Necesidad de implantar un servicio público de transporte entre las ciudades de Ceuta Tetuán y Melilla Nador - Núm. 8-2, Julio 2016 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 686013065

Necesidad de implantar un servicio público de transporte entre las ciudades de Ceuta Tetuán y Melilla Nador

AutorMilagrosa Bascón Jiménez - Ana Cazallo Antúnez - Jorge Lechuga Cardozo - Indira Meñaca Guerrero
CargoDoctora en Metodología, Técnicas y Análisis del Desarrollo Regional, profesor de la Universidad de Osuna Universidad de Sevilla - Doctora en Metodología, Técnicas y Análisis del Desarrollo Regional, profesor investigador Universidad Simón Bolívar, Facultad de Administración y Negocios - Magíster en Administración de Organizaciones, profesor...
Páginas37-57
Desarrollo Gerencial, 8 (2) Pp. 37 - 57 Julio-Diciembre 2016. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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NECESIDAD DE IMPLANTAR UN SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE ENTRE LAS
CIUDADES DE CEUTA-TETUÁN Y MELILLA-NADOR
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NEED TO IMPLEMENT A PUBLIC TRANSPORT SERVICE BETWEEN THE CITIES OF CEUT A-TETUÁN
AND MELILLA-NADOR
Milagrosa Ba scón Jiménez2, Ana Cazallo Antúnez3, Jor ge Lechuga Car dozo4, Indira Meña ca Guer rero5,
Universidad de Osuna (Universidad de Sevilla) / Universidad Simón Bolívar
RECIBIDO: Enero 25 de 2016 ACEPTADO: Mayo 13 de 2016
RESUMEN
Este artículo tiene como propósito analizar la s relaciones fronterizas entre España y Marruecos, entre las ciudades de
Ceuta y Tetuán y de Melilla y Nador, y la necesidad de incorporar un servicio público de transporte entre estas
ciudades. Actualmente, las ciudades autónomas disponen de una serie de ventajas económicas y fiscales, y se
consideran claves para la UE. Aunque los pasos de Tarajal y de Beni Ensar son muy transitados no se dispone de un
servicio de transporte público regular en autobús que comunique las ciudades. La economía marroquí se encuentra
en un proceso de apertura y debe desarrollar el sector transportes, en infraestructuras y servicios, debido a la
contribución de este sector respecto a otros sectores económicos. La metodología utilizada es de tipo de descriptivo
basada en el análisis documental. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de formalizar y regular la
movilidad de los habitantes de ambos países dada la peculiaridad geográfica de las ciudades de Ceuta y Melilla.
Palabras clave: cooperación internacional, economía transfronteriza, España, Marruecos, transpor te.
ABSTRACT
This article has the purpose to analyze the cross-border relations between Spain and Morocco, between the cities of
Ceuta and Melilla and T etuan and Nador, and the need to incorporate a public transport service between these cities.
Currently, the autonomous cities have a series of economic and fiscal ad vantages and are seen as key to the European
Union; in despite of transit of the Tarajal and Beni Ensar is very crowded, there is not a regular public transport
service network to provide the cities. The Moroccan economy is nowadays in the opening process and must develop
the transport sector, in infrastructures a nd services, due to the contribution of this sector to other economic sectors.
The methodolo gy used is des criptive type, based on documentar y a nalysis. The results obtained show the need to
formalize and regulate the mobility of the inhabitants of both countries given the geographical peculiarity of the
cities of Ceuta and Melilla.
Keywords: cross-border economy, España, international cooperation, Marruecos, transport.
Este Artículo se puede referenciar
Bascón, M.: Cazallo, A.; Lechuga, J. & Meñaca, I. (2016). Estudio de la necesidad de implantar un ser vicio público de tra nsporte
entre la s ciudades de Ceuta-Tetuán y Melilla-Nador . En Desa rrollo Gerencia l Revista de la Faculta d de Ciencias Económicas,
administrativas y contables de la Universidad Simón Bolívar 8(2), 37 - 57
1 Proyecto de investigación al que pertenece: Diagnóstico de las capaci dades para la internacionalización de las P ymes
colombianas de los sectores de manufactura y comercio de ACOPI, el cual fue financiado por la Universidad Simón Bolívar,
durante el a ño 2016.
2 Doctor a en Metodología, Técnicas y Análisis del Desarrollo Regional, profesor de la Universidad de Osuna (Universidad de
Sevilla), milagrosabj@euosuna.or g
3 Doctora en Metodología, Técnicas y Análisis del Desarrollo Regional, profesor investigador Universidad Simón Bolívar,
Faculta d de Administración y Negocios, ana.cazallo@unisimonbolivar.edu.co
4 Magíster en Administración de Organizaciones, profesor investigador Universidad Simón Bolívar, Fa cultad de Administración
y Negocios, jlechuga2@unisimonbolivar.edu.co
5 Magíster en Administración de Empresa s e Innovación, profesor investigador Universidad Simón Bolívar, Facultad de
Administración y Negocios, indira.menaca @unisimonbolivar.edu.co
Desarrollo Gerencial, 8 (2) Pp. 37 - 57 Julio-Diciembre 2016. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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1. INTRODUCCIÓN
Ceuta y Melilla son ciudades autónomas españolas localizadas geográficamente en el continente
africano que tiene una gran relación con las ciudades marroquíes limítrofes como Tetúan y Nador. Sin
embargo, las diferencias políticas, económicas y sociales entre las ciudades españolas y las ciudades
marroquíes son enormes y promueven la existencia de transferencias económicas y demográficas entre
ambos países ya que Ceuta y Melilla son consideradas como una la puerta de acceso al continente europeo
para marruecos y el resto de países africanos. Es decir, Ceuta y Melilla son las únicas barreras fronteras
terrestres euroafricanas y son clave para las políticas migratorias europeas.
Gráfico 1. Mapa d e España y Marruecos
Nota: (Universida d del País Vasco) Recuperado de:
https://ehutb.ehu.es/uploads/material/Video/6355/CeutaMelilla.pdf consulta do el 3 de marzo de 2016.
En este sentido, desde la Unión Europea (UE) se considera a ambas ciudades como lugares
geoestratégicos en materia migratoria y su control es clave en la lucha contra el terrorismo
islámico. El incremento en la altura de la valla y del control en la frontera no impide que diariamente
miles de habitantes de Ceuta, Tetuán, Melilla y Nador crucen la frontera para el desarrollo y ejecución de
sus actividades cotidianas y para ello utilizan medios de transporte individual o informal.

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