Las nociones de justicia que construyen las niñas en pleno siglo xxi - Núm. 14-1, Enero 2019 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 772450381

Las nociones de justicia que construyen las niñas en pleno siglo xxi

AutorGustavo Adolfo Alarcón Sánchez - Solman Yamile Díaz Ossa - Luis Francisco Hernández Méndez
CargoMagíster en Educación. Licenciado en Psicología y Pedagogía - Magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación - Estudiante de la Licenciatura en Educación Especial de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Bogotá, Colombia)
Páginas67-89
67
VIeI / e-ISSN: 1909-0528 / Vol. 14, N.° 1 / enero-junio 2019 / Bogotá, Colombia. / Universidad Santo Tomás / pp. 67-89
Las nociones de justicia que construyen las niñas
en pleno siglo XXI*
e notions of justice that girls build in the 21st century
Gustavo Adolfo Alarcón Sánchez••
Solman Yamile Díaz Ossa•••
Luis Francisco Hernández Méndez••••
Fecha de recepción: 12 de septiembre de 2018
Fecha de aprobación: 4 de noviembre de 2018
Resumen
El artículo es producto de la participación en el semillero Justicia y Ciudadanía, que hace
parte del proyecto de investigación “Nociones sociales que sobre justicia construyen niños
y niñas de colegios ociales de la localidad de Kennedy en Bogotá D. C.”, nanciado por la
Fundación Universitaria Los Libertadores. El tema a abordar son las nociones de justicia que
* El presente ensayo es producto del proyecto de investigación: “Nociones sociales que sobre justicia construyen
niños y niñas de colegios ociales de la localidad de Kennedy en Bogotá D. C.”, nanciado por la Fundación
Universitaria Los Libertadores (Bogotá, Colombia). Citar como Alarcón Sánchez, G., Díaz Ossa, S. y
Hernández Méndez, L. (2019). Las nociones de justicia que construyen las niñas en pleno siglo XXI. Via
Inveniendi et Iudicandi, 14(1), 67-89. Doi: https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2019.0001.03
** Magíster en Educación. Licenciado en Psicología y Pedagogía. Docente de la Facultad de Ciencias Humanas y
Sociales de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Bogotá, Colombia). gaalarcons@libertadores.edu.co.
Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7661-5202
*** Magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación. Licenciada en Educación Especial.
Docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Fundación Universitaria Los Libertadores
(Bogotá, Colombia). sydiazo@libertadores.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6442-3625
**** Estudiante de la Licenciatura en Educación Especial de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Bogotá,
Colombia). Pasante del proyecto de investigación Educación Superior Inclusiva, liderado por la profesora
María Angélica Yazzo. Semillerista adscrito al semillero Justicia y Ciudadanía del Programa de Licenciatura en
Pedagogía Infantil. lfhernandezm@libertadores.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-9329-5191
68 VIeI / e-ISSN: 1909-0528 / Vol. 14, N.° 1 / enero-junio 2019 / Bogotá, Colombia. / Universidad Santo Tomás / pp. 67-89
Revista Virtual
Via Inveniendi et Iudicandi
VIeI
construyen especícamente las niñas, enfatizado en el conicto social y personal que ellas
enfrentan día a día. El tema se aborda desde la perspectiva de autores como Ralws y Murillo
Torrecilla, entre otros, que se ocupan del concepto de justicia y sus características.
El objetivo es visibilizar la justicia entre géneros y motivar la reexión en el cuerpo docente
de preescolar y básica primaria de los colegios en donde se realizó la investigación, para que
ejecuten estrategias que permitan a los niños y las niñas comprender la importancia de la
mujer en los contextos cercanos en los que viven. Se atiende así a lo estipulado en la Ley
1257 de 2008, “por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de
formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los códigos Penal, de
Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones”.
Palabras clave: justicia, infancia, género.
AbstRAct
e article is the product of participation in the research center Justicia y Ciudadanía that
is part of the research project “Social notions about justice built by children from ocial
schools of Kennedy’s locality in Bogotá DC”. Financed by the Fundación Universitaria Los
Libertadores. e topic to approaching is the notions of justice that girls build specically,
emphasized in the social and personal conict in which they nd themselves day by day. e
subject is approached from the perspective of authors such as Ralws and Murillo Tordecilla,
among others, that deal with the concept of justice and its characteristics.
e article is elaborated in order to make gender justice visible and motivate reection in
preschool and primary school teachers of the schools where the research was conducted to
nd strategies that allow children to understand the importance of women in the immediate
contexts in which they live. It is served well to the stipulated in the Ley 1257 de 2008, “so
that standards of awareness are dictated, prevention and sanction of forms of violence and
discrimination against women, reform of the criminal codes, of criminal procedure, Ley 294
de 1996 and other dispositions are dictated”.
Keywords: justice, childhood, gender.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR