente de las FARC-EP y líder campesino, quien fue asesinado en Caloto, Cauca, el 17 de junio de 2019. A David lo conocimos en enero de 2017 en Monte Redondo. Estaba seguro de que el camino era la paz y la herramienta, el Acuerdo. Se empeñó en facilitar todo lo que tuviera que ver con educación y comunicaciones en el marco de su implementación. Frente a su asesinato, nos invade una profunda tristeza y una creciente desesperanza. Es así que, con una intención política y académica, este artículo busca que el empeño colectivo de construir la paz no se nos arrebate, al menos no de nuestra memoria.

Este reporte de caso surge del acompañamiento realizado desde finales de 2016 a excombatientes de las FARC-EP y campesinos y campesinas del municipio de Miranda, Cauca, en los primeros años tras la firma del “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. La investigación fue desarrollada con el apoyo de la Universidad del Valle y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias). Reporte de caso recibido el 15.08.2018 y aceptado el 29.01.2019.

** Correo electrónico: irene.velez@correounivalle.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8566-6722

CS / ISSN 2011-0324 · e-ISSN 2665-4814 / Número 28 / 153 - 179 / Mayo-agosto, 2019

Page 154

Cómo citar/How to cite

Vélez-Torres, Irene (2019). Narrativas comunitarias y dinámicas territoriales del proceso
de implementación del Acuerdo de Paz en Miranda, Cauca (2016-2018). Revista CS, 28, 153-179. https://doi.org/10.18046/recs.i28.3203

Page 155

Resumen

Abstract

Resumo

En cumplimiento del Acuerdo de Paz en Colombia, firmado en 2016, el municipio de Miranda (Cauca) fue uno de los espacios designados para la congregación y dejación de armas de la guerrilla más antigua de América Latina, las FARC-EP. Además, el municipio fue uno de los 170 priorizados por el Gobierno nacional para la implementación de una serie de mecanismos de ordenamiento territorial para la paz, incluyendo el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS). Este reporte de caso, textual y fotográfico, nace del acompañamiento realizado entre finales de 2016 y 2018 al proceso de implementación de varios de los compromisos firmados entre la guerrilla y el Gobierno. Desde una perspectiva profundamente etnográfica y territorial, este reporte exhibe de manera crítica las narrativas de fracaso que surgieron entre los excombatientes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación “Dagoberto Ortiz” en Monte Redondo, así como las dinámicas de las organizaciones sociales e instituciones de Gobierno en el proceso de construcción del Estado durante esta importante transición social y política.

PALABRAS CLAVE:

guerrilla FARC-EP, campesinos, cultivos ilícitos, dejación de armas, Acuerdo de La Habana

In compliance with the Colombian Peace Agreement, signed in 2016, the municipality of Miranda was one of the designated sites for the congregation and disarming of the oldest guerrilla in Latin America: FARC-EP. In addition, it was one of the 170 prioritized municipalities by the national government for the implementation of a series of mechanisms for territorial planning in the context of peace, including a program that deals with the substitution of the large swaths of coca and marihuana that can be found in the region: the National Program of Substitution of Illicit Crops (PNIS). This case report, textual and photographic, comes from the accompaniment carried out between the end of 2016 and 2018 of the implementation of several of the commitments as signed by the guerrilla and the Colombian government. Based on a deeply ethnographic and territorial

Page 156

perspective, this report critically exhibits the narratives of failure that surged within the ex-combats from the Rehabilitation Zone “Dagoberto Ortiz” in Monte Redondo, as well as the dynamics of social organizations and governmental institutions in the process of state-building during this important moment of social and political transition.

KEYWORDS:

FARC-EP Guerrilla, Peasants, Illicit Crops, Laying Down Weapons, The Havana Peace Agreement

Em conformidade com o Acordo de Paz na Colômbia, assinado em 2016, o município de Miranda, no departamento de Cauca, foi um dos espaços designados para a congregação e o abandono de armas da guerrilha mais antiga da América Latina, as FARC-EP. Além disso, o município foi um dos 170 priorizados pelo governo nacional para a implementação de uma série de mecanismos territoriais de ordenamento da paz, incluindo o Programa Nacional para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, (PNIS). Este relato de caso, textual e fotográfico, vem do acompanhamento realizado entre o final de 2016 e 2018 ao processo de implementação de vários dos compromissos firmados entre a guerrilha e o governo. Desde uma perspectiva profundamente etnográfica e territorial, este relatório apresenta criticamente as narrativas de insucesso que surgiram entre os ex-combatentes do Espaço Territorial de Formação e Reintegração “Dagoberto Ortiz” em Monte Redondo, bem como a dinâmica das organizações sociais e instituições governamentais no processo de construção do Estado durante essa importante transição social e política.

PALAVRAS-CHAVE:

guerrilha FARC-EP, camponeses, cultivos ilícitos, abandono de armas, Acordo de Paz de Havana

Page 157

Memorias plurales sobre conflicto y paz

Introducción

El municipio de Miranda fue uno de los espacios designados para la congregación y dejación de armas de la guerrilla de las FARC-EP. En cumplimiento del punto 3 del Acuerdo de Paz de La Habana (Mesa de Conversaciones, 2017), el cual buscó poner fin al conflicto a través de la dejación de armas y reincorporación de los guerrilleros a la vida civil, desde finales de 2016 se instaló el Punto de Transición y Normalización (PTN) “Dagoberto Ortiz” a donde llegaron más de 220 guerrilleros(as) y milicianos(as) de los frentes Sexto y Galvis a dejar sus armas y a prepararse para su transición a la vida civil. Durante varios meses, los guerrilleros construyeron sus “cambuches” con plásticos negros y verdes –a falta de cumplimiento por parte del Gobierno en el desarrollo de la infraestructura del campamento–, siguieron disciplinadamente sus guardias militares y realizaron reuniones de pedagogía sobre los Acuerdos de Paz. Finalmente, en agosto de 2017 depusieron sus armas.

Demasiado pronto tras la dejación de las armas, los guerrilleros(as) y milicianos(as) se vieron confrontados con la realidad del retraso en el cumplimiento de lo acordado: las promesas de educación, trabajo, acceso a la tierra y establecimiento de proyectos productivos no parecían cumplirse. Pese a las expectativas de los comandantes y de la “guerrillerada”, como se le llama a las bases guerrilleras, entre los habitantes temporales del PTN fue creciendo un sentimiento de frustración y traición que se resume en la muchas veces repetida frase: “al Acuerdo le están haciendo conejo”. La dejación de las armas, la desintegración de las rutinas militares y la falta de oferta de educación y trabajo transformaron el PTN “Dagoberto Ortiz” en un espacio de ocio que algunos describieron como una cárcel en la montaña.

Transcurrido poco más de un año desde la dejación de las armas, en este Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), nueva denominación del PTN, solo quedan 30 guerrilleros, algunos de los cuales se acompañan hoy de sus esposas e hijos(as). Allí, la única oportunidad productiva que los excombatientes han logrado consolidar es una granja de 5 hectáreas dada en préstamo por una organización campesina: en La Elvira, cerca de 25 excombatientes producen yuca, maíz, fríjol, plátano, tomate chonto y abono bocache, fundamentalmente para el autoconsumo y la comercialización local de los excedentes.

La desintegración de la efímera comunidad guerrillera del ETCR marcó el inicio de un nuevo momento en la implementación del Acuerdo de Paz en Miranda. Funcionarios de distintas agencias y oficinas gubernamentales de los niveles municipal, departamental y nacional comenzaron a desfilar por la alcaldía municipal, por la recién establecida oficina de paz –localizada en una casa vieja al lado de la alcaldía– y por la casa de la cultura. La constitución de distintas mesas de participación

Page 158

Irene Vélez-Torres 158

en torno a los temas de mujer, víctimas, LGBTI, juventud, indígenas y campesinos, sumada a las múltiples reuniones de PDET1, PNIS2y CENSO poblacional3, así como a las numerosas capacitaciones ofrecidas fundamentalmente por ONG, USAID y la Universidad del Valle, han creado una dinámica de dispersión de la participación social. Pero, sobre todo, ha sido evidente la densificación de la burocracia estatal, en este caso con el pretexto de la implementación del Acuerdo de Paz.

La “reunionitis”, como es llamada coloquialmente por los habitantes de Miranda, ha llevado a la mayoría de líderes a criticar la presencia densamente burocrática del Estado y su mínima efectividad en la implementación de lo acordado en La Habana. Una lideresa lo decía con rabia:

¡Esta paz no han sido sino chalecos…! Que venga aquí… Que hable con uno… Que vaya donde el otro... Y al final uno va a ver que no hay es nada: del Acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR