Necesidades y el bienestar desde la economía de mercado - Núm. 8, Noviembre 2006 - Ambiente Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 216644441

Necesidades y el bienestar desde la economía de mercado

AutorLuz Elena García García
Introducciòn

En las últimas décadas1 se ha ido consolidando la globalización, como proceso que introduce cambios cualitativamente fundamentales no sólo en lo económico, sino también en lo social, cultural, político y en el derecho, con coberturas y significaciones planetarias.

La globalización en la economía propende por la flexibilidad en los procesos productivos, la incorporación de innovaciones tecnológicas, la apertura y la internacionalización; en lo social propone la pluralización de valores y cambios, y la conciencia social representada por creencias, preferencias, deseos y gustos de la población. Cabe resaltar que en este aspecto se presenta una divergencia entre las sociedades preparadas para afrontar el proceso y las que no lo están y, por ende, entre las posibilidades reales de inclusión y exclusión; entre las sociedades especializadas en ciertas áreas y debilitadas en otra s; entre la tendencia a la heterogeneización del tejido social y la desintegración de identidades.

En cuanto al derecho, la globalización lleva a la universalidad ya no sólo de principios sino del ejercicio de los mismos, y en lo político se instituyen estilos de gobierno descentralizados y un ordenamiento para la coordinación, aplicación y legitimación del poder que va desde el más visible e inmediato (el policivo, militar, que garantiza la soberanía territorial nacional y la preservación del orden público), hasta el más mediatizado y elaborado, mediante una estructura jurisdiccional que vela por el cumplimiento de principios rectores (reglas de juego sobre conductas y convivencia ciudadanas y controla comportamiento de los agentes en el mercado).

La globalización es de corte neoliberal. El neoliberalismo es una corriente del pensamiento económico que rescata algunos principios y postulados del pensamiento liberal (con base en los planteamientos A. Smith), que propende por una mínima intervención del Estado en la economía y la máxima libertad de los individuos2 en un contexto donde tienen igualdad de oportunidades3.

El sistema socioeconómico neoliberal

El neoliberalismo se considera como una doctrina filosófica y económica, y una ideología. Como doctrina filosófica, en lo social, propende por la comprensión global del hombre y de la sociedad en dos sentidos: las limitaciones de los individuos y lo que el hombre es positivamente y el conjunto de postulados acerca de lo que éste debería o podría ser. Igualmente asume principios fundamentales que sirven de base a la acción humana (sin carácter metafísico), postulados que son expuestos a la crítica y confrontados con la realidad.

Para el neoliberalismo, los problemas del mundo social se resuelven si se incentiva la iniciativa privada, la libertad individual y la capacidad para crear riqueza. La sociedad en este sistema socioeconómico no se puede caracterizar de una manera particular, puesto que en el contexto actual confluyen diferentes tipos de sociedad según condiciones culturales particulares y grados de desarrollo económico; según la superestructura, la organización económica que la sustenta y los medios de producción que utiliza. Cabe anotar que la globalización propende por una unificación e integración, pero a la vez este mismo escenario promueve tendencias desintegradoras.

El ser humano se configura según el escenario de sociedad donde está inmerso, pero también tiene la posibilidad de transcenderlo y transformarlo según sus propias capacidades. Encontramos individuos que responden a la lógica del mercado donde el que tiene es, donde tener vida y existir es entrar en la esfera del intercambio, de la transacción y estas dos últimas dan la medida de la vigencia, la consistencia y la entidad de sujeto; pero también, otros que operan bajo una lógica diferente donde el que es, tiene, y valoran el hombre como tal, con relación a sus capacidades, potencialidades y limitaciones.

En lo político, el neoliberalismo rechaza la intervención del Estado en la economía, por su falta de capitalismo, el ahogo de la capacidad creadora y la actividad privada, por lo que considera que lo mejor es reducir el Estado. Promueve formas de producción más flexibles y descentralizadas, un Estado fuerte y garante de la estabilidad del sistema financiero y militar, y la prestación de los servicios sociales de educación, salud, vivienda, acueducto y alcantarillado que antes prestaba éste los asume o se comparten con el sector privado.

Como doctrina económica, el neoliberalismo pregona el logro del bienestar social en una economía de mercado bajo las siguientes condiciones: sistema de precios de competencia perfecta (el precio tanto para productores como para consumidores es un dato que ninguno de estos dos agente puede alterar a pesar de su poder de negociación); apertura de los mercados (entrada y salida sin restricción de los agentes económicos); autonomía de contratación; libre elección de las partes; condiciones de equidad en la negociación; Estado fuerte, regulador del mercado; protagonistas sociales libres con posibilidades y derechos de participación, organización social democrática; y principios éticos de las acciones económicas.4

Desde el punto de vista ideológico, el mercado constituye su base, cuya condición para que pueda funcionar es la libertad. El mercado se define como una institución social, en teoría; donde intervienen diferentes actores en condiciones de igualdad en el intercambio, y con las mismas capacidades y oportunidades para satisfacer sus necesidades, a través de su interacción en el propio mercado. Significa una forma óptima del mundo, una categoría que se globaliza como figura histórica, concepto, símbolo y horizonte general. Simbólicamente es el signo de los tiempos.

El mercado se considera como un instrumento y no un fin propio. Estimula actividades económicas porque orienta al productor en el mundo cambiante del consumo individual y regula la producción de bienes y servicios a condición de que nadie intervenga; coordina actividades individuales, puesto que se considera un espacio o escenario donde confluyen los sujetos para competir guiados por sus intereses, deseos y preferencias; y canaliza intereses propios para beneficio de todos, como elemento de integración sistémica y articulador fundamental de la sociedad.

Los adversarios del neoliberalismo destacan el egoísmo y la exaltación del individuo contenidos en el liberalismo de A. Smith. Sin embargo, algunos autores5 consideran que ésta es una interpretación limitada, porque oculta lo esencial de la metáfora de la “mano invisible”: el provecho que la sociedad deriva de la acción libre de sus miembros. El principal desafío para este modelo es la capacidad del mercado para restablecer una relación adecuada entre la libertad individual y el bienestar social: bienes públicos y la posibilidad de que los ciudadanos tengan injerencia en la producción de dichos bienes.

Por un lado, tiende a una creciente homogeneización o estandarización internacional del sistema de relaciones culturales, económicas, políticas e ideológicas, dominadas por centros de producción mundial de capital; por otro, tiende a una desintegración y pérdida de identidad, mediante la agudización de divergencias entre grupos sociales. Cabe anotar que la homogeneización e integración se da sólo a través del mercado y éste como sistema es abierto a las relaciones que impliquen intercambio de bienes y/o servicios, pero cerrado a otros aspectos, que no pertenecen estrictamente a los negocios.

En efecto, el neoliberalismo plantea una serie de principios y condiciones básicas que requiere para su óptimo funcionamiento. Sin embargo, la organización social de los países en desarrollo no tiene las condiciones requeridas para que el modelo se pueda desarrollar y desplegar, y está muy lejos de alcanzarlas. Esto hace suponer que el bienestar social para las mayorías es aún lejano, situación que parece confirmarse en la realidad, cuando se presencia la caída del bienestar de la población trabajadora en general, e incluso se habla de su desaparición, se observa que las reformas neoliberales tiene consecuencias económicas y, sobre todo, sociales, devastadoras, tales como: baja inversión, rápida obsolescencia y rezago tecnológico, agudo deterioro de la infraestructura, alto desempleo, fuerte baja de sala rios, violencia, aumento masivo de la marginalidad, desnutrición, miseria, pobreza e indigencia, entre otras. La sociedad mundial afronta graves contradicciones entre la abundancia de tecnología y la riqueza, y la aguda y extensiva pobreza de grandes masas de población. La ola globalizadora ha demostrado su incapacidad estructural para ayudar a resolver problemas del hombre contemporáneo.

En consecuencia, las grandes limitaciones y contradicciones que presentan la globalización y el neoliberalismo se encargan de demostrar que su sostenibilidad a largo plazo no se garantiza a priori. Esto hace imperioso plantear alternativas que articulen o reviertan tendencias económicas que generan exclusión e inequidad con visiones más humanizadas del mundo y la sociedad y más acordes con la realidad y con las necesidades de un desarrollo humano integral (no sólo orientado al tener, sino también al ser, hacer y pensar).

Reflexiones sobre necesidades y bienestar vistos desde la economía de mercado

En este momento escritural se parte de la hipótesis: El neoliberalismo, al estar basado en el modelo de satisfacción de preferencias, omite aspectos fundamentales del ser humano como son sus necesidades y su bienestar, puesto que en este modelo prima una concepción de estos dos meramente descriptiva o empírica, y así mismo se asume el mundo.

El modelo neoliberal prioriza en la satisfacción de preferencias individuales para alcanzar el bienestar. Pero, las preferencias o los deseos no siempre tienen relación con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR