Nociones generales de la enseñanza en la historia en los siglos XIX y XX
Autor | Edgar Támara-Puerto |
Cargo | Licenciado en Filosofía y Licenciado en Teología, estudiante de la maestría en Historia de la Universidad Pedagógica y Tenológica de Colombia (UPTC) Tunja ?Colombia. Contacto: edgar.tamara@usantoto.edu.co |
Páginas | 131-147 |
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Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Enero - Junio 2018, Vol. 11, No. 22, pp. 131-147
Nociones generales de la enseñanza en
la historia en los siglos XIX y XX1
General notions of teaching in history
in the XIX and XX centuries
Notions générales de l’enseignement de
l’histoire dans les xixème et xxème siècles
Noções gerais de ensino em história
nos séculos 19 e 20.
Edgar Támara-Puerto2
Cómo citar este artículo:
Támara-Puerto, E. (2018). Nociones generales de la enseñanza en
la historia en los siglos XIX y XX. quaest.disput, 11(22), 131-147
Recibido: 16/06/2017. Aprobado: 7/09/2017
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U P T C UPTC T C C -
Edgar Támara-Puerto
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Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Enero - Junio 2018, Vol. 11, No. 22
Resumen
En el presente artículo se pretende analizar las características del paso de la escuela
tradicional, orientada por la Iglesia católica junto con el partido conservador, que
consistió en el método pedagógico basado en la memorización de los contenidos
dados en las escuelas y colegios, donde el protagonista fue el docente, quien
instruía al estudiante en torno a la Historia Patria durante el siglo XIX; frente a
la educación planteada por el partido liberal que radicó en la Escuela Nueva o
Activa que buscaba en el estudiante la crítica, la autonomía, la experimentación,
es decir, el protagonista fue el estudiante y el docente se convirtió en un orien-
tador y donde la historia se centró en “los de abajo”, también llamada la historia
contada y tenida en cuenta por los débiles como los negros, indígenas, esclavos,
y se llevava a cabo por medio de la pedagogía de Agustín Nieto Caballero, Ovidio
Decrolý, María Montessori, Adolfo Frerriere, quienes proponen una pedagogía a
partir del juego, la exploración, la libertad religiosa y la creatividad que se da
en el contexto del siglo XX, para culminar con lo planteado por el Ministerio de
Educación Nacional por medio de la ley 115 de 1994 en Colombia.
Palabras Clave: Pedagogía, Escuela Nueva, Partido Liberal, Historia, Patria.
Abstract
This article intends to analyse the characteristics of a traditional school guided
by the Catholic Church and the conservative party, that consists in memory, where
the leading role is taken by the teacher, where the student learned the national
history of the XIX century; and the other education created by the liberal party
that consists in the New or Active School that had as a purpose to establish in
students the analysis, the autonomy the experimentation, where the leading role
is taken by the students and the teacher is a monitor and where the history was
centered in undervalued persons as coloured people, indigenous and slaves; and
this teaching process is carry through the pedagogy of Agustín Nieto Caballero,
Ovidio Decrolý, María Montessori, Adolfo Frerriere, who suggest a pedagogy from
the games, the exploration, the religious freedom and the creativity; this takes
place in the XX century. This article ends with what was established from the
National Ministry of Education through the law 115 of 1994 in Colombia.
Key words: pedagogy, New School, Liberal party, History, Nation.
Résumé
Cet article prétend rééchir sur les caractéristiques du passage de lécole tradi-
tionnelle orientée par lÉglise Catholique avec le parti conservateur qui portait
sur la mémoire; où lenseignant était le principal protagoniste et dans laquelle
lélève était instruit sur lhistoire national au cours du XXème siècle; face à lédu-
cation proposée par le parti libéral portant sur lÉcole Nouvelle ou Active, qui
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