Que no sea otra de las mismas - Núm. 5-2, Diciembre 2017 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 699735717

Que no sea otra de las mismas

AutorJosé De los Ríos Osorio
CargoMédico
Páginas33-34
RHS Revista Humanismo
y Sociedad
33
Cartas al editor
Que no sea otra de las mismas
Entre el segundo lustro de los años setenta y la década de los ochenta hubo en Colombia un explosivo incremento
delnúmerode facultadesdemedici napasandode unas auna so Mecuentoentrelos queestudiamos
medicina con la idea de servir incondicional mente a las gentes como una vocación y como me lo encomendó mi
padrecuandolecontéquequeríasermédicoMuybuenomijoqueestudiemedicinaparaquelesirvaalagente
sin cortapisa alguna y, como tal, lo cumplí.
Enese entoncesc reíay hoyestoy inclinado acreer que elsueño dela mayoríade losque quieren sermédicos
pocohacambiadoatenderenfermosfor mularmedicamentosordenarexámenes practicarcirugía strabajaren
unhospitalyademásadquirirun posicionamientosocial yeconómicoolosdosseg únelcasoPeroca sinunca
anadieselehaocurridosacaralosaspirantesasucesoresdeHipócratesGalenooAsclepiodeesasesgadacon-
cepcióndelaprofesión médicaúnicamentecomo reparadoradelosefectosdela enfermedadeindicarlesqueel
objetivoprimariodelamedicinaeselma ntenimientoycuidadodelasaludindividualycolectivaRecuerdoque
en el primer encuentro con estudiantes de medici na del primer semestre, más de la mitad del grupo ya expresaba
susdeseosdeserespecia listasenalgu naramaclín icaoquirúrgicapero ningunoexpresabai nclinaciónhaciala
medici na preventiva.
La más alta proporción del pénsum de pre y posgrado, de ayer y de hoy, se destina a estudiar la génesis, los efectos
ylassec uelasdelas enfermedadesysolamente enunas pocasseman asquemerecen pocaatenciónse imparte
unasomerain formaciónsobrelasa ludpúblicaylamedici napreventivacuyoobjetivoes evitarlaenfer medad
diagnosticarla y tratarla oportuna mente, reparar las secuelas y, en fructífera alia nza multisectorial, promover es-
tilosdevidasaludablesyponerenprácticalascondicionesfundamentalesparaproporcionarlamejorcalidadde
vidaalosasociadosAsímismoaunquemuchasvecessedicequela investigacióndebeserelejedelosestudios
médicoslainducciónaestaactividadnoesqueseatansignicativaNiquedecirdelopocoonadaquedema-
nerasistemáticaseinsistesobrelaatenciónhumanitariaalpacienteSerepitequeelpersonajemásimportantede
un servicio médico, hospitalario o ambulatorio, es el paciente, pero este asunto sigue mostrando vacíos.
El modelo de educación médica, hasta donde mi historia personal me lo permite y un poco más allá, no ha tenido
muchos cambios, básicamente se sigue en la tendencia de la medicina reparativa, ganando cada día más terreno la
idea de especializarse, la utiliz ación a menudo innecesaria de los maravillosos adelantos tecnológicos, de enorme
valor cuando se usan racionalmente.
Perotambiénhaperdidovigencia elmédicogeneralquees lapuertadeentradaa unsistemaracional desalud
porqueeselprofesional quedebeestar muycercanoalpaciente comosucesorquees delmédicodefami liaque
gozó de gran estima en el pasado; ese médico también debe estar más comprometido con la promoción de la salud
ylaprevencióndelaenfermedady comocabezadeunequipobásicodeatención sanitariadebeesta rencapaci-
daddesolucionardemaneraecienteyecaz hastaun delos quejasdelos queacudenalasconsultastal
comoeratandemostrablecomoevidenteantesdeentrarenvigenciaelSistemadeSeguridadSocialbienconce-
bidoperodecientementeaplicado
Elmédico social como seautodenomina Saúl Francoen su columna habituale nun diarionacional en mayo
pasadocon el título Paraformar mejores médicosescribióNo eslo mismo producir médicos quefabricar
https://doi.org/10.22209/rhsv5n2a06

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR