La noción del derecho - Introducción a la teoría del derecho. Manual de clase - Libros y Revistas - VLEX 648690793

La noción del derecho

AutorCesáreo Rocha Ochoa
Páginas23-53
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1. Sociedad y derecho
Ya sea a partir de la teoría de la evolución natural o de la creación, lo cierto
es que en el principio todo era caótico, y fue preciso el lento transcurso de los
siglos para que nuestro planeta estuviera apto para el desarrollo de la vida.
Entonces comenzó el orden en el caos. De manera semejante, la peripecia de
la especie humana tuvo una larga travesía en el tiempo para que desde el caos
de la horda, la vida humana pudiera salir de su larga trashumancia hasta que
se produjera el primer asentamiento en un territorio y comenzara igualmente
la larga búsqueda del orden en el desarrollo de la especie humana.
La afirmación de que el hombre desde que comenzó a hacer historia
vive en sociedad es universal. La epopeya humana, como registro de hechos,
ha dejado testimonios en el decurso del tiempo sobre los diferentes grupos
humanos primitivos, como las hordas, las tribus, los clanes, la gens y las fra-
trías; vale decir, el desarrollo lento de la trashumancia de la horda como grupo
de salvajes, dirigido violentamente por quien encarnaba la primera autoridad
bajo el imperio de la fuerza.
El derecho romano da cuenta de la lenta formación del derecho en estos
estamentos primigenios, y de la importancia de quienes, imponiendo la auto-
ridad por la fuerza, comenzaron a tomar decisiones en procura de la armonía
social y establecieron las primeras reglas coercitivas de la conducta.
Fueron los pater-familias, así denominados por los romanos, los an-
cianos de la tribu o de la gens, quienes asumieron el papel protagónico de
impartir justicia, imponer el derecho, dar a cada cual lo que consideraba justo,
en un momento en que la idea de justicia era una novedad, una aspiración de
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El pensamiento de los griegos, entre otras civilizaciones, sobre la peripe-
cia humana, aportó importantes reflexiones sobre el comportamiento primitivo
de la sociedad, lo que condujo, con el discurrir de los hechos en el tiempo, a
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Introducción a la teoría del derecho. Manual de clase
que el padre de la lógica, Aristóteles,1 (384-322 a. C.) afirmara que “el hombre
es un animal social”; con lo que no solamente elaboraba un juicio de valor,
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mano a partir de los primeros grupos sociales. El supuesto Robinson Crusoe2
es un mito, una quimera o una consideración simplemente especulativa, sin
fundamento ni respaldo histórico, de lo que hubiera sido el comportamiento
humano en solitario y la forma como dentro de tal hipótesis, podía haberse
construido la cultura.
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hombre en tanto que es un elemento social o de lo social. Creemos y afirma-
mos que, desde entonces, el derecho es un factor de regulación de la conducta
humana libre. Vale decir que el hombre recorrió un largo proceso histórico
para percatarse de la necesidad de crear mecanismos que hicieran posible la
convivencia social de la especie y someterse a las decisiones de terceros, los
jefes de la tribu, para dirimir sus diferencias.
De esta manera, comenzó la autoridad; se hizo posible el reconocimiento
paulatino de principios y valores que nacían de la entraña social, de la angus-
tia, de la necesidad por idear normas represivas e intimidantes al comienzo;
de carácter religioso, naturalmente incipientemente moral, y luego de orden
jurídico, de manera oral. Lo anterior hizo libres a los hombres porque nació
una voz en su conciencia que los conducía hacia el respeto, hacia las decisio-
nes de sus mayores en la búsqueda tan anhelada de la convivencia pacífica.
En este orden de ideas, consideramos el derecho como una forma de
coexistencia humana. El hombre, al vivir en comunidad, requiere del derecho
para realizar sus fines y la conclusión de que un presupuesto del derecho es
la vida en sociedad es obligada. De allí que no pueda concebirse una sociedad
sin derecho, como tampoco un derecho sin sociedad. El derecho es el elemento
que aglutina y da forma a la vida del hombre en una comunidad organizada.
En desarrollo de esta afirmación, y dentro del criterio de ser conclusivos
frente al significado del derecho como institución reguladora de la conducta,
1 Aristóteles, La Política, Buenos Aires, Espasa Calpe, 1943, p. 24.
2 D. de Foe, Robinson Crusoe, España, Gráficas Lebrija, 1958.

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