Nietzsche y el problema del arte en 'El origen de la tragedia - Núm. 16, Enero 2014 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 738701581

Nietzsche y el problema del arte en 'El origen de la tragedia

AutorLaura Indira Guauque Socha
CargoGrupo de Investigación: Estudios en Educación, Pedagogía y Nuevas Tecnologías
Páginas41-59
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1
 T”
Nietzsche and the Art Problem, in “The Origin of Tragedy”
Laura Guauque Socha
Grupo de Investigación:
Estudios en Educación, Pedagogía y Nuevas Tecnologías
Laura.guauque13@gmail.com
Fecha se aceptación: 24 de junio de 2014
Fecha de aceptación: 15 de agosto de 2014
 Artículo de Reflexión, resultado de trabajo de investigación en el marco del Grupo de Investigación: Estudios
en Educación, Pedagogía y Nuevas Tecnologías. Dirección: Esaú Ricardo Páez. Facultad de Educación,
Licenciatura en Filosofía y Humanidades.
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Conclusión
Cabe recordar lo que señala Ávila Crespo respecto al rol estético de la voluntad de
poder: “Hay, finalmente en el arte, una voluntad tal, capaz de afirmar incluso los
aspectos más terribles, los más sombríos de la vida, hasta el punto de que el artista es
una especie de alquimista, de 'químico' y experimentador, capaz de extraer 'oro' de
lo aparentemente bajo, oscuro, más devaluado” (1986, p. 249).
Es por ello que la pintura de Bacon no resulta ser una actividad figurativa o
imitativa, porque transfigura al artista en un retorno instintivo a lo mítico, de manera
que la estética toma la forma de la invención trágica. Por tanto, cuando vemos una
obra de Bacon estamos percibiendo la indeterminación propia del pensamiento, la
capacidad visionaria en la cual nos hace ver y a la vez aprehender lo otro que,
parafraseando a Klee, nos permitiría encontrar lo invisible en lo visible. Esto es
posible en tanto en esta obra, como plantea Deleuze, se hace patente el encuentro de
fuerzas que introducen al artista, la obra y su espectador en el juego del devenir que,
de hecho, hace parte de la experiencia misma y sus tensiones. Sin embargo, es claro
ahora que dicha noción de “fuerzas” debe ser entendida en términos de un concepto
filosófico. Más aún, la idea de “pintar las fuerzas”, que Deleuze presenta en Lógica
de la sensación, obliga a entender que el concepto de fuerzas se hace categoría en el
análisis de la obra de Bacon a través de la reflexión construccionista deleuzeana,
solo si acoge la esquematización nietzscheana rastreada por el mismo Deleuze en
Nietzsche y la filosofía, en la cual las fuerzas comportan el todo de lo que es, que
puede ser pensado y contrapuesto a la tradición. Por tanto, cuando vemos una obra
de Bacon percibimos la indeterminación propia del pensamiento y de la existencia.
Nietzsche y el problema del arte en “El origen de la tragedia” / Laura Guauque Socha - pp. 41-59
Resumen
El artículo es un intento de lectura de la primera obra de Nietzsche: El origen de la
tragedia. La orientación del problema de investigación se dirige a la pregunta sobre
los principales conceptos que desarrolla Nietzsche en esta obra en torno al arte.
Nietzsche presenta en su análisis sobre los orígenes de la tragedia una interpretación
del arte y de la verdad radicalmente distanciada de la visión occidental de los
mismos fenómenos. Nietzsche propone en El origen de la tragedia una estética de la
existencia relacionada con el pensamiento trágico, lo trágico como fenómeno
estético y la consolidación a partir de este de una diferente valoración de la vida. No
obstante, el desarrollo de dicha idea en toda su complejidad escapa al proceso de
creación de esta primera obra. El problema de lo trágico ha de evolucionar en
Nietzsche junto con el desarrollo posterior de toda su obra filosófica; sin embargo,
las ideas esbozadas en este “libro imposible(Nietzsche, 1943, p. 11) constituyen
ya el presentimiento de las grandes líneas de su pensamiento.
Palabras clave: Nietzsche, Pensamiento trágico, Arte, Grecia Arcaica, Deleuze.
Cuestiones de Filosofía N°16 - 2014 ISSN 0123-5095 - ISSN Online 2389-9441 Tunja-Colombia
Referencias
Ávila Crespo, R. (1986), Nietzsche y la redención del azar. Granada: Universidad
de Granada.
Deleuze, G. (2001), Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama.
Deleuze, G. (2002), Francis Bacon. Logique de la sensation. Paris: Seuil.
Dufrenne, M. (1953), Phénoménologie de l'expérience esthétique. Paris: PUF.
Nietzsche, F. (2002), Ecce Homo. Barcelona: Alianza.
Panofsky, E. (2003), La perspectiva como forma simbólica. Barcelona: Tusquets.
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Nietzsche y el problema del arte en “El origen de la tragedia” / Laura Guauque Socha - pp. 41-59
Apolo y Dioniso
1.
Desde los primeros capítulos de su libro El origen de la tragedia, Nietzsche pone de
manifiesto, en la utilización de las divinidades griegas Apolo y Dioniso, la
necesidad de esclarecer la constitución del arte griego. Sin ser nociones o
conceptos, estas divinidades son manifestadas como instintos, espíritus y fuerzas
de las cuales se desprende “todo progreso en el arte(Nietzsche, 2002, p. 23) y a
partir de las cuales Nietzsche ha de ilustrar el desarrollo del pensamiento trágico. En
los albores de la pregunta por lo trágico se hace necesario entender el lenguaje de las
acciones y las palabras del mundo del que este proviene; en ese sentido, se presenta
un cierto aludir al pueblo griego, al pensamiento pre-racional, abordado y
justificado a partir de la palabra mítico-religiosa, del ritual artístico-religioso. Un
acercamiento a la Grecia que posibilitó y se realizó en la tragedia, en el drama
musical antiguo; una Grecia primitiva previa a las grandes líneas de la filosofía
antigua, previa pues, a una visión filosófica del mundo. En este punto, se vuelve
necesario encontrar una guía que fundamente dicha aproximación.
El apoyo conceptual requerido lo constituye la investigación que Marcel Detienne
hace acerca de la importancia de la verdad en la Grecia arcaica, en su libro Los
maestros de la verdad en la Grecia arcaica. La investigación y seguimiento sobre
dicho fenómeno como testigo de un espacio y tiempo determinados, permite el
acercamiento deseado a esta sociedad cultivada por el mito trágico, el culto y el
ritual.
2.
En la Grecia primitiva, la verdad era detentada por un grupo determinado de
hombres: “el adivino, el aedo (poeta) y el rey de justicia (Detienne, 2004, p. 11),
privilegiados de “la palabra eficaz” (Detienne, p. 62). La palabra y su relación
íntima con la verdad están demarcadas por una connotación fascinantemente
mitológica, envuelta en matices que le dan significaciones ambiguas. En ese sentido
hay que partir de que verdad es, en la Grecia arcaica, para ser más precisos y menos
arbitrarios: Alétheia.
La diosa Alétheia vacila dentro de sus rasgos; cual péndulo, no consigue mayor
estabilidad, se encuentra en un suelo de aguas movedizas del que no obtiene, ni
pretende hacerlo, un concepto acabado, formado, moldeado; antes bien, se sumerge
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Abstract
This paper is an intention to read the Nietzsche first work: The tragedy's origin. The
investigation is oriented towards the question about the main concepts that
Nietzsche develops in his work, about art. Nietzsche in his analysis on the tragedy's
origin, presents an art and truth interpretation, far away from the west vision of the
same phenomena.
Nietzsche in The Tragedy's origin, proposes a type of aesthetics existence related
with the tragic thinking, the tragedy as an aesthetic phenomena and its
consolidation, from it by a different life's valuation; elements which constitute the
innovation that this author offers.
In spite, that idea development in its whole complexity, escapes from the creation
process, of this first work. The tragedy problem will evolve in Nietzsche, together
with his whole philosophical work. Nevertheless the ideas sketched in this
“impossible book” (Nietzsche, 1943, p. 11) already constitutes his thought great
lines' premonition.
Keywords: Nietzsche, Tragic Thought, Art, Truth, Archaic Greece, Deleuze,
Representations.
Cuestiones de Filosofía N°16 - 2014 ISSN 0123-5095 - ISSN Online 2389-9441 Tunja-Colombia

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