Narrativas Históricas sobre el Conflicto Armado Colombiano y sus Actores. Estudio a Partir del Análisis de Textos Escolares - Núm. 2-2019, Julio 2019 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 839716545

Narrativas Históricas sobre el Conflicto Armado Colombiano y sus Actores. Estudio a Partir del Análisis de Textos Escolares

AutorNilson Javier Ibagón-Martín - Luis Fernando Chisnes-Espitia
CargoDocente Departamento de Historia Universidad del Valle - Docente Facultad de Educación Universidad La Gran Colombia
Páginas203-221
203
Nilson Javier Ibagón Martín, Luis Fernando Chisnes Espitia
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN 2382-3240 Vol. 14, No. 2, Julio - Diciembre 2019 Págs. 203-221
Narrativas históricas sobre el conicto armado colombiano
y sus actores. Estudio a partir del análisis de textos escolares.
Historical Narratives about the Colombian armed conict and its actors.
Study based on the analysis of textbooks.
Nilson Javier Ibagón Martín1
Luis Fernando Chisnes Espitia2
Resumen
Colombia es un país cuya historia ha estado marcada durante los últimos 60 años por el conicto
armado. Como el conicto ha sido largo y complejo, diferentes actores han sido parte de él, lo que ha
dado lugar a múltiples negociaciones de paz entre el Estado y diversas organizaciones al margen de la
ley. La última de estas negociaciones se ha dado recientemente entre el Estado colombiano y la guerrilla
de las FARC, quienes en 2016 suscribieron un histórico acuerdo de paz. A partir de este contexto sectores
académicos y sociales han comenzado ha fortalecer e impulsar discusiones sobre el papel que debe tener la
escuela en la enseñanza y aprendizaje de una historia reciente que es difícil y controversial. Mediado por
esta preocupación, el presente escrito a través del análisis hermenéutico de textos escolares de Ciencias
Sociales publicados en Colombia antes y posteriormente a la rma de tres acuerdos de paz (1989; 2003;
2016) entre el Estado y tres organizaciones diferentes - M-19, Autodefensas Unidas de Colombia y FARC,
respectivamente-, analiza el impacto que estas negociaciones tendrían sobre las formas narrativas a través
de las cuales estos dispositivos pedagógicos explican el conicto y retratan el papel desempeñado por cada
uno de estos actores. Los hallazgos muestran que las guerrillas son los actores señalados como principales
responsables del conicto, el papel menos importante está asociado a los paramilitares y la responsabilidad
es casi nula cuando se trata del Estado.
Palabras clave
Conicto armado, textos escolares, enseñanza de la historia, acuerdos de paz, Colombia.
Abstract
Colombia is a country whose history has been signed the last 60 years by the armed conict. As the conict
has been long and complex, dierent actors have taken part of it, hence multiple peace negotiations between
the State and several organizations outside the law. The last of these negotiations has taken place between the
Colombian State and the FARC guerrilla, whose in 2016 signed a historic peace agreement. From this context,
academic and social sectors have begun to strengthen and promote discussions about the role that school
must have in the teaching and learning of recent history, which is dicult and controversial. Mediated by this
concern this research uses the content analysis methodology to study Social Sciences textbooks published and
widely distributed in Colombia before and after the signing of three peace agreements (1989, 2003 and 2016)
between the State and three dierent organizations (M-19, Paramilitaries and FARC, respectively) analyzes
the impact that these negotiations would had on the narrative forms through which these pedagogical devices
explain the conict and portrayed the role played by each of these actors mentioned. The founds show that the
DOI: 10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5890
1 Docente Departamento de Historia Universidad del Valle. Integrante del grupo de Investigaciones Históricas en Economía, Política y
Educación (IHEPE). Correo electrónico: nilson.ibagon@correounivalle.edu.co ORCID iD https://orcid.org/0000-0002-0708-2980
2 Docente Facultad de Educación Universidad La Gran Colombia. Integrante del Grupo de Investigación Educación y Pedagogía. Correo
electrónico: luis.chisnes@ugc.edu.co ORCID iD https://orcid.org/0000-0002-4691-8541
Fecha de recepción: 28 de enero de 2019
Fecha de evaluación: 20 de marzo de 2019
Fecha de aceptación: 2 de mayo de 2019
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Narrativas históricas sobre el conicto armado colombiano y sus actores. Estudio a partir del análisis de textos escolares
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
guerrillas were the actors pointed out as main responsible about conict, less important role is associated to
paramilitary armies and even less, or sometimes none, responsibility to the State.
Keywords
Armed conict, textbooks, teaching history, peace agreements, Colombia.
Introducción
La violencia y el conicto son dos palabras
bastante familiares en la sociedad colombiana,
que han estado presentes en discursos sociales
como noticias, medios de comunicación, deba-
tes políticos e incluso la escuela. Pero, aunque
casi toda la sociedad conoce estas palabras, no
todos tienen una comprensión completa de los
fenómenos asociados a dicho proceso. Esta di-
cultad se explica en la medida que el conic-
to armado político y la violencia asociada, es
un proceso complejo con particularidades te-
rritoriales en las que se conjugan una serie de
problemáticas políticas, sociales, económicas y
culturales diversas.
Como el conicto político ha sido largo y los
actores asociados han sido diferentes, a lo largo
de sesenta años se han establecidos diferentes
procesos de negociaciones de paz relacionados
con cada uno de los grupos armados y el Es-
tado. Estas negociaciones fueron particulares
debido a las características del momento histó-
rico, el grupo de negociación y el gobierno que
enfrentaron el acuerdo. Particularmente, el últi-
mo acuerdo rmado en el año 2016 ha llevado a
hablar sobre el post-conicto en Colombia -otro
punto de vista lo considera como un escenario
posterior al acuerdo-, principalmente porque
esta negociación se hizo con la guerrilla más
grande del país.
En el marco de este contexto socio-político,
se han comenzado a impulsar desde la acade-
mia una serie de debates sobre el papel que
ha tenido, tiene y debe tener la escuela en el
análisis y comprensión de un proceso histórico
doloroso y controversial como lo es el conic-
to armado. Aunque en el campo especíco del
sistema escolar, los enfoques y objetos de es-
tudio para abordar este problema se presentan
como múltiples, existe un dispositivo pedagó-
gico clave cuyo análisis puede permitir un acer-
camiento a los tres niveles temporales –pasado,
presente y futuro- que guían esta discusión: el
texto escolar.
Al ser un vector (Escolano, 1997) y produc-
tor (Ibagón, 2014, 2016) de memoria, el texto
escolar permite rastrear, al menos desde la es-
fera de la Historia a enseñar -Currículo ocial-,
las características y lógicas que en un momento
dado determinaron las formas de interpretación
de procesos, coyunturas y hechos históricos que
el sistema escolar buscaba o busca transmitir a
las generaciones en formación. En este sentido,
por medio de la identicación de las presencias
y ausencias temáticas e interpretativas sobre el
pasado que se pueden rastrear a través del estu-
dio sistemático de los textos escolares, no solo
es posible entender los avances y problemas
que denen las propuestas interpretativas que
estructuran la narración de estos dispositivos
pedagógicos, sino a la vez proyectar acciones
concretas de forma y fondo que impacten la
Historia enseñada y la Historia aprendida.
Desde el reconocimiento de esta potenciali-
dad de investigación, el presente escrito, a partir
del análisis especíco de las explicaciones que
han propuesto una muestra representativa de
veinticinco (25) textos escolares de ciencias so-
ciales de educación básica secundaria en torno a
la participación en el conicto armado de guerri-
llas, paramilitares y Estado –señalados como los
principales responsables de la violencia (GMH,
2013, p. 36)-, identica los diversos horizontes
interpretativos que han orientado en estos dispo-
sitivos pedagógicos la comprensión del origen y
desarrollo de este proceso histórico.

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