El naufragio de las humanidades - Núm. 1-2017, Enero 2017 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 701956969

El naufragio de las humanidades

AutorJaime Andrés Torres Ortiz - José Eriberto Cifuentes Medina - Leidy Carolina Plazas Díaz
CargoDoctor en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación, Especialista en Desarrollo Humano - Estudiante de Doctorado en Historia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Magister en Derechos Humanos, Licenciada en Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Páginas196-214
196
EL NAUFRAGIO DE LAS HUMANIDADES
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
Fecha de recepción: 4 de agosto de 2016.
Fecha de evaluación: 13 de septiembre de 2016.
Fecha de aceptación: 29 de noviembre de 2016.
1 Doctor en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación, Especialista en Desarrollo Humano, Psicólogo. Director del grupo de
Investigación SIEK. Docente de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana.
      

-
 
Tomas, Colombia. Integrante del grupo de Investigación SIEK. Docente de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáti-
    
electrónico: joseeriberto.cifuentes@uptc.edu.co. Enlace ORCID: http://orcid.org0000-0001-5702-620X

de Investigación SIEK. Docente de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana.




Jaime Andrés Torres Ortiz1
José Eriberto Cifuentes Medina2
Leidy Carolina Plazas Díaz3
Resumen
  

es complementar la labor de la familia y la academia en cuanto tiene que ver con la construcción de un
mejor conocimiento sobre el ser humano y el mundo que le rodea. En otros términos, las Humanidades
deben propiciar en el sujeto el desarrollo de la capacidad hermenéutica de sí mismo y de los demás, como
        
  
     
Humanidades se enmarcan en el campo de las Ciencias Humanas. Sin embargo, actualmente se presta
tanta atención y se invierten tantos esfuerzos en el desarrollo de competencias ligadas al saber-aprender
y el saber-hacer, que el saber-ser y el saber-convivir han terminado en un segundo plano, como si no
fueran aspectos fundamentales para el desarrollo de seres integrales. Es a partir de esta realidad, que el
 

Palabras Clave

Abstract
              
     
       
      
                 
30 de junio al

pedagógicas en el proceso de enseñanza y formación socio humanística y ética en estudiantes de una licenciatura en educación básica.
Enlace DOI:
197
Jaime Andrés Torres Ortiz, José Eriberto Cifuentes Medina, Leidy Carolina Plazas Díaz
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 12, No.1 Enero-Junio 2017 Págs. 196-214
        
      
     
  
attention to the development of the know – to Learn and the Know- to Do than the Know – to be and the
Know – to Live. The latter competences have been moved to the second place in importance as if they were
not fundamental aspects for the human being whole development. From these real aspects, this article deals
        

Keywords

Los estudiantes universitarios como futuros
   
seres humanos, seres idóneos en la profesión que
han elegido como parte de su proyecto de vida
y conscientes de que en toda carrera se trata de
ofrecer un servicio de calidad a la comunidad.
1. Consideraciones Teóricas
El artículo pretende abordar el naufragio de
     
especialmente en la familia y la universidad.
En el ambiente familiar se aborda el eclipse
propuesto por Savater (1997), origen de una
crisis de grandes dimensiones que aleja el
       
callejón sin salida a la vivencia humana
   
hincapié en la denuncia de Nussbaum (2010),
       
la vivencia humanista en la sociedad actual
      
hecatombe humano.
1.1. Las humanidades y la educación
La formación humanista se consolida en primer
lugar en la familia, núcleo de la sociedad y primer
Introducción
Resulta notable el número de pensadores que
coinciden en señalar que las humanidades
están pasando actualmente por una seria
crisis. Según Nussbaum, se trata de una
   
momento neurálgico en la historia de esta rama
del saber. La investigación pretende hacer un
recorrido breve pero consistente por el ambiente
      
familiar y en el sistema educativo (preescolar,
primario, secundario y universitario), según
la normatividad vigente y con el soporte
teórico que conlleve a evidenciar el connotado
escenario de persecución y naufragio de las
humanidades.
Realizar esta investigación obliga de paso a re-
-
      
ambientes familiares raros, perversos y disfun-
cionales y que ha afectado de forma dramática
-
viduo, es decir, la sociedad y la escuela.
En efecto, impregnado por el mal momento
      
universitario ha dejado de propender por una

disciplinar o para el trabajo. En lugar del saber-
ser, se apunta a la formación de seres humanos

sin buscar un punto de equilibrio entre ambas
dimensiones. Por ello es necesaria la enseñanza
de las Humanidades en los programas que

balanza del saber humanístico y el saber técnico
propio de una disciplina.
Figura 1. Equilibrio entre el Saber Humanístico y
el Saber Técnico en todo profesional

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR