Nivel de adopcion de tecnologias de la informacion y la comunicacion en empresas comercializadoras de mango en Nayarit--Mexico. - Vol. 34 Núm. 148, Julio 2018 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 744435517

Nivel de adopcion de tecnologias de la informacion y la comunicacion en empresas comercializadoras de mango en Nayarit--Mexico.

AutorSalazar Solano, Vidal
CargoArticulo de investigacion

Information and communication technologies adoption level in mango retail companies based in Nayarit-Mexico

O nivel de adocao de tecnologias da informacao e a comunicacao nas empresas comerciais de manga em Nayarit, Mexico

  1. Introduccion

    El entramado economico global comprende procesos de integracion regional promovidos por las economias de mayor desarrollo para favorecer su posicionamiento organico en los mercados. Entre las estrategias que dan soporte a tal articulacion se destaca la incorporacion de tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC); su uso agiliza los flujos de capitales, servicios, productos, tecnologias y conocimientos. Lo anterior contrarresta las restricciones que imponen las distancias, la geografia y/o las fronteras, facilitando la integracion comercial entre los espacios productivos territoriales. En este sentido, las firmas de los paises de menor desarrollo relativo, que luchan por sostener cuotas de participacion en los mercados internacionales, enfrentan el reto de incorporar a sus practicas economicas el aprovechamiento de TIC de alcance global.

    Las empresas del sector alimentario mexicano comparten esa realidad; el logro de sus propositos por fortalecer su posicion competitiva les exige dar respuesta expedita a las transformaciones originadas en los procesos de globalizacion economica. La reduccion de barreras al flujo de informacion, capital, recursos humanos, tecnologias, el agilizar la importacion de productos y el establecimiento de empresas extranjeras, entre otras acciones, incrementa la rivalidad en y desde los espacios locales. El estado mexicano de Nayarit incursiona en ese mundo globalizado, exigido por la progresiva necesidad de sumar capacidades para utilizar creativamente los recursos productivos y la informacion universalmente disponible (Salazar y Nunez, 2014). Esto es parte de los desafios que enfrentan los actores del sector primario al intentar incrementar sus cuotas de participacion en los mercados alimentarios.

    Las operaciones de las empresas que participan en el mercado estan obligadas a generar cambios dinamicos relacionados con la vinculacion de TIC en sus procesos habituales de comercializacion. Las empresas acopiadoras, almacenadoras y comercializadoras de mango en Nayarit (EAACM) ofrecen un ejemplo de aquellas que, condicionadas por la profundizacion de la internacionalizacion de la economia, deberan eventualmente generar capacidades basadas en el uso de los recursos de la informacion para sostener y/o acrecentar su dominio en el mercado externo. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es caracterizar el estado de adopcion de las tecnologias de la informacion y la comunicacion por este grupo de empresas en su esfuerzo por asegurar su permanencia en el mercado. Para lograr lo anterior, se realizo una entrevista semiestructurada al universo de 14 EAACM, las cuales presentan una estructura organizativa integrada por areas de planeacion, especializacion tecnica, proveeduria de insumos, acopio, empaque y comercializacion.

    El analisis propone que el uso de las TIC en las empresas especializadas en el acopio, almacenamiento y comercializacion del mango en Nayarit, es condicion para la gestion de su competitividad en la medida que facilita a sus actores economicos reducir costos de transaccion; esto implica acrecentar sus capacidades para disponer de: a) acceso a proveedores, agentes y coordinadores de logistica; b) agilidad en la identificacion e intervencion en mercados emergentes y/o potenciales; c) seguridad en el contacto con proveedores, agentes y coordinadores de logistica y; d) simplicidad en la intercomunicacion de los agentes a distancia.

    El documento esta estructurado en 5 secciones o apartados: el primero comprende la presente nota introductoria; en el segundo es presentada la revision de literatura de los marcos contextual, referencial y teorico para el abordaje de analisis de las TIC y su rol en el impulso de la competitividad de las EAACM; la tercera seccion describe el metodo empleado en la investigacion que da soporte a la construccion del articulo; posteriormente, en el cuarto apartado se exponen los principales resultados derivados de este analisis; por ultimo, se incorpora una quinta seccion con las conclusiones derivadas de la investigacion.

  2. Revision de literatura

    En el transcurso del siglo XXI la concepcion de las TIC ha trascendido de una nocion simplificada como conjunto de recursos, procedimientos y tecnicas utilizadas para el procesamiento, almacenamiento y transmision de informacion (Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economicos--OCDE, 2016), a otra de mayor complejidad que las interpreta como herramientas que, gracias a la combinacion de elementos como la microelectronica, hardware, software y telecomunicaciones, tienen la habilidad de generar, almacenar, distribuir e intercambiar gran cantidad de informacion dentro de las redes hiperconectadas, habilitando la interaccion de personas e instituciones ubicadas en lugares y espacios distintos (Choudrie, Islam, Wahid, Bass y Priyatma, 2017; Piotrowicz y Cuthbertson, 2015).

    De manera general, la concepcion moderna de TIC alude a la amalgama de codigos y dispositivos (digitales) que intervienen en las etapas de codificacion, procesamiento, almacenamiento en sus distintas formas: alfanumerica, iconica y audiovisual, facilitando su comunicacion, y cuyo perfil en los ultimos anos es caracterizado por su presencia, accesibilidad e interconexion a las fuentes de informacion ontine (Grande, Canon y Canton, 2016).

    Un elemento vigente desde los analisis iniciales sobre los alcances de las TIC en el fomento de la competitividad en un contexto global, es el reconocimiento de que los actores deben capacitarse y desarrollar habilidades que, en combinacion con una infraestructura generadora de valor agregado constante, fomente en forma contundente su competitividad. Las aportaciones de Honeycutt (2000) argumentan, desde hace dos decadas, una relacion positiva entre la inversion en infraestructura y desarrollo de habilidades para la utilizacion de TIC con el incremento de la productividad, calidad y competitividad.

    Por su parte, el analisis de la relacion entre cambio tecnologico y crecimiento economico se incorpora formalmente a partir de las aportaciones del Modelo de Solow (1956); sin embargo, es hasta la primera decada del siglo XXI cuando, junto con la adopcion generalizada de TIC, surge el interes por analizar y explicar su impacto en el crecimiento economico. La mayoria de los trabajos enfocados en este tema encuentran un vinculo directo entre uso de tecnologia e impacto positivo en el incremento de la productividad (Maciulyte-Sniukiene y Gaile-Sarkaneb, 2014; Diaz, 2017).

    Estudios recientes establecen que el uso de herramientas TIC, como el telefono movil y conexiones de banda ancha, es una aportacion positiva al crecimiento economico en Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica (paises BRICS); a esto han ayudado el desarrollo de habilidades en el manejo de las TIC por parte de los empleados, asi como la facilidad y eficiencia de las conexiones a internet (Latif, Mengke, Danish, Latif, Ximei, Pathan, Salam y Jianqiu, 2018). En esa linea de argumentaciones, Brambilla y Tortarolo (2018) detectan en su estudio sobre el impacto de las TIC en la productividad del trabajo en Argentina, un incremento de 7,4% en la productividad laboral y el aumento en los ingresos de esas empresas en un rango entre 159% y 165%; esto ocurre en un entorno donde los trabajadores de estas empresas equipadas con TIC no incrementan ni los costos de sus operaciones ni el tiempo invertido en capacitacion.

    Segun lo expresado por Niebel (2018), la inversion en TIC tanto en paises en vias de desarrollo como en los emergentes, contribuye sustancialmente al crecimiento economico. El autor senala que captar informacion referente a la inversion per capita de dichas tecnologias y su utilizacion en paises desarrollados, es una tarea menos compleja que el analisis de la misma en paises en vias de desarrollo; en esto influye sensiblemente la mezcla de factores economicos y sociopoliticos locales que intervienen al caracterizar su acceso en los paises en vias de desarrollo. En relacion con el impacto diferenciado de las TIC en los paises desarrollados y en los que se encuentran en vias de desarrollo, Rodriguez y Sanchez (2017) advierten que ese comportamiento puede ser potencializado por: ambientes regulatorios, acceso a financiamiento, infraestructura y capital humano capacitado; es en ese sentido que paises con menores indices de desarrollo no pueden sacar partida de las posibilidades que ofrecen las TIC en el impulso del crecimiento.

    Lo anterior confirma los resultados expresados en el Foro Economico Mundial (2013 en Diaz, 2017) al analizar este impacto desde la perspectiva de la infraestructura de los paises. En sus evaluaciones menciona que es necesaria una base de equipamiento TIC, la cual este respaldada por sistemas de telecomunicacion. Esto para que los distintos sectores, tanto publicos como privados, tengan acceso a herramientas que contribuyan a mejorar la eficiencia. Desde la perspectiva de los resultados del Foro Economico Mundial, "entre mayor sea el uso de banda ancha (y en general, de servicios de telecomunicaciones), mayor sera la competitividad de los paises, y con ello, mayor el impacto en la productividad" (Diaz, 2017, p. 38).

    Adicionalmente, Diaz (2017) expone que los impactos de las TIC en la produccion y los encadenamientos productivos depende, ademas de la propia capacidad de este tipo de tecnologias, de factores relacionados con las particularidades de las economias, como su capacidad para generar eslabonamientos productivos, economias de escala, aprovechar oportunidades a partir de innovaciones, la estructura y capacidad de las empresas/industrias para incorporar esas tecnologias en sus procesos productivos, asi como la capacitacion y escolaridad de la fuerza de trabajo...

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