La necesidad de fortalecer la protección de la propiedad intelectual en los tejidos wayuu debido a las nuevas dinámicas de producción en la comunidad - Núm. 30, Julio 2020 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 853600000

La necesidad de fortalecer la protección de la propiedad intelectual en los tejidos wayuu debido a las nuevas dinámicas de producción en la comunidad

AutorMayerlin Mejía Pareja
CargoIngeniera Industrial de la Universidad de La Guajira, Especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad del Norte, Magíster en Derecho Privado, Persona y Sociedad con énfasis en Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia. Rioacha (Colombia). Correo-e: mayemejia31@gmail.com. Fecha de recepción: 8 de abril de 2020....
Páginas229-246
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resumen
Las nuevas dinámicas de producción, acceso a materias primas y comercialización
de los tejidos wayúu exigen la aplicación de normas sui generis de protección
intelectual colectiva, para garantizar los derechos de la comunidad a través de la
venta de sus artesanías. Los mecanismos legales vigentes asociados a la protección
de la propiedad intelectual no contemplan la creación colectiva ni consideran las
relaciones de las comunidades indígenas con sus creaciones, su valor cultural y
simbólico, el cual se desconoce en medio de los nuevos procesos de producción y
comercialización. Esta situación obliga a analizar con detalle el tema de la propiedad
intelectual para esta clase de productos.
Palabras clave: Propiedad Intelectual; Tejidos wayúu; Procesos Productivos; Co-
mercialización; Derechos; Valor Cultural.
abstract
The new dynamics of production, access to raw materials and commercialization
of Wayuu fabrics require the application of sui generis norms of collective inte-
llectual protection, to guarantee the rights of the community through the sale of
their handicrafts. The current legal mechanisms associated with the protection of
intellectual property do not contemplate collective creation nor do they consider
* Ingeniera Industrial de la Universidad de La Guajira, Especialista en Gerencia de
Recursos Humanos de la Universidad del Norte, Magíster en Derecho Privado, Persona
y Sociedad con énfasis en Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colom-
bia. Rioacha (Colombia). Correo-e: mayemejia31@gmail.com. Fecha de recepción: 8 de
abril de 2020. Fecha de aceptación: 30 de julio de 2020. Para citar el artículo: Mejía
Pareja, Mayerlin. “La necesidad de fortalecer la protección de la propiedad intelectual
en los tejidos wayúu debido a las nuevas dinámicas de producción en la comunidad”,
en Revista de la propiedad inmaterial n.º 30, Universidad Externado de Colombia, julio
2020-diciembre 2020, pp. 229-246. doi: https://doi.org/10.18601/16571959.n30.09
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Mayerlin Mejía Pareja
the relations of indigenous communities with their creations, their cultural and
symbolic value, which is unknown in the midst of the new production and com-
mercialization processes. This situation requires a detailed analysis of the issue of
intellectual property for this class of products.
Keywords: Intellectual Property; Wayuu Fabrics; Production Processes; Commer-
cialization; Rights; Cultural Value.
introducción
El Wayúu es un pueblo indígena establecido principalmente en el departamento
de La Guajira, en el norte de Colombia, y han logrado mantener su cultura y sus
tradiciones a través del desarrollo y trasformación de sus actividades productivas
(Vázquez, 2006). Sin embargo, un elemento clave que sigue haciendo parte de
la comunidad, que orienta las dinámicas sociales, culturales y económicas de sus
integrantes, y que además establece profundas relaciones entre las generaciones y
las familias es el tejido y la artesanía.
En particular, como lo explica Sánchez1, el tejido wayúu ha sido clave no solo
como un medio de sobrevivencia sino también con un elemento que representa
una serie de procesos culturales, los cuales determinan el sentido de pertenencia,
las relaciones que establecen las personas con el territorio, el acceso a los recursos y
la forma en que se utilizan los bienes producidos por la naturaleza para garantizar
el desarrollo de la comunidad.
Sin embargo, como todo proceso productivo en la actualidad, el tejido Wayúu
ha tenido que adaptarse a las nuevas exigencias y dinámicas del mercado2. Por
ejemplo, siguiendo la argumentación planteada por Sánchez3 anteriormente la
comunidad usaba sus tejidos –dentro de los que se destacan las mantas, vestidos,
sombreros, mochilas y bolsos– como medio de intercambio con otras comunidades
a través del trueque.
No obstante, debido a las trasformaciones geográficas que han existido en
el territorio, se ha generado una separación progresiva de las tribus indígenas y
de las comunidades, a causa del desarrollo de proyectos de infraestructura y de
nuevas visiones que conciben al territorio más como un medio de modernización
y competitividad económica que como un legado ancestral y espiritual4. En este
contexto, los wayúu han tenido que orientar el desarrollo de nuevas estrategias de
1 Sánchez, B. “Espiritualidad Wayuu en relación con la muerte”, en Revista de Lite-
ratura Hispanoamericana, 2016. 2(4), pp. 22-54.
2 Polo, N. “A gaze to Wayu’s Culture, Base of his Normative System”, en Paripex
-Indian Journal of Research, 4(250), 2015, pp. 72-75..
3 Sánchez, B. “Una aproximación al arte wayuu en; el lenguaje simbólico del mito”,
en Revista de Literatura Hispanoamericana, 2003, 2(2), pp. 33- 44.
4 Polo, N. La cultura y el sistema de normas Wayuu. Nuevo Derecho, 11(17), 65-
78. 2015.

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