El New Public Management y las políticas penales - Núm. 87, Julio 2016 - Revista Nuevo Foro Penal - Libros y Revistas - VLEX 656143973

El New Public Management y las políticas penales

AutorJosé Ángel Brandariz García
Páginas181-219
El New Public Management y
las políticas penales
The New Public Mangangement and
the criminal politics
JOSÉ ÁNGEL BRANDA RIZ GARCÍA1
Resumen
El artícu lo analiza la progresi va introducción de la ra cionalidad gerenci al del New Public
Manageme nt ( Nueva gestión pública) en el marco de la Política cri minal. Más en
concreto, el texto estudi a las diferente s técnicas geren ciales y sus efec tos en materia
de penalidad. Como conclusión, el trabajo aborda de for ma sint ética l os probl emas
que present a es ta racionalidad admi nistrativa y sus poten cialidades para produ cir
un sistema p enal men os expans ivo que el q ue hemos conocido en múltiples países
durante las últimas déc adas.
Palabras clave
Polític a criminal, gere ncialismo, Nueva g estión pública , New Public Manageme nt,
eficiencia.
1 José Ángel B randariz García, Univers idad de A Cor uña, Esp aña, jab randariz@ yahoo.de. El ar tículo
se enmarca en el desarrol lo d e los proy ectos de i nvestigac ión D ER2014-52674 -R ( Ministeri o de
Economí a y Competiti vidad, Españ a) y GRC2015/021 (Co nsellería de Cul tura, Educació n e Ordenación
Universi taria, Xunta de Galicia, Españ a), otorgados al g rupo de inves tigación EC RIM de la Unive rsidad
de A Cor uña (www.e crim.es).
Revista Nue vo Foro Penal Vol. 12, No. 87, julio-dici embre 2016, pp. 181-219. Universidad EA FIT, Medellín (ISSN 0120 -8179)
182 El New Pub lic Managem ent y las po líticas penales - JO ÁNGE L BRAND ARIZ GA RCÍA
Abstract
This paper exa mines the increasing incorpora tion of New Public Management within
penal policies. More preci sely, it analyses the dif ferent te chniques pe rtaining to this
new m anagerial rationale and their implicatio ns on pe nality. In conclusion, the pape r
synthe tically reflect s on bot h t he p itfalls of this ration ale and i ts ability to shape
a criminal justice system more moderate than that witness ed in a wide variety of
jurisdic tions in recen t decades.
Key words
Penal po licies, manager ialism, New Public Management, ef ficiency.
.
Sumario
1. Introd ucción: La r acionalidad d e la efici encia en el ámbito de l as política s públicas.
2. Reorgani zación gerencial de l sistema penal: Crit erios y prácticas . 2.1. Gobierno de la
segurid ad pública en clave d e sistema. 2.2. Desar rollo de un modelo de planific ación
estrat égica y estanda rización del f uncionamiento. 2.3. Auditorí a, evaluac ión de
indicad ores y establec imiento de objet ivos de funcion amiento. 2.4. Ren dición de
cuentas y legitimación p ública del siste ma penal. 3. La im plantación del g erencialismo
en las pol íticas penale s: Tendencias especí ficas. 4. (A modo de) Conclu sión: La
permane nte presencia d e la Política (criminal). 5. Bibl iografía cit ada.
1. Introducción: La racionalidad de la eficiencia en el ámbito
de las políticas públicas
El presente trabajo pretende analizar el impacto en las políticas penales de una
racionalidad de gobierno relativamente novedosa –su historia alcanza ya el cuarto
de siglo en los países anglosajones, pero es de más reciente implantación en otras
latitudes-, que afecta al conjunto de las políticas públicas2. Se trata de la progresiva
afirmación de una innovadora racionalidad de gobierno de las políticas públicas, que
puede denominarse como gerencial3, y que remite fundamentalmente a la tesis del
2 Vid. GA RLAND, DAVID, “’G overnment ality’ a nd the pr oblem of c rime: Fouc ault, cr iminology, sociology ”,
en Theo retical Crim inology, vol. 1, nº 2, Lond on, Sage, 1997, p. 189, quien destaca que un elem ento
relevan te del prese nte es el hecho de que la preocupac ión por el gobierno del delito se h a vist o
acompañ ada por la preocup ación por el gobier no del sistema de jus ticia penal. V id. asimismo CAMP ESI,
GIUSEPP E, “Neoli beral and Neoco nservati ve Discourse s on Crime and Punis hment”, en Sortuz, vol. 3, nº
1, Oñati, I ISJ Oñati, p . 48.
3 Sobre esta deno minación en el ámb ito de la literat ura penal en lengu a español a, vid. SI LVA SÁNC HEZ,
JESÚS-M ARÍA, La expansión del Der echo Penal, 3ª ed., Mad rid/Mo ntevideo, Ed isofer/Bd eF, 2011, p. 74.
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New Public Management –NPM- o nueva gestión pública4. Esta racionalidad en materia
de políticas públicas es una de las características fundamentales de lo que puede
denominarse, siguiendo una terminología cada más extendida de progenie foucaultiana,
como una gubernamentalidad liberal avanzada5. Por lo demás, aunque el actuarialismo
no sea una materia objeto de este trabajo, cabe señalar que el gerencialismo punitivo
presenta una acusada proximidad con la aplicación de políticas de riesgo al campo penal6.
En una pr imera aproximación, el NPM o gerencialismo pue de describirse,
siguiendo a Raine y Willson7, a partir de una serie de c omponentes básicos de
esta orientación de gobierno: a) prácticas de gestión profesional; b) estándare s
y m edidas de rendimien to explíci tas; c) mayor énfasis en el co ntrol de los
resultados; d) ten dencia a la de sagregación de unidades; e) tendencia a u na mayor
competenci a; f) énfasis en los estilos de g estión pr opios del sector privado; y g)
énfasis en la disciplina y moderación en el uso de recu rsos. Como compl emento de
esta aproximación, Di eter8 enuncia las siguientes característ icas de la racionalidad
4 Para una ap roximación general al NPM vi d., por todos, OSBOR NE, DAVID Y GAE BLER, TED, La rein vención del
gobiern o: la influe ncia del es píritu emp resarial en el sector público, Ba rcelona, P aidós, 1995; CLARKE,
JOHN H . Y NE WMAN, JANET E., The Manageri al State: Power, Poli tics and Ideology in th e Remaki ng of
Social W elfare, Lond on, Sage, 199 7; POLLITT, CHRISTOPH ER, Mana gerialism a nd the Publi c Services: The
Anglo- American Ex perience, Lon don, Basil B lackwell, 19 90. Vid. asi mismo BONELL I, LAUR ENT, La Franc e
a peur, Pari s, La Décou verte, 2010, p p. 367 a 368.
Al margen de la i mportanci a de este tipo de texto s, no puede descon ocerse la extr aordinari a
trasce ndencia que para el im pulso del NP M tu vo la creac ión en 1993 en EE.UU. por p arte de la
Adminis tración Cl inton de la Nat ional Perfor mance Review, un gr upo de traba jo encargad o de
refor mar e l fu ncionamien to de l go bierno federal de EE.UU., reno mbrado en 1998 como National
Partner ship for Rei nventing Gover nment.
5 Sobre la emergen cia d e un a gub ernamenta lidad liberal avan zada vid., por todos, DEAN, MITCHEL L,
Governin g Soci eties, M aidenhead , Open Univ ersity Press, 2007; Govern mentali ty, 2 ª ed. , Lon don,
Sage, 2010; ROSE, NIKOLA S, Powers of Freedom, Cambr idge, Camb ridge Univ ersity Pr ess, 1999.
6 Destac an la cone xión entre el g erencialis mo y el actuari alismo en m ateria punitiv a, en tre o tros,
DIETER , MAU RÍCIO STEGEMA NN, Po lítica C riminal Atuarial, R io de Janeiro, Revan, 2013, pp. 19 a 20, 25;
GARLAN D, DAVID, “’Go vernmenta lity’ and th e p roblem of crim e: Foucault, cr iminolog y, so ciology”,
cit., p. 185; PE RSSON, ANDE RS Y SVENSSON, KER STIN, “Shad es of pro fessionali sm: Ri sk as sessment in
pre-se ntence r eports in Sw eden”, en European Journal of Crim inology, vo l. 9, nº 2, Lo ndon, S age,
2012, p. 177; VILA V AS, DAVI D, “Reg ímenes de valoraci ón de rie sgos en l as polít icas de s eguridad y
contro l contempo ráneas”, en Rev ista electr ónica de Cien cia penal y C riminologí a, nº 15-10, Granada,
Univer sidad de Granada, 2013, p. 12; La gobernabi lidad más allá de F oucault, Z aragoza, Prensas d e
la Unive rsidad de Zar agoza, 2014, pp. 30 3 a 304. En un sen tido semejan te, vid. AVIRA M, HADAR, C heap
on Crime: Re cession-Era Politics and th e Transformatio n of American Pun ishment, Oak land, Unive rsity
of Cali fornia P ress, 2015, p. 121.
7 Cfr. W. RAI NE, JOHN Y J. WI LLSON, M ICHAEL, “B eyond Manag erialism in Cr iminal Just ice”, en The Howard
Journal of Criminal J ustice, vol. 36, nº 1, Hoboken, W iley, 1997, p. 81.
8 Cfr. DIE TER, MA URÍCIO S TEGEMANN, Política Cri minal Atuari al, cit., p. 19.

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