Nivel de inglés en los programas de Economía de Colombia: ¿se cumple la meta? - Núm. 89, Julio 2018 - Lecturas de economía - Libros y Revistas - VLEX 739072801

Nivel de inglés en los programas de Economía de Colombia: ¿se cumple la meta?

AutorJulio Alonso - Daniela Estrada - Brigitte Mueces
CargoJulio César Alonso Cifuentes: profesor y director del Cienfi, Universidad Icesi. Dirección postal: calle 18 # 122-135, Cali, Valle del Cauca. Dirección electrónica: jcalonso@icesi.edu.co. Daniela Estrada Nates: joven investigadora, Universidad Icesi. Dirección postal: calle 18 #122- 135, Cali, Valle del Cauca. Dirección electrónica: destrada...
Páginas41-67
Nivel de inglés en los programas de Econom de
Colombia: ¿se cumple la meta?
Julio Alonso, Daniela Estrada y Brigitte Mueces
Lecturas de Economía - No. 89. Medellín, julio-diciembre de 2018
Lecturas de Economía, 89 (julio-diciembre 2018), pp. 41-67
Julio Alonso, Daniela Estrada y Brigitte Mueces
Nivel de inglés en los programas de Economía de Colombia: ¿se cumple la meta?
Resumen: Con el objetivo de analizar si los graduados de los programas de Economía en Colombia han cumplido con la meta de bilingüismo
que el Gobierno propuso para el 2014, se emplea una aproximación descriptiva y estadística (pruebas de proporciones paramétricas y no
paramétricas) utilizando los resultados del módulo de inglés de las pruebas Saber Pro (2011-2015). Se encontró que, a nivel nacional, 54
de 61 programas no cumplieron la meta y que solo 7 de los 21 programas acreditados en el país la cumplieron. Estos resultados muestran la
necesidad de replantear la política pública de bilingüismo en la formación de los futuros economistas de Colombia.
Palabras clave: inglés,educación superior, programas de Economía, política educativa de bilingüismo, Saber Pro.
Clasificación JEL: A10, A22, C12, I23, I28.
English level in bachelor programs in Economics in Colombia: has the goal been reached?
Abstract: This paper assesses whether college graduates from bachelor programs in Economics in Colombia have achieved the bilingualism
goal proposed by the government for 2014. To this end, we use a descriptive approach and inferential statistics (parametric and non-parametric
proportions tests) using data from the English module of the standardized test Saber Pro (2011-2015). We find that, at the national level,
54 out of 61 bachelor programs did not meet the goal and that only 7 out of the 21 accredited programs in the country have reached it. These
results suggest the need to rethink the public policy of bilingualism in the education of Colombia’s future economists.
Keywords: English, higher education, Economics programs, educational policy of bilingualism, Saber Pro.
JEL Classification: A10, A22, C12, I23, I28.
Niveau d’anglais dans l’enseignement d’Économie en Colombie: l’objectif est-il atteint
Résumé: Afin d’analyser si les diplômés d’Économie en Colombie ont atteint l’objectif du bilinguisme proposé par le gouvernement depuis
2014, nous proposons une étude descriptive et statistique (par la méthode des proportions paramétriques et non paramétriques). Pour ce faire,
nous utilisons les résultats du Module d’Anglais, contenu dans l’Examen d’Etat « Saber Pro » (2011-2015). Sur le plan national, nous
constatons que 54 sur 61 programmes d’Economie n’ont pas atteint l’objectif du bilinguisme, alors que seulement 7 sur 21 programmes
Accrédités de Haute Qualité l’ont vraiment atteint. Ces résultats montrent le besoin incontestable de repenser la politique publique du
bilinguisme dans la formation des économistes en Colombie.
Mots-clés: anglais, enseignement supérieur, programmes d’Économie, politique d’éducation bilingue, Saber Pro.
Classification JEL: A10, A22, C12, I23, I28.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR