Normas de ética - Manual de auditoría y revisoría fiscal - Libros y Revistas - VLEX 42649444

Normas de ética

AutorYanel Blanco Luna
Páginas1221-1302

Page 1221

Código IFAC de ética para contadores profesionales

Introducción

  1. La International Federation of Accountants (IFAC) considera que debido a diferencias nacionales de cultura, lenguaje, sistemas legales y sociales, la tarea de preparar requerimientos éticos detallados pertenece principalmente a las asociaciones miembro en cada país interesado y que ellas también tienen la responsabilidad de implementar y hacer cumplir forzosamente tales requerimientos.

  2. Sin embargo, IFAC considera que la identidad de la profesión contable se caracteriza mundialmente por su esfuerzo dirigido a lograr una cantidad de objetivos comunes y por su observación de ciertos principios fundamentales para ese propósito.

  3. IFAC, por consiguiente, al reconocer tales responsabilidades de la profesión contable, y considerando que su rol propio es proveer orientación, fomentando la continuidad de esfuerzos, y promoviendo la armonización, ha considerado esencial establecer una Código de Ética para Contadores Profesionales, que sea internacional, para que sea la base sobre la cual se fundamenten los requerimientos éticos (código de ética, reglas detalladas, guías de orientación, normas de conducta, etc.) para los contadores profesionales en cada país.

  4. La intención de este Código internacional es que sirva como modelo sobre el cual se basen las orientaciones éticas nacionales. Establece normas de conducta para los contadores profesionales y señala los principios fundamentales Page 1222 que deben ser observados por parte de los contadores profesionales en orden a lograr los objetivos comunes. La profesión contable opera en el mundo en un entorno con diferentes culturas y requerimientos reguladores. Sin embargo, siempre se debe respetar la intención básica del Código. También se reconoce que, en aquellos casos en los que un requerimiento nacional está en conflicto con una provisión del Código, prevalecerá el requerimiento nacional. Para aquellos países que desean adoptar el Código como su propio Código nacional, IFAC ha redactado un texto que se puede usar para señalar la autoridad y aplicabilidad en el país interesado. La redacción está contenida en la Declaración de Política del Consejo de IFAC Prefacio a los requerimientos éticos de (Nombre de la asociación miembro).

    La Sección 8 de este Código establece una estructura conceptual para los requerimientos de independencia de los contratos de aseguramiento, estructura que constituye la norma internacional sobre el cual se deben basar las normas nacionales. De acuerdo con ello, no se le permite a ninguna asociación o firma miembro el aplicar normas menos exigentes que aquellos señalados en esa sección. Sin embargo, si las asociaciones o firmas miembro tienen prohibido, por ley o regulación, cumplir ciertas partes de la Sección 8, deben cumplir con todas las otras partes de esa sección.

  5. Adicional a lo anterior, el Código se establece sobre la base de que a menos que se señale específicamente una limitación, los objetivos y los principios fundamentales son igualmente válidos para todos los contadores profesionales, ya sea que se encuentren en ejercicio profesional público, industria, comercio, sector público o educación.

  6. Una profesión se distingue por ciertas características incluyendo:

    * Dominio de una habilidad intelectual particular, adquirida mediante entrenamiento y educación;1* Adherencia, por parte de sus miembros, a un código común de valores y de conducta establecido por su cuerpo administrativo, incluyendo el mantenimiento de una perspectiva, lo cual es esencialmente objetivo; y

    * Aceptación de un deber para con la sociedad como un todo (usualmente en retorno por las restricciones en el uso de un título o por la concesión de una calificación).

  7. Los deberes de los miembros para con su profesión y para con la sociedad pueden en algunos momentos entrar en conflicto con su propio interés inmediato o con su deber de lealtad para con su empleador.

  8. En este trasfondo se da la posibilidad de que las asociaciones miembro impongan a sus miembros requerimientos éticos para asegurar la más alta calidad de desempeño y para mantener la confianza del público en la profesión.

    Page 1223

    El interés público

  9. Una marca distintiva de una profesión es la aceptación de su responsabilidad para con el público. El público de la profesión contable consta de clientes, otorgadores de crédito, gobiernos, empleadores, empleados, inversionistas, la comunidad de negocios y financiera, y otros que confían en la objetividad e integridad de los contadores profesionales para mantener el funcionamiento ordenado del comercio. Esta confianza impone sobre la profesión contable una responsabilidad de interés público. El interés público se define como el bienestar colectivo de la comunidad de personas e instituciones a las cuales sirven los contadores profesionales.

  10. La responsabilidad de un contador profesional no es exclusivamente satisfacer las necesidades de un cliente o de un empleador individuales. Las normas de la profesión contable están fuertemente determinados por el interés público, por ejemplo:

    * Los auditores independientes ayudan a mantener la integridad y la eficiencia de los estados financieros que se presentan a las instituciones como soporte parcial para los préstamos y a los accionistas para la obtención de capital;

    * Los ejecutivos financieros sirven en diferentes capacidades de administración financiera en las organizaciones y contribuyen al uso efectivo y eficiente de los recursos de la organización;

    * Los auditores internos proveen aseguramiento sobre un sistema de control interno sólido que enriquezca la confiabilidad de la información financiera externa del empleador;

    * Los expertos tributarios ayudan a establecer confianza y eficiencia en, y la aplicación justa de, el sistema tributario; y

    * Los consultores gerenciales tienen una responsabilidad hacia el interés público al asesorar la sólida toma de decisiones administrativas.

  11. Los contadores profesionales tienen un rol importante en la sociedad. Inversionistas, acreedores, empleadores y otros sectores de la comunidad de negocios, lo mismo que el gobierno y el público en general confían en los contadores profesionales para la contabilidad financiera y la presentación de reportes financieros sólidos, la administración financiera efectiva y la asesoría competente sobre una variedad de asuntos de negocios y tributarios. La actitud y el comportamiento de los contadores profesionales en la prestación de tales servicios tienen un impacto en el bienestar económico de su comunidad y de su país.

  12. Los contadores profesionales pueden mantener su posición ventajosa solamente si continúan prestando al público esos servicios únicos a un nivel que demuestre que la confianza del público está firmemente fundamentada. Es del mejor interés para la profesión contable mundial el hacer conocer a los Page 1224 usuarios de los servicios que éstos son prestados por contadores profesionales que los ejecutan al nivel más alto de desempeño y de acuerdo con requerimientos éticos que conducen a asegurar tal desempeño.

  13. En la formulación de sus códigos nacionales de ética, las asociaciones miembro deben, por consiguiente, considerar el servicio público y las expectativas de los usuarios de las normas éticos de los contadores profesionales y tener en cuenta sus puntos de vista. Haciendo esto, se puede direccionar o explicar cualquier "brecha de expectativa" entre las normas esperadas y los prescritas.

    Objetivos

  14. El Código reconoce que los objetivos de la profesión contable son trabajar por las normas más altas de profesionalismo, con el fin de lograr los niveles más altos de desempeño y generalmente para satisfacer los requerimientos del interés público señalado arriba. Esos objetivos requieren que se satisfagan cuatro necesidades básicas:

    * Credibilidad En la sociedad total existe una necesidad de credibilidad en la información y en los sistemas de información.

    * Profesionalismo

    Existe una necesidad de individuos que puedan ser identificados claramente, por los clientes, empleadores y otras partes interesadas, como personas profesionales en el campo contable.

    * Calidad de los servicios

    Existe una necesidad de aseguramiento de que todos los servicios obtenidos de un contador profesional se lleven a cabo con las normas más altas de desempeño.

    * Confianza Los usuarios de los servicios de los contadores profesionales deben ser capaces de sentir confianza de que existe una estructura conceptual de ética profesional que gobierne la prestación de esos servicios.

    Principios fundamentales

  15. Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR