La noción de criatura viva en el naturalismo cultural de John Dewey - Núm. 59, Enero 2019 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 772272989

La noción de criatura viva en el naturalismo cultural de John Dewey

AutorGloria Luque Moya
CargoUniversidad Nacional de Educación a Distancia, Málaga, España
Páginas121-138
Estud.los nº 59. Enero-junio de 2019. Universidad de Antioquia. pp. 121-138.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
* El presente artículo es una reexión original con base en la investigación doctoral previa en la
Universidad de Granada y ha sido posible gracias a la nanciación recibida por la Beca Nacional del
programa de Formación del Profesorado Universitario concedida por el Ministerio de Educación del
Gobierno de España.
Cómo citar este artículo:
MLA: Luque Moya, Gloria. “La noción de criatura viva en el naturalismo cultural de John Dewey”. Estudios de Filosofía,
59 (2019): 121–138.
APA: Luque Moya, G. (2019). La noción de criatura viva en el naturalismo cultural de John Dewey. Estudios de Filosofía,
59, 121–138.
Chicago: Gloria Luque Moya. “La noción de criatura viva en el naturalismo cultural de John Dewey”. Estudios de
Filosofía n.° 59 (2019): 121–138.
La noción de criatura viva
en el naturalismo cultural
de John Dewey*
The notion of living creature
in John Dewey’s cultural naturalism
Por: Gloria Luque Moya
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Málaga, España
E–mail: gloluque@malaga.uned.es
ORCID: 0000–0002–7626–3961
Fecha de recepción: 30 de abril de 2018
Fecha de aprobación: 10 de junio de 2018
Doi: 10.17533/udea.ef.n59a06
Resumen. El término naturalismo se presenta problemático en el contexto actual ya que agrupa corrientes
losócas y pensadores muy dispares. Algunos autores contemporáneos, como David Papineau,
han propuesto ordenarlos en torno a dos vertientes diferenciadas: la ontológica, que se ocupa de
los contenidos de la realidad; y la metodológica, que atiende a los modos de investigar esa reali-
dad. En términos generales, el naturalismo de John Dewey, al igual que el de James y Rorty, se
ha denido como metodológico. Sin embargo, a través del análisis de la noción de criatura viva,
este artículo intenta evidenciar cómo el naturalismo deweyano también ha de ser estudiado desde
la dimensión ontológica. Para ello, en primer lugar, atenderá a las diferentes corrientes y autores
que contribuyen a la evolución desde el término deweyano de organismo hasta el de criatura viva.
Después subrayará la continuidad entre criatura y medio que mantiene la ontología emergentista
de Dewey y el potencial de dicha interacción.
Palabras claves: organismo, experiencia, naturaleza, Alexander, continuidad
Gloria Luque Moya
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Estud.los nº 59. Enero-junio de 2019. Universidad de Antioquia. pp. 121-138.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
Abstract. The term ‘naturalism’ is problematic in the current context since it comprises a set of very dierent
philosophical traditions and thinkers. Some contemporary authors, such as David Papineau, have
proposed grouping them according to two dierent components: the ontological component, which
is concerned with the contents of reality; and the methodological one, which is concerned with the
way of investigating reality. In general terms, John Dewey’s naturalism, the same as Perice’s and
Rorty’s ones, has been dened as methodological. However, through the analysis of the notion of
living creature, this article attempts to show how Deweyan naturalism also needs to be understood
from its ontological dimension. First, it deals with the dierent philosophical currents and authors
which contribute to the evolution from the Deweyan term of organism to the living creature. Then,
it outlines the continuity between the creature and its surroundings that arms Dewey’s emergent
ontology and the potential of this interaction.
Keywords: organism, experience, nature, Alexander, continuity
1. Introducción: Contextualización del naturalismo de John Dewey
El naturalismo es una aproximación losóca compleja que ha generado un debate
controvertido sobre la interpretación y plausibilidad de esta propuesta. En la
actualidad se pueden distinguir enfoques del naturalismo muy dispares y alejados.
Susan Haack (1993) ha recogido un total de nueve enfoques en su obra Evidencia
e investigación: hacía la reconstrucción en epistemología (pp. 118–119). David
Papineau (2015), por su parte, ha distinguido dos dimensiones básicas en las que
se desarrolla esta disputa: una de ellas se ocupa de lo que existe, lo real; la otra
del método para adquirir conocimiento. Es decir, se diferencian dos corrientes:
una ontológica que examina los contenidos de la realidad sin acudir a ningún
tipo de elemento que se encuentre fuera de la naturaleza; y otra metodológica
que considera los modos de investigar la realidad, otorgándole cierta primacía
al método cientíco.
Estas dos vías han sido exploradas a lo largo del tiempo por diferentes
lósofos y tradiciones, atribuyéndole una caracterización propia. En este contexto
resalta el papel que juega la tradición pragmatista con lósofos como Charles
Sanders Peirce, William James, John Dewey o Richard Rorty. Estos autores
consideran el problema de la epistemología desde un enfoque antifundacionalista
y falibilista que une el signicado y las consecuencias experimentales.
Sin embargo, el naturalismo que Dewey desarrolla en la etapa nal de su
pensamiento no puede ser reducido exclusivamente a este enfoque metodológico.
Desde su propuesta naturalista, el lósofo norteamericano desarrolló un enfoque
doble: por un lado, realizó un estudio sobre las características genéricas de la

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