Una negociación sin precedentes: ¿un santo legado impopular? - Núm. 1-2018, Enero 2018 - Inciso. Revista de Investigaciones en Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 738932973

Una negociación sin precedentes: ¿un santo legado impopular?

AutorCarolina Serna Jaramillo - Isabella Marín Jiménez
CargoAbogada. (e) Especialización en Derecho Laboral y de la Seguridad Social. Docente investigadora de tiempo completo Universidad de San Buenaventura Cali - Estudiante de Gobierno y RRII Representante de la Facultad de derecho y ciencias políticas de la USB.
INCISO
Una negociación sin precedentes: ¿un santo legado impopular?
Investigaciones Originales
Editorial
Una negociación sin precedentes: ¿un santo legado impopular?
El ex ministro de defensa, Juan Manuel Santos Calderón, asumió la presidencia
de la República de Colombia en el año 2010, atendiendo al continuismo de
la política de seguridad democrática del expresidente Álvaro Uribe Vélez;
sin embargo, al sumar todos los esfuerzos en pro de la consolidación de la
paz y al alejarse de una agenda totalmente securitizada, terminó su gobierno envuelto
en una serie de opiniones polarizadas y un aparente índice de popularidad alrededor
de 37%, según las encuestas aplicadas por Yanhaas, Gallup Pull e Ipsos Public Afairs
en 2018, debido en gran parte a la ruptura entre la Unidad Nacional y el Centro
Democrático, el cual se constituyó como cabeza de una oposición acérrima a su
gobierno.
Aproximadamente desde los años 30, Colombia ha padecido una guerra bipartidista
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vez conformados los grupos al margen de la ley se conoce uno de ellos como la
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el proceso de negociación que abriría las puertas a una Colombia en paz, desconoció
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antiguo de América Latina. Para muestra de lo anterior, es inexplicable el haber
llamado “Proceso de Paz” a la negociación con este grupo ilegal dejando de lado
otros como el Ejército de Liberación Nacional – ELN.
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iniciativa semejante a un proceso de negociación llevado a cabo a pesar de las muchas
acciones atroces y los diferentes sucesos infortunados que generaron que el grupo de
las Farc comenzara a ser denominado “grupo terrorista” por actores de relevancia
La diplomacia presidencial como elemento legitimador del acuerdo con las Farc.
Carolina Serna Jaramillo* Isabella Marín Jiménez**
** Abogada. (e) Especialización en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.
Docente investigadora de tiempo completo Universidad de San Buenaventura
Cali.
**Estudiante de Gobierno y RRII Representante de la Facultad de derecho y
ciencias políticas de la USB.
DOI: http://dx.doi.org/ 10.18634/incj.20v.1i.861

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