Normas internacionales para el manejo de lo administrativo y financiero - Auditoría forense aplicada a lo administrativo y financiero - Auditoría forense - Libros y Revistas - VLEX 651084161

Normas internacionales para el manejo de lo administrativo y financiero

AutorÁlvaro Fonseca Vivas
Páginas267-268

Page 267

Entre muchas normas y leyes de los diferentes países, se pueden destacar:

· SAS N° 82 «Consideraciones sobre el Fraude en una Auditoría de Estados Financieros». Esta norma entró en vigencia a partir de 1997 y clarificó la responsabilidad del auditor por detectar y reportar explícitamente el fraude y efectuar una valoración del mismo.

· SAS N° 99 «Consideración del fraude en una intervención del estado financiero». Esta declaración reemplaza al SAS N° 82, siendo de mayor envergadura pues provee a los auditores de una dirección ampliada para detectar el fraude material y da lugar a un cambio substancial en el trabajo del auditor.

· Ley Sarbanes-Oxley OXLEY de 2002 (30 de julio). Enmarca una serie de procedimientos, que garantizan la transparencia de la información financiera contenida en los documentos empresariales. La Ley dispone la creación del

Page 268

Public Company Accounting Oversigth Borrad (PCAOB) para supervisar las auditorías de empresas que cotizan y que están sujetas a las leyes sobre valores de la Securities and Exchange Comisión (SEC).

· GAFI (Grupo de Acción Financiera sobre el blanqueo de capitales) y las cuarenta recomendaciones para combatir este delito, y las nueve recomendaciones especiales contra el financiamiento del terrorismo que complementan las cuarenta anteriores.

· La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, según su acrónimo inglés) también conocida por Convención Mérida.

· Mercosur, y el sistema de prevención contra el lavado de activos.

· Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR